[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] reflexiones plenario político

jall jall jall18m en hotmail.com
Lun Mar 20 11:02:56 CET 2006

REFLEXIONES DE CARA AL PLENARIO POLÍTICO

Sin ánimo de alterar el orden del día preparado por lxs compañerxs del grupo
de Sanse sí siento la necesidad de compartir algunas inquietudes que
normalmente no encuentro espacio (tiempo) de expresar en las Asambleas
mensuales.

	Lo primero que quería señalar es lo que acabo de decir. No encuentro
espacio para debatir algunas cuestiones en las Asambleas mensuales (ni en
otros espacios) y algunas de ellas requieren de la toma de decisiones para
que no sigan bloqueando el actuar en esos campos o para que las actuaciones
se hagan desde criterios con los que estemos todxs de acuerdo. Supongo que
gracias a nuestrxs compañerxs más internautas existe un ciberespacio para
debatir pero no veo aun un ciberespacio de toma de decisiones (para lo que
sigo considerando imprescindible el "cara a cara").

	¿A qué temas me refiero?. Intentaré hacer una lista pues me parece el
formato más escueto:
- Participación en las Asambleas de Rompamos el Silencio (que organiza los
Días de Lucha Social): Nivel de implicación? (sólo participación en las
acciones o en la organización?). La gente que participamos el pasado año y
queremos hacerlo éste no sabemos nunca hasta que punto implicar o no al BAH!
a la hora de llevar posturas sobre los temas que salen en las asambleas,
papeles, acciones ... Nos sentimos bastante bloqueados. (Aprovecho para
recordar que tenemos a 2 compañeras del BAH! multadas por las acciones del
año pasado).

- "legalización": el acuerdo al que se llegó en el polémico Plenario de
noviembre 03 fue un consenso entre diversas sensibilidades dentro de la
cooperativa: legalización sí pero con un fin muy concreto: cubrir a lxs
trabajadorxs en caso de lesión grave o incapacitante permanente y desarrollo
de modelos autogestionados de salud. En mi opinión sólo se está
desarrollando la vía "legalista" y en algunas propuestas y decisiones
concretas del proceso parece no tenerse muy en cuenta los límites que se
pactaron para el proceso de legalización. Por ejemplo, para algunxs de
nosotrxs está bastante claro que nuestros principios autogestionarios
excluyen la financiación con subvenciones. Siguiendo con el ejemplo: a veces
se habla como dando por hecho que se van a solicitar subvenciones para
abaratar el coste de nuestros futuros contratos laborales para lo que se nos
apremia a apuntarnos al INEM para ir acumulando antigüedad en el paro. No se
trata de que queramos establecer negativas generales a priori ni que no se
puedan replantear las cosas pero al menos sería bueno para respetar
diferentes sensibilidades el proponer el debate a la Cooperativa pues no
somos pocos los que nos hemos pasado años haciendo campañas contra el INEM,
y tuvimos que ceder bastante en nuestras posiciones para alcanzar el
consenso final en el Plenario de noviembre 03. No se puede tratar como un
tema meramente técnico a gestionar por una comisión.

- Colaboración con otras organizaciones: normalmente siempre solemos
referirnos a organizaciones "afines". Qué quiere decir "afines"?. Entendemos
todxs lo mismo con esta palabra?. No lo sé y me gustaría hablarlo. Por
ejemplo se han propuesto en varias ocasiones colaboraciones con la
Plataforma Rural, la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REASS), la Red
de Semillas... Obviamente está claro que los contenidos nos interesan, pero
¿somos conscientes de que en algunas de estas "coordinaciones" hay
instituciones como Cáritas Española o instituciones públicas de la Comunidad
de Madrid como el Centro de Investigaciones Agrarias "El Encín"?. No dudo
que sean personas majas las que en concreto estén participando por parte de
estos organismos, pero por otra parte no es uno de nuestros objetivos
mostrar que es posible funcionar sin instituciones de ese tipo cuyo papel
general es tan negativo para la sociedad desde una sensibilidad social y más
aun autogestionaría (estamos hablando de sus jefes políticos: la jerarquía
eclesiástica, el gobierno de la Comunidad de Madrid...). Creo que al menos
se merece un intercambio de opiniones entre nosotrxs.

- La relación con los medios de comunicación: simplemente recuerdo que
llevamos años aplazando este debate.

- La acción política: hay gente de la Cooperativa que considera que nuestra
existencia y nuestro funcionamiento cotidiano en sí ya es político. Estoy de
acuerdo. Pero creo que lo político no se agota en nosotrxs mismxs, en lo
interno. Nos nutrimos -desde nuestro BAH!nacimiento- de los movimientos
sociales y en su seno nos desarrollamos. Quizás nuestro campo de
intervención más específico es la agroecología en la producción, el consumo
y la relación entre ambos... Mi opinión es que siendo lógico que cada
colectivo dedique la mayor parte de sus energías a su campo concreto todxs
debemos reservar una partecita para la lucha común contra el problema común:
el capitalismo (que queremos una sociedad sin clases, vaya!). No podemos
luchar aisladamente cada unx desde su parcelita. Tiene que haber momentos y
espacios de integración de las luchas. Pero esta es mi opinión, y me
gustaría saber la de más gente de la Cooperativa porque como decía más
arriba nos bloquea mucho nuestras posibilidades de acción concreta (ej:
Rompamos el Silencio) por un respeto a posibles opiniones diferentes que en
realidad no conocemos, ni existen espacios en la Coop. para conocerlas.

	En definitiva, soy consciente de que, como todo, los principios BAH! (por
ejemplo los expuestos en nuestro "Guión de Charlas") estarán siempre sujetos
a diferentes interpretaciones, que la gente que compone la cooperativa va
cambiando y que han de ser revisados cada cierto tiempo para no
anquilosarnos. Sin embargo, tenemos que estar de acuerdo y respetar en la
práctica unos mínimos comunes. ¿Los hablamos?, ¿en qué espacio?. Uno de
ellos, por ejemplo, es el consenso que para mi significa que no se toman las
decisiones por mayoría (en una Asamblea 3 voces en una dirección no anulan a
una sola en otra -ni viceversa claro-) sino buscando una decisión que
integre todas las sensibilidades a costa de ceder todxs en nuestras
posiciones iniciales, claro que esto implicaría por ejemplo: priorizar,
echarle más  paciencia a las Asambleas, valorar más la función del/la
moderador/a... y a veces hace mucho frío... a partir de las 2 horas congela

	Se trata pues de que: o la gestión cotidiana no se coma todo el tiempo de
las Asambleas o de crear nuevos espacios de reflexión y toma de decisiones
sobre cuestiones sociales y políticas (rediseñar los Plenarios?). Creo que
la mayor parte de la gente que estamos en la Cooperativa lo estamos en el
fondo porque nos convence lo político y social del proyecto. Trabajamos, nos
reunimos, limpiamos, etc porque nos motiva el trasfondo del asunto, no
porque nos guste trabajar, limpiar o reunirnos en sí mismos. Existen miles
de cooperativas legales (y más en temas agrarios), casi todas empezaron
siendo iniciativas sociales pero en cuanto se despolitizan se convierten en
puras empresas que consumen todas sus energías en la supervivencia
económica. Lo que sucede habitualmente es que se desmotivan y arruinan o que
acaban tratando a sus propios socixs, empleadxs y consumidorxs como mano de
obra o clientes con condiciones de mercado normales (productividad,
competitividad, etc). El caso más paradigmático y conocido es la gigante
Corporación Cooperativa Mondragón (Eroski, Fagor, Caja Laboral, etc) pero en
el sector agrario y alimentario hay cientos de ejemplos (incluido el sector
de la agricultura y el consumo ecológicos).

	Por tanto si lo que nos motiva sobre todo es la finalidad social y política
del proyecto, ¿por qué no le dedicamos un tiempo digno?. Creo que el temor
al conflicto no debería paralizarnos. Si actuamos sin reflexionar y debatir
al final iremos por donde otrxs quieran y nos pareceremos bastante a lo que
hay por todos los lados. La cultura dominante está muy metida en  las
cabezas de todxs y o lo criticamos entre todxs o es lo primero que nos suele
salir porque nos parece "lo más cómodo" o "eficiente" (según esos valores
que tenemos tan metidos claro). Para mi si algo me gusta de lo que hemos
construido en estos 6 años es que va mostrando que hay otra forma de hacer
las cosas: sin técnicos ni gestores profesionales, sin créditos bancarios,
sin subvenciones, sin salir en la Tele, sin organización jerárquica, etc,
¿será la autogestión?, ¿será una rosa?, ¿será un clavel? ...  eso, ¿lo
hablamos? ...

Lo siento si he aburrido o cabreado a alguien.
José Angel (miembro del Grupo de Trabajadorxs de Perales). Marzo, 2.006.