[Aspamo-aspamo] 8 de Mayo Romería de San Miguel

Lucía guijarrito en gmail.com
Lun Mayo 2 17:55:55 CEST 2011

Buenas, el domingo 8 de mayo celebramos la romería de san Miguel,
normalmente salimos unos pocos desde la plaza de Palomera (sobre las 10 de
la mañana) y vamos andando hasta llegar al paraje (una hora y pico de
caminata). Allí nos juntamos con otros pueblos, Las Zomas, La Melgosa y
Mohorte. Celebran una misa en honor al santo. El Santo es muy feo, pero le
queremos igual. Después por pueblos, nos juntamos a comer. Por tradición
primero se toma el chocolate con bollos y después suelen poner caldereta de
cordero (Y aunque os resulte raro es en ese orden). De postre naranja o
manzana. Este es el menú de los últimos años. Lo divertido es salir juntos
desde la Plaza, mi tío Pepe siempre es el guía y nos va amenizando con
curiosidades. Os pongo una foto para que no os asustéis al ver al santo por
primera vez. A los que no les gusta la comida, llevan sus bocadillos.
No recomiendo la caminata para niños pequeños, se les hace muy pesado y
protestan mucho. Mejor en coche y que hagan un pequeño tramo andando

Os paso el relato que mi madre hizo para mi hijo Pablo:

"Se cuenta, que hace muchos años, en el cerro de “Las Tajas” del término de
Palomera, se le apareció a un pastor San Miguel. El pastor era de Mohorte,
pero servía a un señor en Palomera.  Le pidió el santo que colocasen una
imagen de piedra en una cueva cercana al cerro, para su veneración.
Los habitantes de Mohorte y la Melgosa decidieron que el Santo debía estar
en uno de esos pueblos, ya que el pastor era de allí y sucedía que cada vez
que se lo llevaban, el santo regresaba a su cueva en Palomera.
Esto dio origen a la romería que se celebra cada 8 de mayo y que une a los
pueblos de Palomera, Mohorte y la Melgosa. Ese día sacan al santo de su
cueva, hacen una misa y luego los tres pueblos celebran la fiesta."

Bueno espero que os animéis y que pasemos un buen día juntos.

Besos

Lucía