[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] Alergia con nuestros calabacines

david Arenal davidarenal en gmail.com
Mar Ago 30 13:15:31 CEST 2011

Dos personas del grupo de Desbahrío hemos tenido un percance alérgico con
una de nuestras verduras. Queríamos ponerlo en conocimiento de la coope por
si hay más casos y para que se sepa.

En concreto el problema ha sido con nuestros queridos *calabacines
raros*(término cariñoso con el que llamamos a este grandón, blancuzco,
con un poco
de pinta de calabaza, con mucha semilla... creemos que tiene un nombre
propio... sabemos a cuál nos referimos ¿no?). Al pelarlos con un pelapatatas
nos provocó una fuerte reacción cutánea en la mano con el que lo agarramos:
un sarpullido que nos cubría toda la mano de color rojizo/verduzco como de
piel quemada o despellejada. Nos lavamos y se quitaba parte pero volvía a
salir (hasta con estropajo intentamos), no escocía pero nos dejaba muy
tirante la mano. En uno de los casos además se dio la circunstancia de que
el calabacín empezó a segregar un moquillo viscoso que dificultaba hasta
agarrarlo. Pelamos una buena tanda acumulada de varias semanas por lo tanto
no sabemos si era uno concreto o varios los que nos afectaron. Mirando en
internet parece que le ha pasado a bastante gente con los calabacines
http://www.pitodoble.com/2006/07/19/la-defensa-del-calabacin/

La cosa es que después de este episodio a mí no se me ocurre otra cosa que
hacer un pisto con los calabacines y zamparmelo tan ricamente. De madrugada
desperté con un fuerte dolor torácico y asfixia, sin poder apenas respirar.
Al cabo terminé en urgencias, tras varias pruebas para descartar otros
problemas me dicen que es una reacción alérgica severa. Me estabilizan
chutándome urbasón y polaramide en una dosis importante (no tengo ningún
antecedente alérgico). En 24 horas me recupero del todo pero me quedo un par
de días echo polvo y con el estómago jorobado.

No es nuestra intención alarmar, pero habíéndonos pasado a dos del mismo
grupo casi lo mismo queríamos ponerlo en conocimiento de todo el mundo. Sí
sería interesante saber si le ha pasado a alguien más... y aconsejar a quien
le pase, por supuesto, que no se le ocurra la feliz idea de zampárselo, por
muy bueno que estuviera el pisto. Por si acaso.

David
Bah Desbahrío