[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] [Fwd: proyecto_conde_duque]

Daniel Jiménez dani.berzas en gmail.com
Mie Jul 12 10:39:45 CEST 2006

Hola gente, aquí os mando esto a ver que nos parece.
Podría aprovecharse la cosa para meter un poco de cañita con el plan
urbanístico de Perales o algo así.
Besunis.
Dani.

--------- Mensaje reenviado --------
De: Villa Acosta, Manuela <villaam en munimadrid.es>
Para: dani.berzas en gmail.com
Asunto: proyecto_conde_duque
Fecha: Wed, 12 Jul 2006 10:30:10 +0200

Hola Dani,

me ha pasado tu e-mail Ana Méndez. Quería contactaros porque estoy
trabajando para el Ayuntamiento de Madrid en la organización de un
evento que se llama La Noche en Blanco y que tendrá lugar durante la
noche del 23 de septiembre de 21.00 a 07.00 horas. Esta noche abrirán
los museos y se están organizando algunos eventos en la calle. Una de
las acciones que me han dejado organizar es una Plaza Pública en el
Patio Norte del Centro Cultural Conde Duque. La idea es la siguiente:

El programa de Plaza Pública es una serie de propuestas informales cuyo
objetivo es redefinir el concepto de espacio público que a lo largo de
los últimos años ha ido perdiendo protagonismo frente a los usos y
abusos impuestos a la ciudadanía por las distintas estrategias de
mercado y los modernos estilos de vida. Se trata de recuperar las
costumbres tradicionales de la vida en común que conforman nuestra
herencia cultural y entretejerlos con las llamadas nuevas plazas
digitales lanzándolos a un espacio público de encuentro.

El formato es un experimento. Así, a lo largo de la noche irán
ocurriendo acontecimientos de una manera programada pero con espacio
para la improvisación y la sorpresa. Será el público el que elija
participar más o menos de las actividades. Se trata de reproducir lo que
podría ser la futura vida de una plaza de pueblo cualquiera de nuestra
geografía. Entre las acciones que se sucederán durante la noche se
contará con representantes de diversos colectivos que actúan a nivel
local en Madrid. Los visitantes se encontrarán con la versión
actualizada de la clásica plaza con mercadillos, actuaciones en directo,
imaginería popular y puestos de alimentación pero parasitado por las
nuevas plazas digitales.

La intención es involucrar al máximo número de colectivos que trabajen
en estos términos y que esta experiencia quede documentada con el
objetivo de que sirva de guía para futuras actuaciones. Para ello se
editará una guía informativa, conjuntamente con el apartado de talleres
de El Gabinete de Nuevos Medios del Palacio de Comunicaciones, en el que
quedarán reflejadas estas distintas experiencias que trabajan en la
ciudad de Madrid con un mismo objetivo: recuperar los espacios públicos
para la ciudadanía, tanto los físicos como los del conocimiento.

Los colectivos involucrados en esta acción hasta ahora son: Traficantes
de Sueños, Librería Arrebato, La Más Bella, Área Ciega, La Luciérnaga o
SinAntena. Además, estamos aprovechando para editar una guía de
colectivos que trabajan con la cultura libre en Madrid para hacer uan
tirada de 5.000 ejemplares que nos de a conocer así como que sirva de
análisis para los propios colectivos. La está coordinando Decio Machado
de Diagonal.

El caso es que nos gustaría que el BAH estuviese también en esta
propuesta. Yo no sé si a vosotros os apetecería, si tenéis algún tipo de
condición para participar, etc. El formato de vuestra participación
sería, creo yo, el de poner un puesto informativo y quizá, si os parece
viable, dar alguna muestra de comida -no sé bien cómo haríamos esto- Yo
tengo presupuestado algo de pasta para vosotros, unos 1.000 euros (IVA
incluído) en el caso de que decidieráis participar con alguna acción más
allá de la informativa, pero no sé si sería suficiente para hacer algo
interesante.

Por favor Dani, ya sé cómo son estas cosas, que tendréis que pensarlo
entre todos y decidir, pero me urge muchísimo. No os he contactado antes
porque estoy a otras 3.000 cosas y se me ha pasado así que ahora siento
encima metros prisa, pero ahora necesitaría un sí o un no rápido. El
miércoles que viene estamos montando una reunión con la diseñadora del
espacio y la gente de los presupuestos para ver qué necesidades tendría
cada colectivo y ver cómo habría que facturar todo esto.

Bueno, sin más, te pego abajo alguna otra cosa que tengo con respecto a
la acción. Muchas gracias por tu atención y espero tu respuesta. Para
cualquier cosa, mi teléfono es el 659 085 618. Si me pasas el tuyo puedo
llamarte para darte la turra.

Un abrazo.

m.

Esta revisión del posible universo futuro de una plaza incluye:

-MERCADILLO GASTRONÓMICO: muestra de productos de agricultura ecológica
y de asociaciones de consumo como el BAH (Bajo el Asfalto está la
Huerta), las TeleMadres o los movimientos de Slow Food. Se trata de que
el público se relacione con algunas de las alternativas de consumo
alimenticio que existen en Madrid. Se podrán probar algunos platos.

        -Telemadres http://www.telemadre.com: Madres que hacen la comida
        por encargo para gente que no tiene tiempo de cocinar.

        -BAH http://bah.ourproject.org: Cooperativa agroecológica que
        reúne a su alrededor una red de consumidores que, previo pedido,
        participan de sus productos de agricultura ecológica.

-PUESTOS DEL LIBROS: muestra de proyectos editoriales arriesgados que
bien trabajan con la autoproducción de material no comercial o publican
bajo licencias copyleft.

        -Arrebato www.arrebatolibros.com
        <http://www.arrebatolibros.com>. Este proyecto nace en Barcelona
        en 1999 como revista de poesía y cómic de libre expresión
        artística y más tarde abre como librería de lance dedicada a la
        compra-venta de letras. Responsables también del festival de
        poesía Letras a la Calle o 2005 poetas por km2.

        -Acuarela http://www.acuarelalibros.com: Un proyecto editorial
        ligado a la discográfica Acuarela que vive con ilusión el
        descubrimiento de nuevas voces y de voces olvidadas tratando de
        huir de la velocidad de producción y la infernal rotación de
        novedades que marcan los grandes grupos empresariales y su
        conexión con los medios de comunicación. Editan en copyleft.

        -Traficantes de Sueños http://www.sindominio.net/traficantes:
        Una librería asociativa, una editorial y un punto que coopera
        con redes de distribución alternativa. El propósito de este
        proyecto es ser un punto de encuentro y debate de las diferentes
        realidades de los movimientos sociales. Además este proyecto
        propone a través de su participación en Embajadores 35,
        actividades como pases de películas, presentaciones de libros,
        etc, etc. Editan en copyleft.

        -Panta Rhei http://www.panta-rhei.es: un multiespacio dedicado a
        la cultura contemporánea en el que encontrar libros de diseño
        gráfico y digital, de publicidad, lo último en catálogos de
        exposiciones de los artistas más punteros, libros de moda, etc.
        También salas de exposiciones especializadas en dibujo,
        ilustración y diseño.

        -La Más Bella: Bellamatic / dispensorio de arte. Esta vending
        machine se llenará de souvenirs realizados expresamente para La
        Noche en Blanco.  Edición La Más Bella En Blanco: 6.400 euros

-PROYECCIONES DE AUTOPRODUCCIONES Y MATERIAL COPYLEFT:
No es ilegal copiar, distribuir, compartir y mostrar sin previa
autorización todas las obras audiovisuales de calidad.
A cargo de la Asociación Cultural La Luciérnaga (www.laluciernaga.org
<http://www.laluciernaga.org>). Un proyecto audiovisual y literario
destinado a promover y difundir la cultura audiovisual tanto a través
del préstamo o venta de DVDs y material escrito como organizando ciclos
y proyecciones.

Programa:

        -OVNI (Observatorio de Vídeo No Identificado)
        http://www.desorg.org. Muestra de los Archivos Babilonia. Un
        proyecto de arqueología mediática que se reproduce bajo
        licencias CC y que muestra lo desquiciadas que pueden llegar a
        ser nuestras sociedades en guerra. Documents from the Dark Side
        of the Empire y The War Room.

        -Lo que tú quieras oír http://www.loquetuquierasoir.com, de
        Guillermo Zapata. Uno de los primeros cortos hechos en España
        bajo una licencia Creative Commons.

-Proyección de cortometrajes hechos en copyleft por definir.

        -Copyright 2.0. http://www.broncoillustration.com/copyright_2_0:
        documental de Daniel Muñoz y Ruth Ponce que narra las aventuras
        y desventuras de un grupo de música que quiere tocar y emprender
        un proyecto: Roots Café. Está distribuido bajo una licencia CC.

        -Elephants Dream http://orange.blender.org: primera película de
        animación realizada enteramente con Blender, un programa de
        software libre de animación 3D.

En inglés ¿posibilidad de encargar subtítulos?

        -Selección de autoproducciones La Luciérnaga
        <http://www.laluciernaga.org>. Documentales, cortometrajes y
        otros formatos experimentales de material audiovisual generados
        por gente anónima o colectivos que reflejan las inquietudes de
        la sociedad civil más allá de los intereses de la industria.

-URBANACCIÓN http://www.areaciega.net: Hoy en día, si las grandes
ciudades quieren conseguir papeles relevantes en la jerarquía económica
global deben venderse a sí mismas como una marca, ¿la ciudad que se
vuelve imagen de si misma ofrece experiencias auténticas o es puro
espectáculo?

Una reflexión práctica sobre los espacios en los que vivimos. Este
colectivo tratará de diseñar un mobiliario urbano sostenible y de
acuerdo con los usos de un espacio como el que nos ocupa: la plaza
pública.

-MUESTRA DE NET.LABELS:  pequeñas discográficas que surgen en Internet
en las que los músicos se dan a conocer. Un dejota realizará la
selección, imprimirá una serie de panfletos expositivos de dónde
encontrar el material y los distribuirá entre los asistentes. Con la
posibilidad de que un dj pinche, no estruendosamente, o con cascos para
la escucha de los asistentes, esta música.

-COPYSTERIO: varios puntos de acceso a una biblioteca de artículos,
libros, etc., cuya copia y reproducción parcial y/o total es legal. Los
asistentes podrán llevarse a casa una copia en digital de algunos de los
materiales que descubran a lo largo de la noche. El punto de información
estará acompañado de un mediador.

-MICROPOESÍA: a lo largo de la noche se irán sucediendo momentos de
micropoesía más o menos improvisada y en corrillos.

-PUESTO DE HELADOS: Funky Projects se encargará de hacer helados con
sabor La Noche en Blanco que se distribuirán gratuitamente a lo largo de
la noche desde un clásico puesto de helados.

-JUEGOS: en las plazas y parques todos hemos jugado al pin pon, petanca,
canicas, ajedrez o parchís. Se trata de imitar estos espacios trayendo
un par de mesas de estos juegos.

-PERFORMANCES: 5 u 8 performances se irán sucediendo a lo largo de la
noche.

Manuela Villa
La Noche en Blanco
Área del Gobierno de las Artes