[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] LOS PATOS, EL TRÁFICO y la ETOLOGÍA[1].

Dani dani.berzas en gmail.com
Jue Sep 13 15:05:36 CEST 2007

Un día va uno con su coche tranquilamente, un poco despistado tal vez, y de
repente otro le increpa:

-¡Pero que haces, capullo, es que no me has visto!- con esas formas que nos
caracterizan a los conductores.

Entonces, tu, que no eres de pelea, o que realmente es un tipo grande en un
coche grande, o que te ha pillado de improviso, o que no tienes un buen día
respondes de forma natural:

-Perdón, es que no le vi, lo siento.

El menda en cuestión replica:

-Vete a la mierda, gilipollas, que te han dado el carnet en una tómbola,
deja el coche en casa dominguero...

(y otras lindezas).

Y entonces tu te alejas pensando que has sido humillado, te sientes mal, que
no has sabido defenderte, etc...

 No es una escena descabellada, responde a un esquema muy sencillo de
comportamiento humano (y animal), ni siquiera es consciente.

Cuando uno se siente más fuerte que el otro se crece y no es de extrañar que
use su ventaja.

 Pero si tu respuesta es del tipo:

- Vete a freir espárragos, mamarracho, que no será para tanto, te quejas más
que mi abuela.

 O sea te colocas al mismo nivel, te enfrentas y sacas los dientes pueden
pasar dos cosas:

Una que la cosa acabe ahí, pero tu sensación no es como la anterior, te has
sabido defender, has plantado cara, has defendido tu ¿dignidad?, etc... Te
quedas violentado, tenso, pero tal vez tu autoestima haya crecido un poco, o
por el contrario te deprima un poco esa agresividad sin motivo.

Otra que paréis en la cuneta y acabes en mamporros, o te ralle el coche con
el suyo, o algo así.

Tampoco es raro este comportamiento en la naturaleza, muchos animalillos
resuelven así sus diferencias, enseñando los dientes y si la cosa va a más
los usan.

 Sinceramente, en ningún caso de los anteriores comenzaríamos una amistad
con el tipo de coche grande con buen pié, sería difícil darle confianza o
aceptar la suya.

Nosotros, que tenemos bastante parte animal, también nos sabemos comportar
así pero, a diferencia de ellos, podemos darnos cuenta. Si la cosa va de
confianzas y de construir en colectivo tenemos que aprender a hacer las
cosas de otra forma, para que nadie se sienta violento, ni agredido, ni
humillado...

En mi opinión la respuesta 'correcta' en el primer caso hubiera sido:

- Está bien, acepto tus disculpas, entiendo que no fueras atento, y entiendo
que reconoces que el no ir atento me ha causado molestias, y entiendo que
irás más atento a partir de ahora. Un error así lo puede tener cualquiera.
Perdoname me tú si mi forma de interpelarte te ha molestado, es que casi me
rallas el coche y eso me ha puesto nervioso, pero ahora está todo aclarado y
no hay por qué alterarse.

- No pasa nada, buen hombre, son cosas del tráfico y de la vida moderna,
pelillos a la mar... entiendo que estamos todos un poco tensos a estas horas
y con estas hipotecas...

- Claro, si en el fondo a todos nos afecta esto del atasco, que tenga un
buen día, si pasa cerca de mi casa no dude en acercarse a tomar una
cervecita...

- No dude que lo haré, sea usted feliz, y dele recuerdos a la familia.

Como bien se dijo en el encuentro, el BAH es un sitio para hacer las cosas
de otra manera, de una manera alternativa a como se hace por la "costumbre".
Yo también quiero que los comportamientos en las
reuniones/asambleas/plenarios/etc... sean de las cosas que se hacen de otra
manera.

Es muy diferente si cada uno dice lo que le molesta, hace autocrítica y
comprende las autocríticas de los demás, que de una situación en la que las
autocríticas son aprovechadas por los demás para seguir machacando y que,
por tanto, producen una dinámica de ataque/defensa-ataque que no llevan a
ningún sitio constructivo.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Etolog%C3%ADa