[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] [OT] Respuesta a la respuesta: bucles y otras alimañas

Pablo Gómez Prieto scuila en gmail.com
Vie Jun 3 15:40:54 CEST 2011

Tras el juicio sumarísimo, condena sin derecho a defensa y encarcelamiento
virtual sin fianza que he sufrido por parte de algunas personas del BAH!, y
a pesar de que nadie me ha pedido mi opinión, la voy a dar. No tengo tiempo
para hacerlo corto, así que me voy a extender un poco, lo siento.

El pasado 24 de mayo a las 02:11 envié una carta a la lista del BAH!
solicitando de manera urgente la ayuda de Estrecho para la coordinación de
la I Asamblea de Barrios de Madrid.

Además, en un rincón del mensaje, añadí un párrafo alertando sobre la
posible radicalización de un grupo de personas de la acampada de Barcelona.
Mi intención no era generar un debate, y mucho menos un debate sobre
feminismo, sino simplemente hacer una llamada a la reflexión, sin mayor
trascendencia, y como asunto totalmente secundario y subordinado al
principal, que era, insisto, coordinar con Estrecho el tema de los barrios.
El párrafo era el siguiente:

*Por cierto, apoyo a lçs feministas 100%, pero se están convirtiendo en un
peligro. Alguien debería decirles qe esto no es un juego, qe no se puede ir
por libre, qe ese no es el camino. . . Por favor, lçs qe estéis metidçs en
eso, reflexionad un poco. Está bien ser combativçs a tope, pero hay un
momento para todo. El comunicado de Barcelona es una cagada inmensa, y en
Madrid estáis empezando a ganaros antipatías. De verdad, lo digo con toda l
abuena voluntad del mundo. Os pido un poco de paciencia, a veces hay qe
ceder en algunas cosas, y saber esperar. Lçs republicançs, por ejemplo, lo
han entendido perfectamente. Todçs estamos renunciando a muchas cosas, lo
importante es ser** **una sola voz**.  (pásalo)*

Nadie respondió a mi llamada de ayuda, pero sí hubo una extensa y
desproporcionada respuesta al mencionado párrafo, desembocando en el
mencionado juicio, por parte de gente que decía sentirse “agredida” e
“indignada” (la palabra de moda) por mi culpa.

Quiero dejar claro que nunca tuve intención de agredir ni molestar a nadie.
Si lo hice fue de manera involuntaria, por lo que pido disculpas a quien se
haya sentido así; petición que se hace extensiva a cada uno de los muchos
errores que cometí, que son:

a)      Escribir de manera irreflexiva, en un momento de prisa —llevaba
varios días en una situación extrema, trabajando al 100% durante 18-20 horas
al día, estresado porque no me daba tiempo a dormir—. Pensé que se iba a
entender el contexto, por lo que no me preocupé demasiado de las formas.

b)      Usar la lista del BAH! para un tema externo sin poner la etiqueta
[OT], provocando así un bucle infame, ya que la gente usó, asimismo, la
lista para decirme que no se debe usar la lista para decir que no se debe
usar la lista para… Intenté escribir sólo a Estrecho, pero usé varias
direcciones y todas me daban error.

c)       Presuponer que el BAH! no estaba ya metido de lleno en el
movimiento 15M. El día 15 de mayo hice un llamamiento similar que funcionó
muy bien, y simplemente usé el mismo formato.

d)      Usar un tono un tanto agresivo y prepotente ("ese no es el camino"
en vez de "yo opino que ese no es el camino"), creando así otro bucle
infame: la gente contestó a la supuesta agresión con una agresión aún mayor,
en este caso consciente, voluntaria, personalizada, *customizada* y en
cómodos fascículos.

e)      Dar por hecho que “generar antipatía” es el camino incorrecto. Hoy
ya no lo tengo tan claro. Por eso, humildemente rectifico y dejo ese tema en
manos de lçs expertçs. Además, ahora veo que la antipatía de la que hablaba
viene, en parte, del miedo al cambio, y del pensamiento patriarcal que
muchçs tenemos (me incluyo) todavía incrustado en lo más hondo de nuestro
cerebro.

f)       Varios errores tipográficos.

Entre los errores tipográficos, destaca uno: cuando dije “lçs feministas”,
quería decir (lo juro) “lçs feministas de Barcelona”. Este mero desliz,
debido a la prisa y el sueño, dio lugar a gran parte de la malinterpretación
del mensaje, acusándome de situarme fuera del feminismo. Mi intento de
proteger al movimiento 15M (que incluye al feminismo) de un grupo concreto
de personas acabó entendiéndose como protección del 15M del propio
feminismo. Alguien que me conozca sabe que un mensaje así nunca podría
provenir de mi boca o mis dedos; como era de esperar, la gente que me atacó
fue la que me conoce sólo de manera superficial y prejuiciosa, o nada en
absoluto.

No me gustan los *ismos*, y no me identifico con ninguno, pero sí tengo
ideas muy muy afines a algunos de ellos, como el femin*ismo*, el anarqu*ismo
* o el racional*ismo*. Considero que he hecho, y seguiré haciendo, mucho más
por el feminismo que mucha gente con la que nadie se mete, incluso más que
algunçs de las que están en la carpa feminista. Para mí son más importantes
las acciones que las palabras.

Por otra parte, sigo pensando que el comunicado de la Comisión de Feminismo
*de Barcelona* fue una *cagada*, como lo es todo acto que desprecie y
puentee a la Asamblea General (y encima, mal redactado). A veces, por,
digamos, exceso de pasión y asertividad, unç acaba remando en contra de sus
propios intereses. No obstante, reconozco y admiro la labor de la Comisión
de Feminismo *de Madrid* (la que conozco), que, sinceramente, me parece muy
cabal y acertada. Por ejemplo, el lenguaje inclusivo en las asambleas y
comunicados públicos se consiguió, y fue un puntazo (aunque ahora se está
empezando a relajar un poco).

Entiendo que, tanto mi párrafo como la reacción ante el mismo, provienen de
la ignorancia. Opino que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, y que la
estrategia para combatir la ignorancia es formación, información y
transparencia; nunca ataques, que lo único que consiguen es atrincherar al
ignorante en su posición.

Por ver la parte positiva, me alegro de que todo esto desemboque en la
creación de una línea de debate en el seno del BAH! que, aunque no era mi
intención, veo que es necesaria. Y aprovecho para proponer *otra* línea de
debate, esta vez sobre el tema de la libertad de expresión; hace tiempo que
detecto una cierta censura dentro del BAH!, y me consta que hay gente que
tiene *miedo* a decir lo que piensa. Para iniciarla, lanzo una *propuesta*:
que, a partir de ahora, cuando alguien diga o haga algo que no nos guste,
presupongamos que se trata de un error, y no le acusemos de mala intención
hasta que ésta esté confirmada.

Termino con una frase que yo ya tenía interiorizada antes de que se
convirtiera en eslogan del movimiento 15M:

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ.

Salud y amor.

--
Pablo Gómez Prieto
BAH!Sanse

Al imprimir, ten en cuenta el MEDIO AMBIENTE   ><)))º>     ><)))º>º  ><)))º>