[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] Las necesidades: punto para la próxima asamblea de grupo

Vie Mayo 27 15:25:22 CEST 2011

hermosuras,
por si sirve de algo, un apunte a vuela pluma:

La expresión de los sentimientos y las necesidades son los puntos claves
de la comunicación noviolenta, que se usa mucho en resolución de
conflictos. Se trata de llegar a escuchar a l*s demás, y a nosotras
mismas, con atención, respeto y empatía.
Primero hay que aprender a separar lo que sentimos de lo que pensamos.
Identificar lo que sentimos, saber transmitirlo y comprobar que los
demás han entendido lo que queríamos decir. Con esto, se trata de
neutralizar los juicios y las críticas.

También hay que aprender a expresar nuestras propias necesidades. Para
irse habituando a esta práctica, es más recomendable hablar desde el
"yo". Pero, ojo, todas las necesidades tienen que estar sobre la mesa,
por supuesto las de las otras, y es necesario practicar una escucha
activa o consciente.  Desde aquí, se trataría de llegar a "pedir sin
exigir".

Oséase, se trata de aprender a comunicarnos sin juzgar ni criticar, ahí
es ná.

Y resulta que en el bah hay jóvenes personas que saben mucho de esto y
nos podrían orientar de cara al debate. Siempre y cuando "tengamos la
necesidad" de apuntarnos a este reto.

Con emociones a flor de piel en esta intensa primavera, mil besos
la almu