[Bah-alcala] Alternativa a Terra Madre 2

Ignacio Gómez igna.gg81 en gmail.com
Vie Jun 13 19:35:02 CEST 2008

En Madrid hay otro productor, Hugo Vela, Finca Mojarama. Tiene fresas,
tienen la finca en la vega del Jarama, en San Sebastián de los Reyes o
Alcobendas.

El precio de la fresa es de 5-6€ el kilo. El precio de los portes no los
recuerdo. El pedido hay que hacerlo antes del lunes, así que creo que es
tarde, y habría que hablarlo en asamblea.

La realidad es que en Madrid no hay mucha fruta. Lo que me llevó a buscar en
Zaragoza, que creo que es la zona de producción de fruta más cercana. Hay
varios productores, pero uno de ellos, Diego, de Biosanz le parecía muy bien
el tema de los grupos de consumo. Y me dijo que estaría encantado si íbamos
a visitarle.

En lo referente a sus productos, precios (kilo) del año pasado, para
hacernos una idea, y temporadas:

Ahora y a plazo inmediato:
- Cereza: perdida por el pedrisco
- Albaricoque: 2.70 (actualmente)
- Melocotón: 2-2.20 (actualmente)
- Nectarina: 2.30 (finales de junio)
- Higo: 5.50 (finales de junio)

En julio no habría fruta porque los árboles de las variedades que producen
en esa época todavía son de pequeño tamaño

Agosto: manzana, melocotón, nectarina, manzana golden

El transporte y su coste es un pequeño incoveniente según como se vea. El
precio es de 35-40€ el palet (750kilos de fruta), y la empresa transportista
cobra igual si va lleno o vacío, pues ocupa un hueco. Por lo tanto, cuanto
mayor sea el pedido, es má sinteresante el precio. Por ejemplo. SI pedimos:
100kgs incrementa el precio del kilo de fruta 0.40.
300kgs incrementa el precio del kilo de fruta 0.13
500kgs incrementa el precio del kilo de fruta 0.08

Creo que habría que hablar sobre el tema, si os parece interesante buscar
productores o continuamos con Terra Madre. E, incluso, yo lo que plantearía
es la creación de un grupo de consumo totalmente independiente del BAH!, y
al que se pudiese sumar otra gente y colectivos.

Abrazos

Ignacio