[Bah-glpgs-alcala] [Bah-galapagos] Para el mapa de GC de Madrid

Grupos de Consumo Agroecológico gruposdeconsumo en gmail.com
Vie Dic 31 19:39:05 CET 2010

Copio respuesta que le doy a Dani a todo el mundo por si también os ayudan
las explicaciones a tomar una decisión : )

Bueno, entiendo que no vais a responder de un día para otro, y menos con las
fiestas por medio : ) pero más que nada para que quedara claro que si
queréis aparecer desde el principio, el mapa se publicaría en enero, y que
quizás lo veíamos una cuestión más o menos sencilla como para que no tuviera
que pasar por asambleas durante meses : ) Pero os podéis incorporar cuando
queráis : )

Ciertamente estoy al tanto del "especial funcionamiento" del BAH : ) pero
también es cierto que unos cuantos grupos ya figuran en el mapa del blog,
por lo que no imaginaba complicaciones muy grandes, más allá de reticencias
concretas de algunos grupos.
Incluso si el conjunto decidiera que prefiere no aparecer en el mapa, por
eso os comentaba lo de que al menos agradeceríamos que nos facilitarais
dichos datos para uso interno de la ISAM, ya que necesitamos actualizarlos.

En cuanto a la finalidad, la verdad es que tanto la gente que convocó la
reunión como la que estábamos invitada, debimos entender muy bien tanto la
"finalidad" como la utilidad de dicho mapa en seguida, ya que nadie preguntó
al respecto y estábamos tod en s muy entusiasmad en s : ) Quizás porque trabajamos
precisamente en poner en común colectivos, actividades y demás... Pero
entiendo la "necesidad" y utilidad de ponerlo todo por escrito : ) así que
la cosa podría resumirse en que es muy práctico tener un mapa de estas
características por varios motivos (he ahí la experiencia de otras ciudades,
como Barcelona, Vitoria, Córdoba, Pamplona, Santiago de Compostela...):
-Localización: poder visualizar de un golpe de vista la ubicación geográfica
de un GC, tienda o entidad X, ayuda mucho a cualquiera para situarla en su
entorno (barrio, ciudad...) y facilita el que la gente se acerque a ellas o
al menos sepa de su existencia (para múltiples cuestiones futuras)
-Difusión de alternativas: se trata de un mapa de acceso libre que permite a
cualquiera ver las alternativas existentes a ciertos sistemas y demás, en
nuestra ciudad. Imagina por ejemplo que te acabas de mudar y tratas de
conocer estas cuestiones, o que estás en otra ciudad y necesitas/quieres
entrar en contacto con otros colectivos similares para una charla, trabajo,
acción, etc... O simplemente te has mudado de barrio y (por ejemplo) no
puedes seguir en el GC que estabas, así que necesitas encontrar otro lo más
cercano posible, o una tienda ecológica...
-Conocimiento mutuo: también sirve para "saber lo que tenemos y lo que
queremos" y que los colectivos de esta misma ciudad se conozcan entre sí y
se ubiquen y quizás repartan las zonas de trabajo/acción.
-Open Street Maps: se trata de una herramienta de código abierto alternativa
a google maps, y es la que usaremos para este fin.

Yo lo veo como una herramienta más del Patio de la Economía Social y
Solidaria de Madrid que empezó a funcionar hace tiempo poniendo en común
alternativas en esta ciudad, desde Centros Sociales a GC, pasando por
cooperativas, banca ética, comercio justo, medios de comunicación
alternativos, etc. Aunque en este caso la propuesta no surge directamente
del Patio de la Economía, somos, como quien dice, la misma gente : )
No se trata de "publicitar" las entidades como tal, ya que los links al mapa
los tendrán las entidades relacionadas en sus webs y la gente interesada, no
se va a hacer una campaña de difusión como tal ni nada de eso : ) Y los
datos que aparecerán serán los que cada entidad considere, pero dentro de
unos mínimos: nombre, dirección, contacto, breve descripción. Sencillamente
se trata de poner en común en un mapa, toda la información que manejamos las
distintas entidades sociales que nos movemos por Madrid (más allá de Consuma
responsabilidad, cuya base de datos está desfasada y no es muy sencilla de
consultar). Además así todas podremos actualizar los datos que tenemos de
las mismas y tenerlos de acceso público y para consultar de forma rápida y
sencilla.

Con el tema de los GC, por ejemplo, la mayoría de la gente interesada en
participar en uno, no encuentra o le cuesta mucho. Hacemos lo que podemos
para que la gente interesada trate de formar nuevos grupos, pero los GC
también necesitan "sangre nueva" de vez en cuando : ) El BAH sin ir más
lejos (aunque no sé qué "facción"), nos consta que necesita o necesitó no
hace mucho, gente para no tener que dejar sin trabajo a sus hortelan en s...
Este mapa y los contactos facilitados ayudarían y simplificarían
inmensamente esta terea, pues entre otras cosas, la gente interesada podria
entrar en contacto directo con el grupo interesado sin necesidad de
intermediari en s, de intercambio infinito de mails, de mensajes (verbales y
escritos) que se "pierden" por el camino y no llegan a transmitirse o no lo
hacen correctamente, de alargar innecesariamente los procesos de acogida o
rechazo de una nueva unidad...

Las entidades que estamos trabajando en esto tenemos curro para rato : ) y
vemos esto como algo realmente útil, pero, si como dices, esto podría
suponer un gran debate dentro del BAH que podría llevar incluso años (que me
parece una exageración : D), no sé si os merece la pena siquiera valorarlo,
porque creo que no merece la pena que perdáis tanto tiempo y energía en
enredaros con algo que no véis claro desde el principo y que no es tan
complicado : )
UR

--

*Blog Grupos de Consumo: http://gruposdeconsumo.blogspot.com*

"*Cuando entre las empresas y los gobiernos se establece un nexo íntimo de
unión, la no cooperación y la desobediencia civil son el único medio de
defensa de nuestra libertad*." (Vandana Shiva)

PD: Antes de imprimir este e-mail piensa si es necesario hacerlo. Proteger
el medio ambiente está también en tu mano.