[Solar-general] AHORA, EL GOBIERNO ESTÁ OBLIGADO A DEBATIR EN SERIO EL PRESUPUESTO

Ariel Alegre ariel.alegre en fibertel.com.ar
Sab Nov 13 14:12:44 CET 2010


* si la política argentina se debate entre estos dos extremos y no hay posibilidad de matices, estamos muy mal

* el país tiene que tener Presupuesto. El gobierno tiene que tener Presupuesto

*  Nuestra construcción política está motivada por un modelo de país y un programa de gobierno diferentes y lo
   pondremos   a consideración de la sociedad el año que viene, con nuestros propios candidatos

* Con un buen Consejo Económico y Social se podrían atacar todas estas cuestiones. El problema es que un espacio así debe tener vocación de diálogo y consenso; y nosotros vivimos gobernados por un modelo político que demuestra todo lo contrario. 


http://ucr.org.ar/notas/gacetillas-de-prensa/ahora-el-gobierno-esta-obligado-a-debatir-en-serio-el-presupuesto

12-11-2010 | Gacetillas de Prensa
AHORA, EL GOBIERNO ESTÁ OBLIGADO A DEBATIR EN SERIO EL PRESUPUESTO
Desgrabación de la entrevista que la periodista Rosario Lufrano le hizo hoy a Ernesto Sanz en Radio América


Sobre la polémica abierta por la titular de la Coalición Cívica en la sesión del miércoles pasado, en la que hizo referencia a un "nuevo pacto de Olivos", el titular de la UCR, Ernesto Sanz, dijo: "Carrió utilizó esta denuncia para agraviar y descalificar, con un método muy dañino. La política está sometida por dos extremos, igualmente perversos: en uno está el gobierno, que quiere que todo se vote a libro cerrado y que a todo se le diga que sí. Que no haya ninguna posibilidad de debate y cambio en sus proyectos legislativos. A quienes no se someten a esa obediencia, se los acusa de golpistas y de poner palos en la rueda en la gestión. En el otro extremo están dirigentes como la titular de la Coalición Cívica, que ante cualquier actitud seria y racional, como el sentarse a trabajar, dar quórum y debatir posiciones, caratula a quienes nos desempeñamos con responsabilidad como pactistas, contubernistas y acuerdistas. La verdad es que, si la política argentina se debate entre estos dos extremos y no hay posibilidad de matices, estamos muy mal".

"La UCR, que no es una ONG ni una unión vecinal, es una organización política que tiene 45 diputados, 18 senadores, gobernadores, más de 500 intendentes a lo largo y a lo ancho del país, está dispuesta a demostrarle a los argentinos que, en primer lugar, queremos gobernar el año que viene. Y en segundo, que somos previsibles y fijamos posturas con anterioridad. Hace dos meses, cuando el gobierno ingresó el proyecto de Presupuesto en la Cámara de Diputados, dijimos lo mismo que estamos sosteniendo ahora: el país tiene que tener Presupuesto. El gobierno tiene que tener Presupuesto. No puede haber un país sin Presupuesto. Es un derecho del gobierno, pero además es un derecho y un deber de la oposición dar el debate para evitar que ese Presupuesto cuente con los elementos que ha tenido en los últimos años: discrecionalidad en el manejo de los fondos, concentración de los recursos en un mismo ministerio y falta de federalismo en la distribución de los recursos a las provincias, entre otras cuestiones. Por todas estas razones, el miércoles nos sentamos a dar el debate de manera responsable y tan equivocados no estábamos, porque al final de la noche, el gobierno no tuvo el número para la sanción del proyecto a libro cerrado. Ahora está obligado a discutir y debatir en serio distintas posiciones".

"La contradicción perversa en la que recayó Carrió, al denunciar un supuesto pacto, es que si hubiera sido así no habría hecho falta la compra de votos. Esta segunda cuestión que hoy ocupa la tapa de los diarios debe ser explicada desde las conductas individuales. Sería muy feliz si cada uno de los diputados que faltó a la sesión explicara de cara a la sociedad por qué lo hizo,. Nosotros nos vamos a ocupar de investigar por qué no estaban sentados los legisladores radicales que faltaron. Los otros partidos tendrían que hacer los mismo".

Sobre la posibilidad de que la UCR pueda rearmar un acuerdo electoral con Carrió, Sanz anticipó que no va a "entrar en descalificaciones, porque tengo la intención de despersonalizar la política y que se reinstitucionalice el sistema vía las organizaciones. Con ese objetivo, estamos construyendo una alternativa al actual modelo de poder y lo estamos haciendo con mucha seriedad, acompañados por socios como el socialismo, el GEN y con todos aquellos que pretendan construir en base a las coincidencias".

Ante la difusión de los últimos sondeos de opinión que dan a la Presidenta muy por encima del resto de los precandidatos para 2011, el líder del radicalismo destacó que "eso no cambia nuestro proyecto, ya que la construcción política radical no está motivada por quién tenemos enfrente. En vida de Néstor Kirchner, nosotros decíamos que nos daba lo mismo que fuera él o ella. Ahora, que puede ser Cristina o cualquier otro, seguimos sosteniendo la misma posición. Nuestra construcción política está motivada por un modelo de país y un programa de gobierno diferentes y lo pondremos a consideración de la sociedad el año que viene, con nuestros propios candidatos".

Ante la consulta del aumento de precios de la canasta básica y la inflación, el senador por Mendoza aseguró que "se debe establecer un Consejo Económico y Social, un proyecto histórico que desarrollamos junto al socialismo, para ampliar el abanico de discusión para que todo no quede entre la UIA y la CGT. Sobre la inflación, hay muchas aristas que el gobierno tiene a su cargo: no generar una emisión monetaria sin respaldo, no incentivar la oferta de bienes para que no haya más demanda que oferta, como ahora; y no facilitar la expectativa inflacionaria. Con un buen Consejo Económico y Social se podría atacar todas estas cuestiones. El problema es que un espacio así debe tener vocación de diálogo y consenso; y nosotros vivimos gobernados por un modelo político que demuestra todo lo contrario. El combate contra la inflación se pone difícil, como un animal desbocado que no encuentra a nadie racional que lo controle".

"Para combatir la inflación, la UCR quiere normalizar el INDEC, porque la primera expectativa inflacionaria la crea el gobierno, ya que nadie, absolutamente nadie, cree en sus mediciones. Esto motiva la aparición de cálculos privados que generan un 'viva la pepa': la consultora A mide X; la B, Z; y así sucesivamente. Hay que establecer cuál es la medida correcta para poder combatirla. En segundo lugar, hay que evitar la emisión monetaria sin respaldo. Además, hay que incentivar la oferta de bienes, porque no hay capacidad productiva e inversión, en función de que tampoco contamos con un marco adecuado de calidad institucional y previsibilidad. Los factores son muchos y el radicalismo está trabajando en ese sentido todos los días", finalizó el dirigente radical.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: https://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/attachments/20101113/4e636e90/attachment.htm 


Más información sobre la lista de distribución Solar-general