[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] Transformar el carro de la compra, en un carro de combate.

Vicente J. Ruiz Jurado vjrj en ourproject.org
Vie Ene 20 12:18:56 CET 2012

Holas:

Brutal este artículo de Periodismo Humano que he leído en el twitter de
@__raquel___ (bah-desbahrio) sobre soberanía alimentaria, hambre,
semillas, activismo...:

http://twitter.com/__raquel___/status/160281141688025089

Cito (aunque el artículo no tiene desperdicio):

Recuerda cuando de niño en el mercado encontraba hasta 40 variedades de
manzanas y como su padre le decía que cuando salía una buena cosecha, se
conservaba la semilla. “Ellos no sabían que estaban haciendo mejora
genética, yo tampoco. No lo sabían pero es lo que han estado haciendo
los agricultores a lo largo de 10.000 años de agricultura. Y fruto de
esa mejora es la variedad que cada uno tenía”, comenta Esquinas.
(...)
Y prosigue: “Perdiendo biodiversidad agrícola hemos perdido nuestra
capacidad de seleccionar y por tanto de adaptarnos a los cambios
impredecibles del medio ambiente. Se selecciona en la diversidad, en la
uniformidad no hay selección posible y el mundo es mucho más vulnerable.
La pérdida de biodiversidad genética pone en peligro el futuro  de  la
humanidad.
(...)
Esquinas sostiene que es un gran error pensar que el ciudadano no puede
hacer nada. Mantiene que “el futuro es demasiado importante para dejarlo
en manos de políticos o científicos. Recordemos el lema de Río: “Piensa
globalmente, actúa localmente”, hagámoslo a través de internet, a través
de nuestra profesión, a través de nuestro voto, de nuestro consumo.
Eligiendo lo que queremos consumir, cómo, que sea limpio, justo, ético…
Forcemos al mercado en esa dirección. Transformar el carro de la compra
en un carro de combate.”
(...)
"Lo peor que podemos hacer es no hacer nada pensando que no podemos
tener impacto."

Inspirador. Gracias maja!

Besos,
--
Vicente J. Ruiz Jurado

http://comunes.org
http://ourproject.org
http://homes.ourproject.org/~vjrj/blog (@vjrj)

 "(...) lo que quiero es regalar mi idea, regalársela (...) a todos
 ustedes! Y que ninguno la utilice (...) para dominar a los otros, para
 enriquecerse o ganar más guerras. Que la verdad no sirva para
 beneficio de unos pocos, sino tan sólo para el bien común." [Ursula
 K. Le Guin, "Los Desposeídos"]