[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] El Atuel: causa común de la Humanidad

Justicia x Rio Atuel alihuen en cpenet.com.ar
Sab Ago 4 09:13:27 CEST 2007


Asociación ALIHUEN

Argumentos Legales por los que nos presentaremos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fallo dictado por la CSJN en 1.987, no tuvo en cuenta el daño ambiental producido hasta la fecha causado por el corte del río Atuel, ni el que seguramente se seguirá produciendo a los habitantes de la Provincia de La Pampa y a las generaciones futuras preciso el Dr. Sebastián Sancho (Alihuen). Por estos motivos Sancho expreso, los pampeanos nos encontramos habilitados a solicitar que se revea la cuestión, y que cesen de inmediato las causas de los aludidos daños.
 
Esta decisión que hacemos extensiva a todos, es volver a la Corte Suprema de Justicia, para hacer cumplir la sentencia del año 1987 que reconoció que el Río Atuel es interprovincial; Mendocino, pero también Pampeano.- Esto es ignorado por la Provincia de aguas arriba. No ha habido por parte de Mendoza, en 20 años, voluntad de diálogo ni acuerdo posible alguno para que deje de hacer un uso discrecional y arbitrario del río común, sometiéndonos a prolongadas secas y sorpresivas inundaciones, destaca el Dr. Ricardo Víctor Cheli (Fundación Chadileuvú).
 
Por eso convocamos a que nos acompañen en el amparo que presentaremos ante el Máximo Tribunal de Justicia Nacional para reclamar por el otorgamiento inmediato de un caudal fluvioecológico debidamente regulado que recomponga el daño ambiental causado y permita un desarrollo sustentable en un modelo de crecimiento que satisfaga las necesidades tanto de la generación presente como de las futuras, tal como lo impone la Constitución Nacional (art.41).
 
Ing. Leandro Martín Altolaguirre
Presidente Asociación ALIHUEN
 
Asamblea Ciudadana "Los Pampeanos reclamamos justicia por el Atuel"
La misma se llevará a cabo el día sábado 11 de Agosto. Hora: 17:00
Lugar: Salón "Los Pioneros" de la CPE (Pellegrini y Alisna)
Organizan: Fundación Chadileuvú, Cooperativa Popular de Electricidad y ALIHUEN.
Adhiere: Universidad Nacional de La PAMPA 
La Asamblea fue declarada de Interés por el Municipio de Santa Rosa, L.P.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONFLICTO

Río Atuel, es un río compartido entre las provincias de Mendoza y La Pampa. Atuel en mapudungún significa “lamento”. Nace en la cordillera de los Andes con los picos que superan los 5.000 msnm. Este río atraviesa distintos ambientes geográficos desde su nacimiento, hasta su tramo final donde forma grandes humedales.

Este río nace a 3.500 msnm, alimentado por una serie de lenguas de glaciares, que se unen con su confluente El Salado, en la localidad de "La Junta". A partir de allí es parte de importantes obras de potencial hidráulico. La cuenca alimentadora del río Atuel es un frente cordillerano de 60 km, con el "Glaciar de las Lágrimas" y la cumbres más alta del cordón principal, el Sosneado de 5.160 msnm

Al producirse la interrupción de las escorrentías hacia La PAMPA, esto impacto directamente sobre las haciendas y los pobladores. Con este problema hídrico suscitado, se inició un proceso de degradación ambiental que convirtió áreas de una diversidad biológica enorme -algunas especies que ya no están son el carpincho, el yaguarete y el aguara guazú- en zonas invadidas por medanales y fachinal, tornándose en salitrales amplias areas que otrora fueron bañados. En síntesis, puede afirmarse que en menos de medio siglo se "construyó" un desierto sobre lo que antes fuera una región riquisima en productos ecologicos y con una economia promisoria.

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Arbol en pie".
Email : alihuen en cpenet.com.ar
Dir. Postal: H. Lagos nº 520, CP. 6300, Santa Rosa,
Prov. de La PAMPA, Patagonia ARGENTINA


_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general




Más información sobre la lista de distribución Bah-glpgs-alcala