[Solar-general] [ot] economía vegetariana... ¿serán verdad estos datos?

Nicolás Reynolds fauno en kiwwwi.com.ar
Mie Nov 3 20:02:07 CET 2010

El 03/11/10 03:04, Martin dijo:

> no me consta que la carne haya contribuido al desarrollo del cerebro !
>
> pasame tu fuente asi la investigo

el desarrollo del cerebro fue muy anterior al de la agricultura. hay
varias teorías, la del homínido cazador (aunque estoy leyendo que está
muy relacionada a la del homínido violento que a su vez está relacionada
con el bíblico asesinato de abel por su hermano vegetariano (!!)), y
tengo entendido que la más aceptada hasta ahora es la del homínido
carroñero, que empezó a alimentarse de la médula de las carcasas que
dejaban los depredadores mayores.

hace poco leí de otra que decía que los homínidos costeños se
alimentaban de almejas y eso contribuyó al desarrollo del cerebro
también. a veces buscan una teoría total que desbanque a las otras...
(ver bourdieu, el campo científico)

aparte, la dieta cazadora-recolectora es más variada que la de las
"formas más avanzadas de civilización" (!= encefalización and !=
evolución), que suelen basarse en una única variedad de grano (arroz,
maiz, trigo, etc.) para formar gran parte de la dieta normal.

por eso está de moda comer semillas :P

también se probó que la caza-recolección no insume todo el tiempo de
trabajo que se creía, en comparación a la agricultura, y de ahí que para
los colonizadores, los pueblos originarios "primitivos" no conocían la
"cultura del trabajo" y se la pasaban hueveando a sus ojos. (ver
sahlins, economía de la edad de piedra)

(en realidad lo insume para las mujeres, que suelen estar separadas de
cualquier actividad cultural... y por eso se probó que hacen la mayor
contribución a la dieta total, por eso decía de las feministas)

lo feo es que para hablar de prácticas culturales de los homínidos se
recurre a prácticas culturales de sociedades actuales, para hacer
inferencias sobre los registros arqueológicos.

ahora, cualquier actividad humana a gran escala no planificada es peligrosa.
los pedos
de las vacas contaminan y su vida es una mierda, pero el monocultivo
y/o el uso de pesticidas (muchas veces por las dudas!) están haciendo
mierda el mundo, sin contar las prácticas que utilizan las empresas, los
terratenientes, los estados, para hacer todo esto más rentable haciendo
mierda a los campesinos y la dieta de todos en el camino. vieron food
inc?

el problema principal es la anarquía del capitalismo, en resumen.

PD: lo del creacionismo vegetariano era un chiste, porque todos quieren
explicar la evolución humana en base a sus principios éticos ;)

--
Salud!
Nicolás Reynolds,

http://librecultivo.org.ar