[Bah-glpgs-alcala] Re: [Bah-perales] [Bah-general] Domingo verde 10 junio

sandra sandratal en dsl.pipex.com
Jue Jun 7 17:03:10 CEST 2007

Hola buenas!
Ayer se nos olvidó en la asamblea recalcar la importancia del domingo verde del
10 de junio, así que paso a hacerlo por email. Tenemos dos trabajos bien gordos
para este domingo, que tienen que ver con dos problemas gordos que estamos
teniendo en la huerta.
Por un lado, está habiendo muchos problemas con el riego en la Vega del
Congosto (la que está más lejos del pueblo, que siempre vamos en coches). Y es
que con la llegada del verano algunas personas arreglaron su zonita de acequia,
cayendo toda la broza a ésta. Esto junto con todos los pequeños derrumbes,
movimientos de tierra y piedras, caída de troncos y otros acaecidos durante las
fuertes lluvias de finales de mayo hacen que se formen unos tapones del copón
en la acequia, con los consiguiente derrames y encharcados de agua en alguna
zona y, lo que más directamente nos afecta a todos los regantes: no llega agua,
o llega poca, o de repente se corta o... En fin, os podéis imaginar lo que esto
significa en pleno verano y plantación de la huerta: carreras de emergencia a
buscar el tapón de turno y pérdida de muchísimo tiempo. La solución que se nos
había ocurrido era aprovechar el domingo verde para la limpieza de estas
acequias. Empezamos a cmentarlo con los paisanos de la zona y el resultado es
que hay una convocatoria a nivel de toda la vega para la limpieza de esas
acequias. Claro, nosotros les comentamos que vendríamos a las 10.30 y poco más
que se rieron en nuestra cara (¿a quién demonios se le ocurre ponerse a
trabajar  al sol a esas horas intempestivas, cuando empieza a pegar la solana a
saco? Pues eso, a los 'cojonudos' como nos llaman algunos precisamente por
trabajar bajo el sol de mediodía...). Ellos han quedado a las 8-8.30 para estar
ya en las acequias de limpieza. Y claro, hoy se han pasado varios paisanos a
preguntarnos si de verdad íbamos a estar ('en verdad, sois de los que más
regías, así que...'). Intentamos explicarles que sí, sólo que a horarios
madrileños de domingueros... y como no nos miraron demasiado bien acabamos
accediendo a estar por lo menos una primera avanzadilla a las 8.30 ya en tierra
y con herramientas para trabajar... La quedada para este primer comando
avanzadilla es a las 7.30 (que significa las 7.30 , no las 7.45 ni las 8...) en
el descampado que está detrás del antiguo Seco (donde estará la furgo). Para
las demás: pues eso, que cuando por fin lleguéis a  Perales y estéis reunidit en s
en Casa de Mar nos llaméis (llamad a mi tlf 636994240 o al cooperativo
660750928) para os indiquemos qué herramientas coger y cómo llegar hasta donde
estemos.
Por otra parte, no sé si os acordáis que, emocionad en s, os contamos que habíamos
plantado un enorme melonar en secano donde la Tempera. Pues ha sufrido dos
estragos: un ataque de granizo a finales de mayo y el ataque de los conejos
(que hay a cientos por la zona). Si queremos volver a plantarlos hace falta
levantar la valla que estaba colocada rodeando la tierra... y eso sólo podemos
hacerlo con ayuda o con mucha ayuda.
habrá algunos currillos más por si acaso resulta que el domingo verde es masivo
(EJEM)...
Así que esperamso veros por allí!
Besos
Sandra