[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] violaciones y agresiones en México

ana arranz anaarranz en nmedios.com
Jue Mayo 18 11:17:22 CEST 2006

  _____

De: Elena Bertol [mailto:estoybarriendo en hotmail.com]
Enviado el: martes, 16 de mayo de 2006 17:10
Para: aitanamop_85 en hotmail.com; femina17 en hotmail.com; anaarranz en nmedios.com;
lafuente01 en yahoo.es; anthre en hotmail.com; antoespinosa en hotmail.com;
chetfiel en hotmail.com; corle_spck en hotmail.com; gonwiththepain en hotmail.com;
ficciones_comunicativas en hotmail.com; jiobanna en hotmail.com;
lopentan en hotmail.com; yelahielo en hotmail.com; katruilla en hotmail.com;
leto94 en hotmail.com; manjatian en msn.com; bruja72 en hotmail.com;
meteundedoenlanariz en hotmail.com; nattgc en hotmail.com; nati_sg40 en hotmail.com;
olelsi en hotmail.com; quirofanosonoro en hotmail.com; rafelgonfer en hotmail.com;
xdeyanira en hotmail.com; hvirtutis en hotmail.com; xtrema_ruth en hotmail.com;
trupervictor en hotmail.com; tigridiah en hotmail.com;
teresita_durazno en yahoo.com.mx
Asunto: FW: Declaraciones de Felipe Calderón...y de las chicas extranjeras
detenidas

Compañeros  envío las declaraciones del candidato a presidente de México del
Partido Accion Nacional (El partido de los empresarios y la iglesia
catolica), en las cuales avala el uso de la represión en Atenco.

Represión que dio por saldo la detención de un muerto, un compañero en  coma
y  200 campesinos, jovenes y periodistas, que fueron  brutalmente golpeados,
vejados y en el caso de las compañeras 35 de las  47 detenidas fueron
agredidas sexualmente.

Es imprecindible organizar la resistencia, la lucha por la libertad de  los
presos y presas politicas, con la mas amplia unidad, y con una  politica
abierta a la participacion de todos.

Exige pruebas de las acusaciones contra la policía EN ATENCO YO HABRÍA
ACTUADO IGUAL QUE FOX, DICE CALDERÓN "Infundados", señalamientos de la CNDH
sobre abusos ANDRES T. MORALES  CORRESPONSAL

Huatusco, Ver., 13 de mayo.  La acusación de que las policías
federal y del estado de México cometieron agresiones sexuales y
otros abusos físicos contra los detenidos en San Salvador Atenco
"es tan delicada que requiere elementos probatorios claros", retó
hoy el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa,
al justificar de nuevo la utilización de la fuerza pública.

Esas "graves acusaciones" deberán ser sustentadas con pruebas,
pues "no basta con el decir", advirtió, y descartó que la medida
utilizada por el gobierno de Vicente Fox en esa región mexiquense
vaya a generar consecuencias negativas para su

campaña electoral.

El panista se lanzó contra José Luis Soberanes, presidente de la
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien señaló que el
gobierno de Vicente Fox se manchó las manos de sangre por los
hechos de Michoacán y Atenco, además de cuestionar la
participación de México en el Consejo de Derechos Humanos de la
ONU luego de ambos antecedentes. "Es hablar mal del país y
discrepo totalmente de él, porque sus afirmaciones son
infundadas", apuntó molesto. "Ni en Lázaro Cárdenas ni en Atenco
usaron armas de fuego los elementos federales, está demostrado,
por lo que carece de fundamento la afirmación de esta persona",
dijo.

Luego de varios días de negarse a tocar el tema, Calderón fue
cuestionado sobre el caso de los detenidos de San Salvador Atenco
y las denuncias por violaciones a las garantías individuales.

Refirió que el Estado tiene la potestad de utilizar la fuerza
pública para

salvaguardar el orden y la seguridad física de los
pobladores, pese a que "debe ser la última de las medidas
adoptadas".

En el caso de San Salvador Atenco, dijo que el envío de las
fuerzas policiacas federales se justificó por "el secuestro y la
golpiza brutal a agentes, las alteraciones del orden y las
interrupciones en las vías de comunicación, que son delitos
castigados en la ley y obligan al Estado a intervenir".

No obstante, dijo que "el hecho de que el Estado tenga la
responsabilidad del ejercicio de la fuerza pública no implica que
ésta se ejerza en actos violatorios a las garantías individuales".
Sin embargo, insistió también en la responsabilidad de los
integrantes del Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra.

"El ejercicio negligente, irresponsable y abusivo de la fuerza
pública es tan malo como el uso de la violencia por ciudadanos
contra las autoridades", reiteró.

A insistencia de

los reporteros sobre las denuncias de personas
detenidas el 3 de mayo en Atenco, entre ellas estudiantes
extranjeras que dijeron haber sido víctimas de abuso sexual,
Calderón salió en defensa de los policías señalados.

"Por supuesto que los hechos de abusos de la fuerza pública deben
ser reprobados, aunque algunas veces esas afirmaciones (de
agresiones sexuales) son tan graves que primero deben ser
probadas."

Afirmó que si él fuera gobierno habría tomado la misma decisión
de utilizar la fuerza pública en un contexto similar. "Si
cualquiera de ustedes está secuestrado, no duden que utilizaría
todas las medidas legales para liberarlos".

Por la mañana, en conferencia de prensa desmintió una vez más y
tildó de "absolutamente falsas" las versiones que ligan a su
cuñado Diego Heriberto Zavala Gómez con el manejo de base de
datos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social
(Sedeso), los cuales

se estarían utilizando por la estructura de
su campaña electoral.

-Se menciona que Josefina Vázquez Mota -ex titular de la Sedeso-
está implicada en el manejo de padrones oficiales en favor de su
campaña.

-Se mencionan muchas cosas totalmente falsas.

En Córdoba, donde esperaban una asistencia de 8 mil personas al
mitin, un fuerte aguacero dispersó a los asistentes cuando apenas
había unos 2 mil 500. En Tezonapa, comunidad enclavada en la
sierra limítrofe con Oaxaca y donde apenas se reunieron unas 2
mil de las 6 mil personas esperadas, Calderón señaló que hay al
menos ocho estados que el PAN tiene considerados como focos
rojos, debido a que los gobernadores de extracción priísta
operarían para "robarse" la elección del 2 de julio.

 <javascript:ol('http://www.jornada.unam.mx/2006/05/14/010n1pol.php');>
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/14/010n1pol.php

Copyright (c) 2005 La Jornada

    Domingo 14 de mayo de 2006
                                      "Un agente gritó: 'no es de aquí';
entonces comenzó el infierno", narra alemana
                 Informes médicos confirman que la policía vejó a
extranjeros

detenidos                        Chilenos lesionados
                           LAURA POY SOLANO
                    La  estudiante chilena Valentina Larissa Palma Novoa
muestra hematomas  producidos por la golpiza que le propinaron policías en
Atenco Foto Pablo Palma Novoa

          El examen físico de Valentina Larissa Palma Novoa es concluyente.
Revela contusiones y hematomas en abdomen, región costal izquierda,  hombro
y mama derecha, así como en el pulgar y la pierna, lo que  contradice la
declaración del subsecretario de Población, Migración

y  Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez
Acevedo, quien afirmó que ninguno de los cinco extranjeros detenidos en  San
Salvador Atenco -entre ellos cuatro mujeres- "fue golpeado por la  policía
federal".
              El diagnóstico médico legal  de las lesiones de otro de los
extranjeros expulsados, Mario Alberto  Aguirre Tomic, también confirma
hematomas en el tórax, contusiones en  el cuero cabelludo, lesiones en
rodilla izquierda y erosión en la  derecha, todas como resultado de una
agresión.
              Horas  después de su llegada a Santiago de Chile, tras ser
deportados por las  autoridades migratorias mexicanas el pasado 5 de mayo,
los estudiantes  chilenos Palma Novoa y Aguirre Tomic acudieron al Hospital
de Urgencias  de Asistencia

Pública para practicarse una revisión y evaluar la  gravedad de sus
lesiones.
              Los informes  médicos 2937 y 2938 señalan como "concordante"
su relato, en el que  afirman que los golpes fueron ocasionados al ser
agredidos "por la  policía mexicana durante una manifestación callejera".
              De  acuerdo con el diagnóstico médico legal de lesiones de los
estudiantes  chilenos, ambos presentan contusiones "leves", pero que
ocasionan  "enfermedad y/o incapacidad para el trabajo por siete días".
              Asimismo,  en su declaración ante José Octavio Pérez Nava,
jefe del departamento  de Localización y Presentación de Extranjeros del
Instituto Nacional de  Migración y encargado de la guardia de 5 del

mayo en la estación  migratoria de Iztapalapa, así como de la coordinación
de control y  verificación migratoria, la cual consta en el expediente
1766/2006 y en  el acta 754/EM/2005, establece que "Valentina Larissa Palma
Novoa, de  nacionalidad chilena, sí presenta huellas de lesiones externas,
como se  corrobora en el certificado médico que se anexa a las presentes
actuaciones".
              Pese a ello, el pasado 11 de  mayo, el subsecretario Lauro
López insistió en que "no existe  constancia ni indicio alguno" de que las
cuatro mujeres expulsadas  hayan sido violadas, e insistió en que la
actuación de la policía y las  autoridades migratorias se enmarcó "en total
respeto a las leyes y los  derechos humanos".
              El funcionario rechazó que  el gobierno haya

violado los derechos de los cinco extranjeros, pues  aseguró que fueron
detenidos en San Salvador Atenco cuando realizaban  actividades distintas a
las autorizadas y "acompañaban a Sebastián  Guillén (como llaman al
subcomandante Marcos)".

---------------------------------
                 Samantha Dietmar analiza demandar al gobierno foxista
JESUS RAMIREZ CUEVAS
                La alemana Samantha Dietmar, de 27 años, fue una de los
cinco  extranjeros expulsados de México tras ser detenidos durante la
represión policiaca perpetrada en San Salvador Atenco el 4 de mayo.
                Entrevistada por La Jornada,  la

estudiante de fotografía y diseño gráfico relata "el infierno" que  le tocó
vivir mientras estuvo en manos de la policía.
              Estaba  en México desde enero pasado, realizando un reportaje
gráfico sobre  México y su gente, como parte de sus estudios universitarios
en  Alemania.
               Tras enterarse del enfrentamiento  en Atenco del 3 de mayo,
con un grupo de periodistas independientes  llegó a la Universidad Chapingo.
Estaba convocada al día siguiente una  marcha pacífica de protesta. "Mi
intención era hacer fotografías en el  pueblo", aclara.
              Por la noche llegaron al  municipio. "En las calles -narra
Samantha- se podía ver los restos de  la batalla que habían sostenido los
pobladores

contra la policía:  casquillos, cristales rotos, restos de bombas, autos
quemados. Tomé  algunas fotografías. En la plaza, la gente mostraba a los
periodistas  los proyectiles de las armas que los policías dispararon esa
tarde,  hablaban de la muerte de un niño..."
                Con algunos periodistas, Samantha Dietmar decidió hospedarse
en un hotelito a las afueras del pueblo.
              "Como  a las 6 de la mañana me despertaron las campanas de la
iglesia y el  estruendo de las bombas de gas lacrimógeno. El aire de la
habitación se  hizo irrespirable. Desesperada, me coloqué una toalla mojada
en la cara  y esperé en el baño unas dos horas. Bajé al lobby, donde había
una televisión, en la cual vimos que la policía había entrado al pueblo  con
mucha violencia. Pensé en

regresar a la ciudad de México tan pronto  como fuera posible.
              "El dueño del hotel pidió  que nos retiráramos, pues no quería
problemas. Cuando salimos a la  calle no había policías; de pronto, entre
una nube de gas, apareció un  grupo de agentes que nos detuvo violentamente
a los cuatro que íbamos  caminando. Me empujaron contra la pared, me
pidieron mi identificación.  Les mostré mi carnet alemán de prensa
internacional.
              "Me  preguntaron qué estaba haciendo allí. '¡No es de aquí!',
gritó uno de  ellos. Allí empezó el infierno. Me arrastraron del cabello
hasta una  camioneta donde ya había más personas apiladas. Todos estaban
ensangrentados y se quejaban. Nos tiraron arriba de los demás. Los  policías
nos insultaban y escupían. Cuando la camioneta

arrancó,  pasaron por arriba de todos, insultándonos y pegándonos con las
macanas  en espaldas, cabezas y pies.
               "Como estaba  arriba de todos, los policías me empezaron a
manosear, a pellizcar, me  tocaron las nalgas y empezaron a subirme la
blusa. Como traté de  bajármela, me pegaron en la cara y empecé a sangrar
por la nariz. Ya no  pude pensar en nada. Soporté todo sin moverme.
              "La  camioneta se detuvo y a golpes y jalándonos de los
cabellos nos  obligaron a subir a un autobús. Allí había como 15 personas
tiradas en  el suelo, bañadas en sangre. Nos echaron encima de los otros.
Siguieron  los golpes, los pisotones y los insultos. Nos obligaban a
mantener las  cabezas en el suelo. La policía comenzó a pedir los nombres.
Me  arrebataron mi

bolsa con mi pasaporte, dinero y la cámara. Me  preguntaron mi nombre
jalándome el cabello. Grité que era de Alemania.  Me cubrieron la cabeza y
me obligaron a sentarme en una banca. Me  preguntaron qué hacía ahí,
mientras seguían golpeando a los demás con  toletes y armas. Escuchaba los
quejidos. Era horrible. Me dio un miedo  terrible.
              "De pronto fui la atracción.  Llegaban policías preguntando
por la muchacha alemana. Hurgaban mi  cara, me tocaban los senos, me
manoseaban. Yo no los podía ver.  Llegaron otros detenidos y los amontonaron
en el suelo. El miedo  paralizó a todos, nadie se movía para evitar los
golpes. Muchos estaban  seriamente heridos.
              "Me sentaron en una banca  junto a los policías, que se
dedicaron a querer ser buenos conmigo,

pero seguían insultando y golpeando a los demás. Me descubrieron la  cabeza,
me ofrecieron agua. 'Si cooperas, no te va a pasar nada', me  dijeron.
Agarraban mechones de mi pelo, ya que me lo habían arrancado,  y jugaban con
ellos.
               "En las dos horas y  media que duró el trayecto a Toluca me
tomaron fotos con sus celulares  y se pasaban uno que tenía imágenes
pornográficas. Me preguntaron qué  pensaba de Marcos, del EZLN, de la ETA y
de Hitler; a qué me dedicaba. Yo decía que no entendía nada, que no hablaba
español.
                "Uno me dijo '¿Quieres ser mi novia? Tienes ojos bonitos'.
Repentinamente, golpeó a uno de los detenidos. Me puse a llorar. Los
policías trataron de calmarme.

              "Cuando  llegamos al penal de Santiaguito, me cubrieron la
cabeza. A todos los  bajaban con golpes y patadas. En la fila de registro la
policía siguió  golpeándolos. Los heridos fueron llevados a la enfermería
del penal y  nos dieron agua y algo de comer.
              "Me enviaron  al doctor y después me juntaron con otros cuatro
no mexicanos  (Cristina, Valeria, Mario y María), que también habían sido
maltratados. No dejaron que habláramos con un abogado o a nuestras
embajadas.
              "Tomaron nuestra declaración y  después apareció alguien de
derechos humanos y nos preguntó qué había  ocurrido. Estábamos exhaustos,
hacía mucho frío y nos quedamos dormidos  en las bancas. Luego nos

entregaron a Migración. En la madrugada nos  trasladaron a la ciudad de
México.
              "En la  tarde me llevaron escoltada por policías a la
embajada, porque no tenía  pasaporte. Me trasladaron al aeropuerto, donde ya
estaban los otros  cuatro esperando ser deportados ilegalmente, pues había
un amparo  judicial contra la expulsión.
              "Nos separaron  en distintos vuelos, acompañados por dos
policías. En el aeropuerto de  Frankfurt me entregaron a la policía alemana,
que se sorprendió porque  no les fue entregada ninguna documentación que
justificara mi  deportación."
                Dietmar planea demandar al gobierno foxista por las
arbitrariedades en su contra.

  Domingo 14 de

mayo de 2006
                        Imputan a policías más abusos contra detenidas
             Presentan ante la PGR denuncia por violaciones
Narran en escrito "vejaciones y negligencia médica"
                 EMIR OLIVARES Y GUSTAVO CASTILLO
            La Procuraduría General de la República (PGR) interviene ya en
el caso  de las violaciones de que fueron objeto mujeres detenidas tras los
hechos de San Salvador Atenco. Fuentes oficiales indicaron que se  presentó
una denuncia formal ante la dependencia que dirige Daniel  Cabeza de Vaca
Hernández, en

la que imputan a agentes policiacos  maltrato, vejaciones, violaciones y
abusos contra siete de ellas.
          Al  respecto, el representante legal de las ofendidas, Juan de
Dios  Hernández Monge, confirmó que las violaciones y los abusos sexuales
que  sufrieron 30 de las 47 detenidas "se han denunciado ante un
representante de la PGR y cuatro visitadores de la Comisión Nacional de
Derechos Humanos".
           Según el abogado, la denuncia  se presentó el viernes por la
noche, y fuentes de la PGR indicaron que  el caso podría quedar en manos de
la Subprocuraduría de Derechos  Humanos de esa dependencia, aunque la
Fiscalía Especializada para la  Atención de Delitos contra las Mujeres está
en espera de que el  expediente le sea turnado.
           Hernández

Monge  señaló que de las 47 detenidas durante el asalto policiaco en Atenco,
"al menos 30 tienen el problema de haber sido violadas por penetración  de
pene, con los dedos u otros objetos", aunque también -indicó- un  hombre fue
violado con un tolete.
          De acuerdo con  los funcionarios de la PGR, fueron siete las
mujeres que formalizaron  la denuncia ante el Ministerio Público Federal.
Informaron que esta  denuncia pudo haber quedado en la oficialía de partes
de la  dependencia, y en las próximas horas se haría oficial su envío a la
Subprocuraduría de Derechos Humanos o a la Fiscalía para Mujeres.
          En  tanto, en una carta abierta a la opinión pública, las 47
mujeres  capturadas por policías federales y del estado de México acusaron
que  no sólo fueron "insultadas, humilladas, golpeadas, torturadas,

abusadas  sexualmente y violadas, sino que ahora somos también presas y
delincuentes".
            Desde su reclusión dan cuenta de los excesos que cometieron con
ellas los uniformados que participaron en el operativo  del 4 de mayo:
"Fuimos tocadas, pellizcadas, pateadas, golpeadas con  puños, toletes,
macanas y escudos en senos, nalgas y genitales.  Mientras seguían
amenazándonos, fuimos mordidas en senos, pezones,  orejas, labios y lengua.
Penetradas con dedos y objetos, algunas  obligadas a hacer sexo oral
mientras se burlaban de nuestra condición  de mujeres".
          Este escrito representa la primera  denuncia pública que se da a
conocer respecto a los abusos a los que  fueron sometidas. En la carta,
aseguran que ahora son víctimas de  negligencia médica, debido a que no han
sido atendidas por las

agresiones sufridas y ahora padecen infecciones vaginales o en las  heridas.

          Además, señalan que continuarán con su  huelga de hambre hasta
lograr que se haga justicia para todos los  detenidos del Frente de Pueblos
en Defensa de la Tierra.
             Formal prisión a otros tres detenidos
            El juez segundo penal de Toluca, con sede en la prisión estatal
de  Santiaguito, Jaime Maldonado Salazar, dictó ayer auto de formal prisión
contra Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Anastasio Arias Peralta y Miguel  Arias
Peralta, por considerar que existen elementos suficientes para  procesarlos
por ataques a las vías de comunicación, derivado de los  bloqueos que
realizó la población de Atenco el pasado 3 de mayo en la  carretera
Lechería-Texcoco.

          El juez los absolvió  del cargo de delincuencia organizada que les
imputó la procuraduría  estatal, y a los hermanos Arias Peralta de secuestro
equiparado, por lo  que éstos podrán salir de la prisión estatal ubicada en
este municipio,  siempre que cubran la fianza de 14 mil 125 pesos que impuso
Maldonado  Salazar. En cambio, Cuéllar Rivera tendrá que permanecer en
prisión, ya  que se determinó que es presunto responsable de secuestro
equiparado,  por la retención de funcionarios estatales el 3 de mayo en
Atenco, y al  ser éste un delito grave, no alcanza el beneficio de la
libertad bajo  caución.
          Con esta determinación suman 29 personas  las que se quedarán
encarceladas por estar acusadas de secuestro  equiparado y 146 las que
podrán enfrentar su proceso en libertad por  ataques a las vías de

comunicación. Hasta el momento, 80 de los 146  acusados de ese delito habían
cubierto su fianza, y de éstos, 62 ya  abandonaron el penal y el resto lo
hará en las próximas horas.
             CON INFORMACION DE ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL

“Amargo el encuentro del mal, de su gente, de su espacio. Evidentemente uno
nació para otra cosa, fuera de tiempo y sin sentido. Uno hubiese querido
amar, sollozar, bailar, en otro tiempo y otro planeta (aunque se hubiese
tratado de este mismo). Pero todo te está prohibido, el cielo, la tierra. No
quieren que seamos habitantes: Somos sospechosos de ser intrusos en el
planeta. Nos persiguen por eso; por ir, por amar, por desplazarnos sin
órdenes ni cadenas. Quieren capturar nuestras voces, que no quede nada de
nuestras manos, de los besos de todo aquello que nuestro cuerpo

ama. Esta prohibido que nos vean. Ellos persiguen toda dicha. Ellos están
muertos y nos matan. Nos matan los muertos por esto viviremos”.

José Revueltas

  _____

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com