[Bah-debahte] el retolllllno

Coco coco coconur en gmail.com
Lun Nov 1 21:13:17 CET 2010

Hola gentessssssssss

Coco de nuevo al ataqueeeeeee (con Lupe bien pegadita) por algunos lugares
del mundo.

En estos nuevos momentos de mi vida he decidido hacer pocas cosas aparte de
estar dándole toda mi atención a la niña Lupe, es decir que he hecho una
selección de lo que más me interesa/apetece y... una de ellas es esta
comisión, que molaaaaaa mazoooooo como comisión y humanamente.

Así que ahí van mis aportaciones a la comisión

He visto que no teníais muy clara la dinámica de las mesas y que estabais
pensando cambiarla por un corro general en el que cada grupo hable sobre
cada una de las cuestiones que decidimos, mientras una de nosotras lo anota.

Bueno, pues yo os escribo con la propuesta de retomar la versión de las
mesas (o corros si queréis sin mesas). He hecho ciertas variaciones para que
encaje mejor, a ver si así lo veis más claro. Creo que la nueva propuesta de
hacer un corro con todo el mundo tiene dos problemillas, según la entiendo
yo:

1- he calculado que si somos 9 grupos y hay 16 cuestiones que contar, a 1
minuto por cuestión son 144 minutos todos los grupos.

2- precisamente por lo largo de la técnica creo que la gente se va a
descolgar a la segunda cuestión que respondan los 9 grupos, veo que se va a
hacer muy ardua.

Y por eso os propongo retomar la antigua técnica con unas modificaciones. Os
adjunto en un pdf el desarrollo de la técnica y el material de apoyo.

Siento que haya sido tan larga la explicación, he intentado ser lo más
precisa posible para que se entienda bien pero eso me ha llevado una hoja
entera, os pido paciencia y espero que se entienda bien todo, por escrito
siempre es más complicado que en persona.

Respecto al texto de convocatoria decir que me mooooola mucho y que hago
unas pequeñas aportaciones que anoto en naranja (pongo solo los párrafos en
los que digo algo)*:*

*¿Por qué ahora esta jornada?*

Es buen momento para “recalibrar la brújula”, de aguas relativamente
tranquilas después de etapas de más o menos marejada. Es un momento, a
comienzos de curso, en el que ha entrado mucha gente nueva. (Es también un
momento en el que han surgido diversas manifestaciones de inquietud y ganas
de profundizar en el repensamiento de nuestro proyecto) Creo que esta
inquietud lleva ya bastante tiempo, pero sí que es buen momento para
tratarla.Estoy con Raquel en que es una vieja inquietud . Frente a la vieja
letanía de que “el hacer no nos deja tiempo para el pensar”, o de que “lo
urgente siempre se come el espacio de lo importante” nos parece un lujazo
regalarnos ahora esta jornada.

*¿Qué no es esta jornada?*

No es un “manual de instrucciones de cómo funciona el BAH” (esa información
ya se tienen en los grupos y debería ser parte de la formación de entrada,
reportaremos solamente cuáles son y qué hacen actualmente las diversas
comisiones) Yo quitaría todo el paréntesis para que el resto del texto tenga
más fuerza y porque me parece algo confuso lo que dice; tampoco es un
Plenario, ni un Comecocos ni mucho menos se pretende que sea una catarsis
sobrenatural que solucione todos nuestros problemas.

*¿Qué quiere ser esta jornada?*

Un punto de partida que aglutine información pasada y presente sobre el BAH,
promoviendo así el encuentro de los grupos y las personas. Una fotografía
panorámica que nos ayude a visualizar quiénes fuimos, quiénes somos y (quiénes
queremos ser) esto no lo hemos tratado en ningún punto...¿lo dejamos para el
posible debate/charla final? como es verdad que las jornadas no tienen un
espacio claro para hablar de qué bah queremos no lo pondría por no crear
expectativas, con vocación de reconectarnos, ilusionarnos y generar
sinergias simbióticas de mejora y crecimiento cooperativo.

*¿Cuáles son sus objetivos?*

Los objetivos de esta jornada son humildes (ojalá pueda servir de disparador
de otros más ambiciosos y establezcamos un calendario a largo plazo para
profundizar en ellos), pero a priori son muy concretos:

-          Ser un punto de encuentro que facilite el conocimiento entre las
personas y los grupos del BAH.

-          Conocer el funcionamiento específico de los grupos, posibilitando
el intercambio de recursos e ideas y las colaboraciones intergrupales.

-          (Conocer el pasado del BAH) Yo más bien creo que es echar un
vistazo al pasado y ofrecer la posibilidad de profundizar, porque no nos
vamos a meter en materia realmente, tal vez lo que dice Raquel se arreglaría
con un acercarnos al pasado del BAH. Haciendo memoria histórica podremos
leer mejor nuestro presente. (Revisaremos los hitos fundamentales, podremos
acceder a documentación histórica y conoceremos el testimonio de
cooperativistas de diferentes generaciones que nos contarán cómo era el
BAH). No me comprometería todavía a decir qué vamos a hacer al respecto para
poder hacer cambios o mejoras en estas semanas.Pero en realidad es la
intención de la dinámica del histórico del BAH, yo lo dejaría como está.

-          Tender puentes entre la huerta y los grupos. Tendremos un espacio
específico de intercambio con el GG.

-          Conocer las comisiones que hay en marcha en el BAH (: sus
objetivos, agenda y avances. ) No daría detalles: no he hablado con Mario,
no sabemos cómo va lo de la Prospe y que nos va a pasar. Lo dejaría para más
adelante

-          Que estas jornadas nos carguen de energía y motivación y sirvan
de punto de inicio para identificar temas a desarrollar en un posible
calendario de revisión y debate permanente a largo plazo.

Y ya para terminar quería haceros una petición. Ya sé que esta es la primera
vez que la reu de la comisión sale del centro y se va por fin a la Elipa
pero... la verdad es que nos molaría poder participar, peroooo para eso
tendría que ser la reu en nuestra casa, para poder estar con Lupe más
fácilmente, vamos que lo mismo podemos hacer una escapada hasta la Elipa,
peroooo se nos antoja un poco más arduo ¿qué decís? Lo compensaremos con
unos pasteles que últimamente no faltan por casa y además podemos hacer la
presentación oficial de Lupe y darle su carné de socia beberífica de la
comisión.

Buenos ustedes dirán.

Besotes cargaditos de leche, que es mi especialidad ultimamente.