[Atl42] Los sorprendentes números del LHC

Cassisi sebastiancassisi en gmail.com
Lun Abr 12 17:35:13 CEST 2010

  Sent to you by Cassisi via Google Reader: Los sorprendentes números
del LHC via IdentidadGeek by Zapata131 on 4/9/10

Así es, en IdentidadGeek nos hemos interesado en la Física y; por
supuesto; en el Large Hadron Collider, teniendo incluso una entrevista
con gente que trabaja en el CERN y algunos otros artículos interesantes
del tema, pero les quiero compartir algunos datos que me han parecido
interesantes acerca de ésta, que podría ser llamada “la máquina más
grande del mundoâ€.

A pesar de no ser un físico teórico, me han sorprendido algunos números
que aparecen alrededor del LHC. Algunos de ellos son tan increíbles que
son difíciles de imaginar, porque no tenemos un punto de referencia o
de comparación siquiera, ta siquiera a niveles de experiencia.

Para aquelos pocos que no lo sepan, el LHC está a 100 metros bajo
tierra. Está en un túnel circular de casi 30 kms de largo localizado en
la frontera entre Francia y Suiza, y funciona creando dos flujos de
protones y acelerándolos en direcciones contrarias hasta velocidades
cercanas a la de la luz, para después hacerlos chocar. Este
experimento, además de servir para que los científicos se diviertan,
tiene varios fines interesantes, desde ver cómo era el Universo y sus
condiciones después del Big Bang hasta demostrar la existencia de
ciertas partículas, o demostrar cómo se comportan algunas partículas en
el espacio.

Una vez que hemos entendido cómo funcionan los experimentos (o bien
tratado de ver su magnitud) sabremos que no ha de ser fácil de hacer.
Digo, por algo se usaron 9 mil millones de dólares en su construcción.
Y la verdad es bastante interesante, ya que tiene unas cifras
increíbles:

- Frío extremo: Como los protones tienen carga positiva, se usan imanes
para acelerarlos. De hecho tiene 1,600 imanes superconductores, la
mayoría de ellos pesando más de 27 toneladas.
Pero para hacer que estos sean superconductores hay que mantenerlos a
cerca de -271°C, si tomamos en cuenta que la temperatura del hielo seco
es de -79°C, la temperatura dele espacio exterior es de -270°C y el
cero absoluto es de -273.15°C.
Tomando esto en cuenta, estos imanes son el objeto más frío del sistema
solar. O incluso, los imanes podrían ser los objetos más fríos de la
galaxia.
- Que calor: Cuando los dos rayos de protones alcanzan su velocidad
máxima son colisionados. Cuando chocan, obviamente, producen muchas
cosas. Una de ellas: energía en forma de calor. Pero un calor que
supera cualquier idea de calor que puedan tener.
Cada choque produce temperaturas 100,000 veces más calientes que el
núcleo del Sol; esto son aproximadamente 15,000,000,000,000°C ( un
quince y doce ceros). Quince billones de grados centígrados. Eso es
incluso más caliente que una supernova.
Aún así, y por suerte para nosotros, el ese calor es tan efímero que
dura sólo una trillonésima de segundo.
- Más rápido: Esos imanes congelados hacen que los protones se aceleren
a una velocidad que llega a ser el 99.9999991% de la velocidad de la
luz, la máxima velocidad que puede tener un cuerpo en el espacio:
299.792.458 m/s.
Eso son 1080 millones de kilómetros por hora. Así que los rayos de
protones viajando en direcciones opuestas tienen una velocidad de
choque de 2160 millones de kilómetros por hora.
Todas estas sorprendentes características le ayudan al LHC a lograr
condiciones similares a las que se dieron microsegundos después del Big
Bang, y le ayuda a los Físicos a divertirse y experimentar con su
juguete de 9 mil millones de dólares.

- El Smithsoniano en números
08 Abril 2009 11:06 AM | 2 Comentarios
He visitado varios museos, pero hay un grupo de museos en el cual me
gustaría estar un rato y son todos los museos de la Institución
Smithsonian. Con 19 museos y galerías y más de 140 milloes de piezas de
museo, es sin lugar a dudas un museo sorprendente, pero si quieres
darte una idea de [...]
Leer Más
- Temas para Linux, sorprendentes
27 Agosto 2008 4:02 PM | 1 Comentario
En el blog de Sizzled Core encontramos un post con 23 temas para Linux
que son simplemente geniales, a mi me han gustado mucho, y en el
momento estoy probando algunos. Les dejo los que a mi me parecieron más
interesantes: Bamboo Zen Blue Joy Lux Theme Tigris ¿A ustedes cuál les
gustó más? Para ver los demás temas y [...]
Leer Más
- Coincidencias sorprendentes
08 Junio 2009 10:16 AM | No hay Comentarios
Yo soy una persona un poco despistada… bueno.. la verdad bastante
olvidadiza, tan siqueira en cuanto a todo lo cotidiano. Pero, más de
una vez me ha pasado que una coincidencia me ha salvado de una
catástrofe. Ayer estaba leyendo un artículo con una serie de
coincidencias sorprendentes (publicado en el excelente blog de
maikelnai); en el [...]
Leer Más

Things you can do from here:
- Subscribe to IdentidadGeek using Google Reader
- Get started using Google Reader to easily keep up with all your
favorite sites