[Bah-estrecho] [Bah-general] MUY TRISTE NOTICIA

jall jall jall18m en hotmail.com
Lun Ago 8 00:25:04 CEST 2005

MUY TRISTE

	Me es absolutamente imposible dar solo el dato. Así que necesito deciros
algo más. El hecho desnudo es que nuestro compañero Carlos, junto con su
compañera Lurdes, han muerto en Portugal en un accidente. Sí, "Carlitos
Daimiel" como le conocíamos sus amigos (vivía desde hace unos años en este,
su, pueblo de Ciudad Real). Todos los adjetivos que se puedan poner a este
suceso -como terrible, absurdo, increíble ...- no me pueden ayudar a
describir , ni mucho menos consolar, lo sustantivo del hecho sangrantemente
desnudo.

	Sí quiero, para la gente que no tuvisteis la suerte inmensa de conocerle y
leáis u oigáis acerca de ello por la Cooperativa, contaros algo de él, o al
menos de mi experiencia de él. Para los que le conocisteis ahí van unos
recuerdos míos -que no sé si son los mejores o los más adecuados- pero que
ahora necesito expresaros porque pienso que quizás son vuestros también .

	Le conocí, cómo no, en una huerta hace ya años (cuántos supongo que da
igual). Yo estaba iniciando con otra gente una cooperativa en Yeles (Toledo)
y él (aun superjoven estaba promoviendo un grupo de Comercio Justo en su
pueblo) apareció como siempre a echar una mano y a conocer y aprender cosas
nuevas.

	Años después, reapareció en mi vida en las asambleas que hacíamos en el
Labo II "para okupar una finca y hacer una cooperativa de
producción-consumo". El fue una de las personas que "se sacó de las
costillas" Bajo el Asfalto está la Huerta. Estuvo en el Colectivo BAH y
aunque él era en principio más proclive hacia el proyecto de vida
comunitaria en un pueblo apoyó de manera total el proyecto de okupación como
ha apoyado siempre el BAH el resto de su vida de una manera absolutamente
desinteresada hasta un límite que quizás pocos saben -él nunca quiso salir
del anonimato de muchos apoyos en momentos críticos que hizo al proyecto- y
que en este escrito alguno contaré.

	En octubre del 2.000, yo me había quedado sólo en el grupo de trabajadores
-G.T.- (el año anterior había sido durísimo y el futuro del proyecto estaba
más que difuso). El me dio el ánimo para continuar y se puso a disposición
del proyecto para formar parte del G.T. y buscar más gente para currar y más
grupos de consumo. Recuerdo bien la Asamblea en que decidimos seguir gracias
a que él se ofreció sin condiciones. El fue una de las personas por las que
seguí y por las que ahora sigo aquí a vuestro lado. Trabajó gratis durante
meses (no había bolsas ni pasta porque en la desorganización veraniega
desaparecío la gente y los curritos del primer año no nos atrevimos a
plantar cosas para el invierno). Fueron momentos duros en los que se
colectivizó la pasta del pan y del yogur y comíamos alimentos de Cruz Roja
en la casa que la Coop. tenía en Tielmes. Incluso salimos a currar a otras
fincas de agricultura ecológica para truequear trabajo por verdura y empezar
a repartir bolsas cuanto antes. Pero Carlos no contento con participar de
esta "miseria colectiva" ofreció sus ahorros para comprar la primera
furgoneta para repartos de manera totalmente anónima (una Mercedes 100
amarilla). Su solidaridad personal me enseñó más que esas fiestas en las que
nos organizamos colectivamente  para vender alcohol y cocacola, porque él
compartía incluso parte de lo que necesitaba.

	Dejó el G.T. y al fin se fue a vivir a su querido pueblo Damiel, con su
querida Lurdes. Allí dejó patente que era de aquellas personas que estaban
en búsqueda. A la vez que era una persona tremendamente responsable y fiel a
sus ideas y sentimientos no eligió nunca el camino trillado del empleo fijo.
Reconstruyó una cosa con sus manos y trabajó en el campo en las viñas
manchegas como había sido su sueño. Hizo muchas cosas más en su pueblo (y
fuera de él) pero esto no es una colección "de todo lo bueno que hizo" sino
un relato de algunas cosas que yo compartí con él.

	Después nos ayudó a hacer la Investigación-Acción-Participativa con la que
pudimos conocernos mejor a nosotros mismos. Pacientemente venía desde
Daimiel una y otra vez para reunirse con pocos o muchos y trataba de
"meternos en vereda" para que nos tomáramos en serio una cosa que era para
nosotras. Sólo pedía que le ayudáramos a ayudarnos.

	Cuántas veces nos abrió su casa de Daimiel para que nos reuniésemos el
G.T., y él y Lurdes nos daban de comer y nos cuidaban... Una casa grande
siempre abierta para compartirla con mucha gente. Una casa de trabajadores,
no de burgueses quiero decir (para aquellos que hayan olvidado estas
palabras): que se respiraba solidaridad y no defensa de la comodidad frente
al mundo exterior. Cuestión de valores, de vidas, no de poses ni panfletos.
La última vez que disfrutamos esto: este mismo año cuando íbamos el G.T. a
visitar la Coop. La Verde en Cádiz y pudimos disfrutar de la llaneza, bondad
y dulzura de esta pareja.

	Supo discutir conmigo -a veces con gran firmeza-, pero ante todo supo
perdonarme y quererme. Su humor y su amor nunca me faltaron con la
distancia. En la lucha social te encuentras pocos a los que realmente puedas
llamar compañero de verdad porque los ves transparentes en sus intenciones e
ideales. El era una de las pocas personas en las que además confiaba para
abrirle mi corazón. ¿Qué más voy a decir?: era mi amigo y le quería. Me cago
en la vida.

	Ante tu sonrisa generosa
Me quedo contemplando
Tu corazón bueno
Que es de lo poco de bueno
Que para mi tenia este mundo

Seguiremos intentando hacer realidad nuestros sueños que en gran parte, en
el tuétano, eran también los tuyos. Descansa cariño.