[Solar-general] [ot] economía vegetariana... ¿serán verdad estos datos?

Leonardo Bauchwitz leonardo en hipatia.net
Sab Nov 6 19:35:08 CET 2010

> Es facil,
No, no es tan sencillo
>   mira: a vos te duele si te hacen algo? Vos sentis alegria si
> cierran el codigo fuente de algun programa? Bueno, es el sistema
> nervioso. Las plantas tienen uno? No, ergo, no sienten nada (porque no
> tienen forma de defenderse). Si bien son seres vivientes no son seres
> sintientes.

¿¿¿¿ ???

Todos los seres vivos responden a los cambios de su medio para poder vivir.
Se responde a los estímulos de diversas formas.
Sean organismos unicelulares o pluricelulares y de organización más
compleja (plantas o animales)
La respuesta puede ser rápida o lenta.

Existen diversos mecanismos de respuesta, se clasifica (simplificando)
en  mecanismos basados en hormonas por ejemplo representan una respuesta
de tipo lenta, mientras que si media un snc, la respuesta es más rápida
(hay otros mecanismos de respuesta, mixtos, etc. ).

Son simplemente distintas respuestas evolutivas que permiten reaccionar
de forma diferente.
Y existe o no la capacidad por parte de otros individuos de sentir dicha
respuesta que emiten las plantas o animales.

De paso,  existen además casos muy interesantes, como las hormigas, las
cuales pueden ser estudiadas cada una como elemento individual o la
colonia como un organismo complejo,, ya me fui de tema.

El que las personas no puedan captar (no tienen los sensores adecuados)
las reacciones que presentan diversos seres vivos, (en este caso las
plantas) no significa que no existan.

Copio algo de info que quizàs pueda interesar:
La  primera  respuesta  de  la  planta  ante  la aparición  de  una
herida,  como  la  causada  por  la  mordedura  de  un  herbívoro,  es
la síntesis  de  jasmonato,  cuya  presencia  constituye  la  señal  de
alarma  que  activa  a
determinados factores de transcripción, unas proteínas que a su vez
ponen en marcha
una  batería  de  genes  de  defensa.  En  ausencia  de  peligro,
estos  genes  permanecen
inactivos.
El  jasmonato  y  otros  compuestos  naturales  muy  similares, las
oxilipinas,  son
capitales para la adaptación al medio ambiente, regulando la respuesta
de las plantas
a  muchas  de  las  situaciones  de  estrés  a  las  que  se
enfrentan,  como  el  ataque  por
patógenos  o  insectos,  la  sequía  y  las  variaciones  extremas  de
la  temperatura
ambiental.

El  jasmonato  es  muy  similar  en  estructura  a  las  prostaglandinas
animales,  hormonas  que  intervienen  en  la  respuesta  inflamatoria,
la  contracción
muscular y la regulación de la temperatura corporal

---------------
Es como una inyección de adrenalina...

Se sabe desde hace ya algún tiempo, que después de que una parte de un
vegetal es dañada, aparece muy pronto una respuesta defensiva en otras
regiones del mismo, demostrando que la información sobre el ataque es de
alguna manera transmitida para alertar a otras regiones y hacer que se
vuelquen en la defensa.

No solo en el mismo organismo vegetal, sino también en la comunidad
vegetal que los rodea, plantas vecinas.

http://www.biologia.edu.ar/plantas/reguladores_vegetales_2005/Jasmonatos.htm
http://lib.bioinfo.pl/auid:33279
http://aob.oxfordjournals.org/content/92/3/329.full