[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] Por un B.A.H. libre de explotación animal. Propuestas

Eu Libre eu_libre en hotmail.com
Lun Ene 21 01:54:13 CET 2008


Por un B.A.H. libre de explotación animal. Propuestas
 
   Tras varios dias de reflexiones y aportaciones de l en s compañer en s, dejo aquí unas propuestas precisas para transportar a todos los B.A.H., que tiene como fin reforzar su origen agro-ecológico e independencia y desvincularse de la explotación animal. 
 
Se persigue con intención crear un espacio de libertad que no excluya a los animales no-humanos y también a las personas vegetarianas, veganas y omnívoras que compartimos sensibilidad en este tema. He aquí las propuestas:
 
·        Desvinculación de las listas de correos, es decir quien voluntariamente quiera unirse a A pisquillos será en una lista de correo de ell en s mism en s, por lo que el resto incluido l en s miembros del puchero no tienen porque recibir mensajes sobre comercio de carne sino ha sido solicitado.
 
·        No colaborar prestando medios a cooperativas de explotación animal. Según he podido informarme, la furgoneta del B.A.H. ha sido utilizada para llevar animales muertos, la misma que teóricamente es para uso agrario; el hecho de haber pagado el kilometraje no da derecho a usar este medio de transporte de forma que muchas personas consideramos una falta de respeto y ética,  y que por supuesto no vamos aceptar ni colaborar, por lo que pedimos que no vuelva a usarse jamás de esta forma sino solo para el reparto agrario.
 
·        Independizar el reparto de cada  B.A.H. con el de carne en los locales. Haciendo referencia a la empatía solo hay que imaginar que supone para una persona vegana o vegetariana ver como se reparte en el mismo día y hora un animal infantil despedazado al lado de su verdura. Por respeto y sensibilidad, en los centros donde el reparto coincida de las 2 cooperativa, pido que se haga en diferentes días u horas, puesto que supone asistir a algo con lo que estamos radicalmente opuest en s y no nos gusta el avistamiento de cadáveres.
 
·        Sobre el gallinero, me he comprometido a aportar un escrito más explicativo para el plenario pero a groso modo, debemos entender que la “autogestión de la salud” puede tener otras alternativas que no sea tener animales encerrados en una huerta, cosa con la que muchas personas de ideas libertarias y/o veganas no estamos de acuerdo.
 
     En el caso concreto del gallinero del B.A.H. cuenta con un gran número de gallos algo que hace que las gallinas sean sistemáticamente violadas, heridas y desplumadas, condenándolas a una vida de miseria y violencia. Es por esto por lo que hay que buscar alternativas para erradicar el gallinero de una cooperativa AGRARIA, y estas opciones deben ser respetuosas con la vida del animal, por lo que plantearé en breve alternativas e igualmente espero que colaboréis para entre tod en s buscarlas.
 
·        Por último quiero agradecer a todas las personas que conformamos el B.A.H. el debate constructivo que estamos generando para que las personas veganas y vegetarianas podamos continuar en la cooperativa sin oponernos a nuestro sistema de vida, por lo que a tod en s os pido lo trasladeis a vuestras asambleas para hacer del B.A.H. un auténtico espacio de libertad, libre de explotación animal.

 
 
Como último apunte para las personas que han preguntado el porque plantas si y animales no, les dejo aquí unos motivos tan simples como la Biología misma.
 
 
Las plantas y los vegetarianos:¿también sufren las plantas?
 
 
El sistema nervioso central
 
Las plantas no tienen sistema nervioso central, ni nada similar a un cerebro. Cuando nos pinchamos un dedo con una espina, esa información es comunicada por el sistema nervioso al cerebro, donde se genera la sensación de dolor. Por ello, sólo los seres con un sistema nervioso central pueden sufrir o sentir placer. Una planta no posee nada similar que le permita sufrir.
 
La diferencia fundamental a nivel psicológico es que una planta no tiene una "percepción mental" de su vida. Los animales somos conscientes de estar vivos. Experimentamos nuestra vida, sufriendo si nos dañan y disfrutando de nuestra existencia. Huimos de las sensaciones desagradables y evitamos la muerte.
Una planta no percibe su propia existencia. Podemos decir metafóricamente que "no hay nadie " dentro del tallo de una planta, por lo que no podemos perjudicar a nadie al cortar una hoja. Para decirlo de otra manera: la plantas no son "sujetos de una vida".
 
¿Por qué las plantas carecen de sistema nervioso?
 
La razón de ello es que su estrategia evolutiva de supervivencia es distinta a la del mayoría de los animales. La capacidad para sentir dolor es una característica seleccionada por la evolución para que los animales podamos huir de posibles peligros. Si acercamos los dedos al fuego sentimos el dolor que nos avisa que si no apartamos con rapidez la mano sufriremos graves quemaduras.
 
A las plantas, ancladas como están en la tierra, este mecanismo de alarma les es, no sólo innecesario, sino incluso muy perjudicial (inmaginaos sentir dolor sin poder huir). Su estrategia de supervivencia es completamente distinta y no requiere de capacidad para sufrir.
 
¿Por qué las plantas es el tema favorito de los no vegetarianos?
 
Los vegetarianos tenemos que responder innumerables veces sobre las plantas, pero en muy pocas ocasiones son preguntas sinceras. Para la mayoría el decir "las plantas también sufren" es una forma rápida de justificar su consumo de carne, evitando pensar en serio sobre el tema. 
Hay que tener en cuenta que en las conversaciones muchas veces se usan ciertos argumentos que sabemos falsos pero que nos dan ventaja para "llevar razón". Es facil sospechar que detrás de "las plantas tambien..." no suele haber un interés real sobre el destino de las plantas.
 
Debemos tener siempre presente que hablar sobre el vegetarianismo con alguien no vegetariano genera muchas emociones. Las personas se suelen sentir atacadas, pues se les sugiere que en cada comida están cometiendo un acto inmoral contra los animales. 
 
_________________________________________________________________
MSN Noticias
http://noticias.msn.es/comunidad.aspx
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-glpgs-alcala/attachments/20080121/1ea8f849/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-glpgs-alcala