[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] Re: [Bah-smv-jarapa] [Bah-smv-general] CARINHO TENHEMOS Q FALAR II

GRAMAD en terra.es GRAMAD en terra.es
Jue Ago 30 03:42:53 CEST 2007

Joao. Onde ficas? Eu gosto muito de fazer algumas viagens de bicicleta
pela linha, no Alentexo, perto de Extremadura (sierras de Mamede, da
Estrela, e demáis). E o mesmo que voce, gosto de practicar o portunhol.

Pero regresando al español y al Taray físico y conceptual, como tú
dices, y aunque el lugar para el intercambio más cercano y profundo
será la reunión, yo me siento libre de aportar mis primeras reflexiones
al respecto.

Respecto a las condiciones 'laborales', aún siendo mejorables estarás
de acuerdo en que toda la cooperativa hemos hecho un esfuerzo enorme
hace pocos meses (a cualquiera nos gustaría que nos subieran el 35%
nuestros ingresos). Además es discutible (u opinable) el simple hecho
de hablar de conciciones 'laborales', ya que no existe ninguna relación
laboral formal ni situación asimilada con el objetivo (a mi entender al
menos) de que sea sea 'perpetuable'.

La rotación que comentas en el GT creo que también existe en exceso en
los GCs, lo cual hace que el conocimiento y el compromiso sean menores,
y creo que ese sería otro punto para la reflexión, ya que yo creo que
pueden surgir de causas comunes. En palabras simples veo demasiado
comeverduras y poco cooperativista (en el sentido de trabajo compartido
que dicha palabra tiene). Y aunque los comeverduras llegan y salen
(rotan mucho más que los miembros del GT), la situación también incide
negativamente en la gente que sí cree y se compromete con el proyecto,
ya que al haber menos personas que cooperan (a nivel de cooperativa o
de grupo) sobre las mismas recae más trabajo y preocupaciones. Y he
visto dos tipos de salidas a dicha situación:
- Caso mejor, dichas personas aún comprometidas disminuyen su nivel de
dedicación al proyecto dejándolo muy por debajo del que habría si el
índice de colaboración fuera mayor/generalizado.
- Caso peor, dichas personas terminan incluso abandonando el proyecto.

Podría seguir pero prefiero dejarlo aquí. Simplemente comentar que
como sabéis, no sólo planteo los problemas sino que llevo muchos meses
tratando de aportar ideas que apunten a posibles soluciones (obviamente
nunca globales ni definitivas). En línea con lo anterior, por ejemplo,
la propuesta de hace unos pocos días sobre el GTC (respecto la que por
cierto no he recibido ninguna respuesta a mi correo directamente ni en
la lista general, aunque entiendo que las vacaciones incidirán, y quizá
muchos prefieran opinar vía Asambleas).

Salud, Pedal y Huerta.