[Solar-general] [ot] economía vegetariana... ¿serán verdad estos datos?

Fernando el.zoona en gmail.com
Sab Nov 6 17:38:36 CET 2010

El día 6 de noviembre de 2010 11:51, Ariel Alegre
<ariel.alegre en fibertel.com.ar> escribió:

> la producción vegetal no provoca sufrimiento?
>
> No estoy muy seguro de ello

Es facil, mira: a vos te duele si te hacen algo? Vos sentis alegria si
cierran el codigo fuente de algun programa? Bueno, es el sistema
nervioso. Las plantas tienen uno? No, ergo, no sienten nada (porque no
tienen forma de defenderse). Si bien son seres vivientes no son seres
sintientes.

El día 6 de noviembre de 2010 11:50, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:
> claro que podemos, la cuestion es lo haremos?

Lo mismo aplica al SL, informar a la gente para que pueda decidir.
Pensamos que los usuarios de Windows odian la libertad? No, asi como
yo no pienso que los omnivoros odien a los animales, simplemente no
saben el sufrimiento que provocan y que existen alternativas.

> o en otros terminos, si un grupo humano lo hace, otro que no lo haga
> sera victorioso y eliminara al primero?

Poco probable. Arrancando con el simple hecho de que las personas
vegetarianas son mas adaptables, no tienen ni miedo ni problema de los
cambios, eso se podria decir que las hace mas aptas para sobrevivir
que el resto :-D.

> hay chances de detener ese mecanismo?

Si.

> o acaso lo que planteas es que "la estrategia vegetariana" es superior
> en terminos evolutivos (mas barata) que la omnivora?, (a esos apuntan
> los argumentos de que mantener las vacas es carisimo)
> puede una idea moral, detener las ruedas de la evolucion?

Ya lo hicimos. Cancer? Infartos? Ceguera? Discapacidad mental o
motriz? Todas esas enfermedades hereditarias estan con nosotros porque
evitamos que los portadores de los genes "defectuosos" mueran, porque
queremos ayudar. Ya metimos mano en la evolucion, mucho antes de la
genetica (de eso ya ni hablar). Y nos va bastante bien.

Ademas, siguiendo con la analogia SL, desde cuando no podemos cambiar
las cosas? Antes todo se resolvia a las piñas, hoy algunas cosas no,
antes las mujeres eran dominadas por los hombres, ahora no, y asi
podria seguir toda la tarde. Insisto, como el SL, cuando alguien no
quiere cambiar solo pone excusas por miedo, comodidad, lo que sea,
pero el cambio es muy posible y muchos somos la prueba.

El día 6 de noviembre de 2010 11:54, Leonardo Bauchwitz
<leonardo en hipatia.net> escribió:
> Gran parte de los vegetales que se consumen, implican dado la forma de
> producción actual de los mismos un impacto directo sobre la vida animal,
> no solo la muerte de algunos, sino la desaparición entera de especies
> (animales y vegetales)
>
> Si realmente no quieres dañar animales, lo mejor es producir los propios
> alimentos.

Entiendo que no lo decis por eso, pero lo que haces se llama Falacia
del Nirvana:

http://www.cracked.com/article_17142_5-ways-common-sense-lies-to-you-everyday.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Nirvana_fallacy

Estas "menospreciando" un escenario no ideal, pero muchisimo mejor que
el actual (De nuevo, NUNCA puede ser peor la dieta vegetariana que la
carnivora, por el simple hecho de que siempre se necesita mas espacio,
tierra y quimicos para una vaca que solo alimenta a pocos), porque no
seria la solucion perfecta. Eso nos detiene muchas veces, es mejor
hacer algo, aunque impacte poco.