[Bah-agricolas] informe

Salvia salvia7 at yahoo.es
Mon Oct 28 18:58:26 CET 2013

Madre mia Carmen!
Te leo y me estreso!!!
Mucho ànimo con todo!

yo sigo dàndole alguna que otra vuelta (desordenada y caotica, eso si) al informe. Os pego mis ùltimas reflexiones sobre las categorias de productos:

Volviendo sobre mis pasos con más calma:
Ahora, leyéndolo otra vez, me da la sensación de que la división entre productos básicos, normales y accesorios está hecha desde la perspectiva de la producción ¿no? Y es un acierto. Porque a la hora de comer cada cual puede tener su propio criterio... Estudiar eso sería más bien un tema sociológico que escapa a mi capacidad, aunque no necesariamente a la del BAH (recuerdo que el BAH cuenta con una alta concentración de sociólogos en el GG). El caso es que me parece más acertado para este estudio fijarnos en el otro punto de vista, como creo que ha hecho Jorge en su propuesta.

Problema: Lo que yo me imagino como definición de las tres categorías no cuadra mucho con mis propios datos, cosa que puede deberse al sesgo personal (no son datos de grupo), pero no sé...
Os pongo aquí mi primera versión por si acaso:
Básicos: productos que constituyen la base de la cesta, que estarán casi todas (o todas) las semanas y en cantidad abundante.
Normales: productos que aparecen con frecuencia, pero no todas las semanas o no en grandes cantidades.
Accesorios: productos que aparecen de forma puntual y en pequeña cantidad.

Pero según eso, el brécol nunca sería básico, por ejemplo...
Entonces he pensado cambiar la definición a:
Básicos: productos típicos del mes que podrían producirse en cantidad abundante.
Normales: productos que pueden aparecer con frecuencia, complementando a los básicos.
Accesorios: productos que aparecen de forma puntual y en pequeña cantidad.

Con este planteamiento, yo pasaría el tomate de diciembre a “normal”, las cebolletas de abril a “básico”, y los ajetes de abril y mayo a “básico”, pero lo otro me cuadra bastante bien.

Para acabar, una duda filosófica: cuando entré en el BAH Almu me dijo que los años buenos para acelgas y espinacas no suelen coincidir, cuando hay muchas y buenas de unas, no hay de las otras... Pero luego no sé si mi experiencia subjetiva termina de coincidir... ¿Se ve algo de eso en los datos?

Si habéis llegado hasta aqui, felicidades! sois pacientes y constantes