[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] carne y capitalismo

Los Apisquillos losapisquillos en hotmail.com
Dom Ene 6 14:52:05 CET 2008

Hola! Aprovechando el correo de Eu en torno a su postura con respecto a la carne y a Los Apisquillos quería hacer un comentario.
Tenemos presente la visión vegana en torno a la libertad animal y al anticapitalismo y de vez en cuando nos llegan convocatorias, artículos, vídeos... y claro, nos damos por aludidos y sin grandes posibilidades ni ganas de expresar nuestra postura. Por un lado de expresar nuestro desacuerdo con el tratamiento nada objetivo ni riguroso del tema y por otro lado de expresarnos como afectados por una visión muy parcial y excluyente.
Pero cuando toca desde tan cerca, bueno, pues salen las ganas de comentar que es muy simplista, por no decir absurdo, identificar ganadería con capitalismo y además es una falta de respeto, Eu, hacia la actividad que como colectividad desarrollamos, mucho más amplia que la relacionada con la carne. Claro que hay formas capitalistas de ganadería, de hecho es casi lo único que queda ante la desaparición de los pequeños rebaños y de una figura de museo, la del pastor. Y por supuesto que nos sumamos a muchas de las críticas que se lanzan desde el sector vegano a las explotaciones industriales.
Sin extenderme diré que nuestra opción es la de cubrir necesidades, vivir colectivamente de los recursos locales en el medio rural a partir de la autogestión y la búsqueda de relaciones horizontales en el grupo, la toma de decisiones y la convivencia, además de la conexión con otras iniciativas afines que puedan generar movimiento.
Y para nosotros medio rural aquí significa sobre todo ganadería, agricultura, artesanía y trabajo forestal, muy interdependientes entre sí por cierto y las bases de la economía tradicional local y de nuestra colectividad.
Una de las virtudes del bah es la de conectar los medios rural y urbano, integrando contradicciones y oposiciones sustanciales de las lógicas y necesidades de ambos. Y en una lucha por un medio rural vivo no ayudan nada las posturas excluyentes, al igual que en cualquier movimiento transformador o en cualquier asamblea del bah. Busquemos puntos de encuentro y respetémonos al plantear posturas.
Y olvidémonos de la carrera de a ver quién es más anti porque no hay ganadores.
Quizá sea un buen momento para ofrecernos a un debate más amplio si hay la suficiente inquietud y para invitaros nuevamente a venir, conocernos.
Un beso,
Miguel de Los Apisquillos.

---------- Forwarded message ----------From: ismael rincon <irincon_75 en yahoo.com>Date: 02-ene-2008 16:46 Subject: Re: [Bah-estrecho] [Bah-general] Fwd: [Bah-tirso] Carta abierta al BAH, por un anticapitalismo real.To: Emilie Roussel <emilieroussel en gmail.com>, BAH General < bah-general en lists.ourproject.org>

Estimada Emilie. me llamo Ismael y soy del grupo BAH-estrecho. Comprendo totalmente la reflexión que haces en tu email, pero no la comparto. No es que esté en contra de tu postura, sino que yo tengo una própia y me gustaría que tu razomamiento y el mío, como el de otras personas del BAH que opinen otra cosa al respecto, pudieran convivir pacíficamente en un colectivo como el BAH, ¿no es esto plantear la vida fuera del ambito del capitalismo?. Aprecio la dieta vegetariana y la vegana, pero en muchas de mis comidas incluyo la carne.

Desde el ámbito vegetariano y vegano se suele argumentar, además de lo que tu has expuesto, que las calorias, proteinas, azúcares, hidratos, etc. podemos obtenerlos facilmente sin tener que probar la carne. Si sólo se tratara de obtener una serie de sustancias, como las proteinas por ejemplo, necesarias para vivir, ese argumento bastaría para que la emprendieramos contra todo aquel que consume carne. Pero no se trata sólo de "obtener" sustancias inorgánicas para vivir, ¿qué hay del "sabor"?. A mí me encanta la verdura, las hortalizas, las frutas, etc, pero cuando paso mucho tiempo sin comer carne, la verdad, hecho de menor ciertos matices en el sabor de la comida que sólo encuentro en la carne. A la inversa ocurre lo mismo: no podría comer sólo carne, lo detestaría. Pensarás que esto de referirme al "sabor" es un poco burgués, pero me gustaría ponerte otro ejemplo para apuntalar más este argumento y luego paso a otra  cosa. Cuando vemos una pintura en un cuadro, no sólo obtenemos los distintos estímulos luminosos que nos permiten percibir colores, formas y texturas en esa pintura, sino que lo allí reflejado puede evocarnos algo que no es ya el hecho físico de recibir u obtener estimulos luminosos. La pintura puede hacer que nos sumamos en una profunda reflexión, puede hacernos llorar, reir, o sentir desasosiego, etc. ¿de donde viene todo eso?, ¿estaba eso en el cuadro o estaba en nuestra cabeza?, ¿o será que todo eso surge en el encuentro entre nosotros y el cuadro?, ¿experimentaríamos esas mismas sensaciones y emociones si no tuvieramos el cuadro delante?, depende. Todo este rollo te lo suelto para reflexionar acerca de la importancia que puede que tenga el sabor, no sólo en la humanidad a lo largo de todos lo tiempos, sino también entre el resto de animales que prefieren matar a otro animal para comer antes que consumir sólo vegetales, aunque su entorno les posibilite tanto una cosa como la otra. Pero es algo más, no se trata ya del sabor en la comida o de lo que surge delante de un cuadro. Practicamos el sexo no sólo para tener hijos/as, sino por algo más ¿no?. Si nuestros antepasados del Plesitoceno se dedicaban, además de comer vegetales, a cazar o matar animales, ¿por qué sería?, ¿les gustaba hacer sufrir a los animales o apreciaban el sabor de la carne, o las dos cosas?, y si las herramientas que tallaban en sílex eran tan simétricas ¿sería sólo una cuestion utilitaria o habría alguna apreciación estética por parte de quienes las tallaban?. No creo que podamos acusar de "capitalistas" a nuestros antepasados de hace 30.000 años, por ejemplo. Es decir, "matar para comer carne" y el sistema económico llamado "capitalismo" son dos cosas que no siempre han ido juntas, sino más bien parece que es algo circunstancialmente vinculado en nuestra civilización desde hace sólo un puñado de siglos. Una de las salidas a este problema, a esta imposición de la civilización tecnologico-capitalista, puede ser intentar disociar el asunto del consumo de carne (y en general cualquier consumo) del capitalismo. Y por eso me gustaría creer que es precisamente lo que tratan de hacer nuestros amigos de Los Apisquillos, por ejemplo. Por cierto, la carne la obtenemos de El Puchero, no del BAH, es decir, ningún miembro del BAH está obligado a consumir productos de El Puchero si no lo desea.

Desde luego tambien es muy importante hablar de lo que tu has comentado sobre el sufrimiento que infligimos a los animales cuando los matamos para comernoslos. Esta es una opción que también tomaron nuestros antepasados, supuestamente "primitivos": prefirieron quitar la vida a todo ser vivo que se fueran a comer (incluidos los vegetales), antes que comérselo vivo. Matar a un cordero para comérselo pasa  por hacer sufrir al animal, matándolo para después ser comido, pero no quiero ni imaginarme lo que supondría para el cordero (y puede que también para nosostros) tener que ser comido vivo. Pero esto no es algo homogéneo en todo el planeta: hay comunidades de seres humanos o de otros animales que tienen una cultura que contempla la posibilidad de comer animales vivos. Y no hace falta irse muy lejos: no es tan raro ver cómo un niño pequeño, que está menos "culturizado" que nosotros los adultos, hace el amago de meterse en la boca cualquier cosa para "saborearla", ¡incluído algún bichito!. Reconozco que hay ejemplos de todo lo contrario: hay bebes que sueltan cualquier animal en cuanto éste muestra signos de vida.

Estoy seguro que tu podrás aportar mil razones en contra de las mías, porque de hecho las hay. Entonces, ¿aceptamos tus razones y desechamos las mías?, ¿o al contrario?. Precisamente porque tu y yo estamos en contra de esta civilización capitalista y violenta, que vive a base de imponer una razón única sobre todas las demás, a las que tacha de "primitivas" o "minoritarias", yo te propongo que convivamos los que preferimos comer "carne de animal muerto con ensalada" y los que preferís comer "ensalada". Cada uno de nosotros trataremos de buscar la coherencia política o idelógica de nuestras vidas y cada uno empezará por donde quiera. Unos empezarán por dejar de comer carne, otros empezán por despreciar todo lo militar, otros preferiran dejar de fumar cualquier cosa, otros dejarán de tomar coca-cola, pero eso sí, todos perteneceremos al BAH, porque en este colectivo cogemos todas y todos, siempre que se quiera iniciar el camino hacia una comunidad humana donde no tengamos que vivir a base de tanta violencia (laboral, social, ambiental, etc.). Te deseo que los próximos 365 días que vienen en el calendario sean de "encuentros" gratificantes. Salud
 Ismael Rincón Portero

----- Mensaje original ----De: Emilie Roussel < emilieroussel en gmail.com>Para: bah-general en lists.ourproject.orgEnviado: lunes, 31 de diciembre, 2007 17:12:13 Asunto: [Bah-estrecho] [Bah-general] Fwd: [Bah-tirso] Carta abierta al BAH, por un anticapitalismo real.
---------- Forwarded message ----------From: Eu Libre < eu_libre en hotmail.com>Date: 31-dic-2007 15:16Subject: [Bah-tirso] Carta abierta al BAH, por un anticapitalismo real.To: bah-tirso en lists.ourproject.org

     Hola compañer en s, llevo  6 meses en BAH , mi entrada como la de much en s otr en s no sólo viene motivada por comer mejor, sino por apoyar la autodefinición de "asociación anti-capitalista". He de decir ante todo que me he encontrando un grupo de personas maravillosas, alegres y solidari en s.

      Esto último hace que intente de la manera más respetuosa que sé, poner en la mesa una controversia que desde hace tiempo me preocupa: La definición  "anti-capitalista" del BAH.

     Últimamente en cada asamblea he escuchado las palabras cordero, descuartizado, despedazado, fiestas, todo en la misma conversación.

      Si bien el capitalismo se caracteriza por priorizar el beneficio económico por encima de las emociones, sentimientos y vida de por ejemplo los niños que cosen balones Nike o zapatillas Adidas, el BAH actúa de una manera claramente capitalista cuando antepone el intercambio de dinero a cambio de vidas de seres inocentes e infantiles para ponerlos a la mesa en estas fiestas de un en s , muertes de otr en s, bajo la etiqueta ecológica. Es decir, ¿que tiene de ecológico y anticapitalista, criar a un cordero (aunque sea con biberón de oro) si realmente lo que se persigue es degollar su cuello y vida infantil, sus escasos dias cuando debiera vivir años, para ponerlo a la mesa de "anti-capitalistas".... ? esto es parte del documento del Bah donde se promociona "espacios de libertad":

"LOS APISQUILLOS":
UNA INICIATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE LIBERTAD INDIVIDUAL Y AUTONOMÍA COLECTIVA DESDE LA AGROECOLOGÍA

El precio de los lechales es de 78 euros, vaya troceado, en cuartos o entero.

       Compañer en s a riesgo de ganarme iras de personas a las que respeto y aprecio mucho, os voy a ser sincero sobre mi opinión del BAH a este respecto. Es cierto que es una asociación "alternativa" a ir a un centro comercial, pero el BAH también es capitalismo desde el momento en que prioriza el consumo a la ética, el dinero a la libertad y a la vida.

       Much en s consumimos productos ecológicos por que queremos preservar nuestra salud, pero ¿por qué lo hacemos rompiendo la vida de otr en s y su libertad, o al menos desde una plataforma que se autodenomina "anticapitalista"?  Entre los animales con los que en el BAH se comercia hay una victima tradicional: Un cordero es un bebe animal, un ser infantil que va a ser separado de su madre, y lo va a sufrir, y al que le introduciremos el afilado cuchillo "anticapitalista" en su tierno cuello, su  "precio"-so  cuello, mientras grita de dolor y agonia infantil. Un individuo privado de la posibilidad de realizarse por culpa de......¿quien, que?  en esos puntos suspensivos no cabe la palabra anticapitalista, por que realmente es todo lo contrario.

      Dejo para la reflexión personal o debate colectivo, esta mi forma de entender el que el "Comercio de la Carne, la Libertad y la Vida", no puede estar vinculado al BAH si pretendemos un caracter realmente anticapitalista. Igualmente también entenderé que como persona vegana, libertaria y anticapitalista que intento ser, mi lugar no esté en esta asociación si siento que mi pertenencia a ella va en contra de lo que defiendo... esperando que podamos buscar caminos de libertad, os mando un abrazo a tod en s,

Eu del BAH de Tirso