[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] sobre el taller en la huerta con los niños

isabel leal isaleal2000 en yahoo.com
Mie Abr 11 11:29:55 CEST 2007


Bueno, un poco tarde pero aquí está la crónica de los tres días, la semana antes de las vacaciones, que tuvimos de visita en la huerta a los niños de la escuela de Perales.
El taller tenía dos partes: una plantación de arómaticas y una serie de juegos relacionados con la huerta y encadenados a partir de los distintos sentidos. La idea era repartir a los niños que vinieran (unos 40 cada día) en dos grupos, y mientras Juan les explicaba cómo plantar los cilantros y demás y les enseñaba una bonita canción, Alejandra, Sonia, Eva y yo (todas de Tirso!! ) jugábamos con ellos. Gracias a que éramos unas cuantas pudimos repartirnos las tareas y echar una manilla al GT ya que Juan andaba de maestro-hortelano. A Fernanda, que se ofreció a participar, y a Silvia les tocó un día ayudar con el riego.
 A pesar del mal tiempo la cosa salió adelante. El primer día medio llovía, aunque gracias a la insistencia de Nieves al final no se echaron para atrás. Los chavales, y casi todos los profes que vinieron con ellos, se lo pasaron muy bien,  desde los pequeños de siete años, muy graciosos, hasta los de doce, que se subían a los nogales y les apetecía más hacer carreras de obstáculos con las alpacas. Si pasáis por la huerta podéis ver la super cabaña que se han hecho con las alpacas.
Ha sido una experiencia agotadora pero muy buena, que se puede repetir en cualquier momento.
Os explico algunos juegos, por si se pueden repetir el día del cumpleaños del Bah con los niños que vengan:
Olfato: cada niño era "impregnado" con un olor (canela, comino, ajo y piedra jazmín marroquí- o almizcle). Después tenían que buscar a los que oliesen igual que ellos. Así se formaban los grupos para el siguiente juego.
Gusto: con los ojos vendados se les daba a probar distintas cosas (fresas, limón, remolacha, calabaza, espinaca... cosas de colores). Por los alrededores había colgados globos de colores. Una vez masticado y pensado, cada niño debía ir corriendo al globo del color que coincidiese con lo que hubiera comido. Este es el juego que más triunfó. Para despistar les enseñábamos lombrices o babosas, como si se las fuéramos a dar de comer. Nos reimos mucho. Incluso los profes participaron.
Tacto: la caja misteriosa. Con los ojos vendados los niños metían la mano en una caja y debían describir lo que estaban tocaban para que el resto lo adivinase. Primero cosas inovensivas (nueces, plumas...) luego ya directamente los bichos (puajjjj) Les encantó, nunca habían tocado una lombriz y hasta les pusieron nombre.
Para los juegos no se necesita mucho material, algunos globos de colores y las cosas que se van a a dar de comer o a oler. Si al final se puede hacer alguno el día del cumple, yo estaré por la huerta, así que no me importa volver a jugar.
saludos a todos!

       
---------------------------------

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-glpgs-alcala/attachments/20070411/c5803339/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-glpgs-alcala