Excelente descripción del Jabber, yo tuve mi propio server con transportes para Msn, yahoo e icq pero al final terminaba chateando con gente que siempre tenía msn, así que desistí en el esfuerzo. Tecnicamente es muy superior el protocolo ya que es desentralizado y permite por ejemplo mensajes off line. Aparte es más difícil que se caiga, justamente por ser desentralizado, el messenger cada tanto se cae... Pero no sé como hacerle campaña, tendría que salir un movimiento tipo firefox para convencer a la gente de que Msn messenger apesta y lograr que se empiece a usar el jabber... On Wed, 02 Feb 2005 13:40:28 -0300, Daniel Mario Vega <[email protected]> wrote:
Norberto Walter Coria wrote:
3) Se puede utilizar Hotmail, bajo Linux? o hay otros Messenger bajo Linux?
Los protocolos de comunicación que usan gran parte de estos programas de mensajeria son "secretos" (quiero decir que nunca fueron publicados por Microsoft, Yahoo! AOL, etc). Sin embargo hay gente que se puso a investigar como funcionan estos programas y descubrió muchos de sus detalles. Gracias a ellos es que existen diversos programas libres (gaim, kopete, amsn, licq, etc) que te permiten usar esas redes de chat desde Linux (y tambien desde otros SOs).
Sin embargo estos protocolos muchas veces son cambiados en forma incompatible y requiere de un nuevo esfuerzo de investigación para que los programas Libres sigan funcionando. No es bueno que un protoco de comunicación este gobernado por una empresa y que esta controle y dictamine como se puede usar.
La situacion actual de las redes de mensajeria no es muy promisoria. Es comparable a que todo el correo electronico del mundo estubiese manejado por 3 empresas y que los usuarios de una de ellas no puenden mandarle emails a los de las otras, y que ademas hubiese que usar programas de email distintos según la empresa en la que tengamos nuestra cuenta.
Existe un protocolo de mensajes llamado XMPP (alias Jabber) que es descentralizado y documentado. Por debajo funciona de una forma similar al email. Cualquier persona, empresa o provedor de internet, puede instalar un servidor, y los usuarios que tienen una cuenta en uno de estos servidores puede chatear con cualquier usuario de otro servidor. Como es un protocolo libre, cualquiera puede desarrollar un servidor que implente este protocolo (existen varios servidores libres y también comerciales/privativos) y cualquiera puede crear un cliente (programita de chat) (existen varios clientes libres y también gratutitos/comerciales/privativos).
Si lo quieren probar solo necesitan bajarse un cliente, elegir un servidor donde abrir su cuenta y usarlo. Muchos de los servidores que existen en la red tienen instalados módulos que les permiten "conversar" con otras redes de mensajes, por lo que a travez de ellos es posible chatear con gente que usa el MSN, Yahoo! ICQ, etc.
Al que le intere interiorizarse mas en este tema, pude ir al sitio http://www.jabber.org/ o para los que no les gusta leer en inglés se pueden dar una vuelta por http://www.jabberes.org/
Como dije antes existen muchos progamitas de chat que usan este protocolo y muchos servidores donde uno puede abrir una cuenta. Yo personalmente prefiero el programa Psi ( http://psi.affinix.com/ ) y el servidor AMessage ( http://web.amessage.info/ ). Pero sobre gustos hay mucho escrito :-)
Mi direccion de chat de jabber es "danielv ARROBA amessage.de" (reemplazar "ARROBA" por "@")
Saludos ...
Para más información ...
Servidores Jaber Públicos http://web.archive.org/web/20040204215457/http://www.jabber.org/user/publics...
Programas de Chat que usan XMPP http://www.jabber.org/software/clients.html
Artículo en WikiPedia en español sobre Jabber http://es.wikipedia.org/wiki/Jabber
Manual online del Psi http://psi.affinix.com/psi_docs/
-- Daniel Mario Vega [email protected]
_______________________________________________ Solar-general mailing list [email protected] http://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/solar-general
-- Ricardo A. Armas SlackJoyita Power User & Developer