[Solar-general] [ot] economía vegetariana... ¿serán verdad estos datos?

Lun Nov 1 18:19:47 CET 2010

On Monday 01 November 2010 12:42:16 Fernando Marcelo wrote:

> Segun los que te habia pasado antes, si, no las mejores pero algo hay.

me llama la atención esto: "En Junio de 2010 un informe de la ONU ha avalado
la alimentación vegana como la única forma de salvar el planeta del desastre
medioambiental"

que está por acá:

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación (FAO):

"El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento,
medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del
transporte. También es una de las principales causas de la degradación del
suelo y de los recursos hídricos."
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
(FAO)
El informe de CIWF de 1999 sobre "Ganadería industrial y medio ambiente"
(Factory Farming and the Environment)9 dice lo siguiente:

"La producción de proteínas animales representa un uso ineficiente de los
recursos del agua y de la tierra. Los animales de granja convierten las
proteínas vegetales en proteínas animales con una eficiencia baja —
generalmente en torno al 30%-40% y sólo un 8% en el caso de la producción de
carne de vaca—.(..) En las próximas dos décadas, se hará mucho más urgente el
problema de cómo alimentar al menos a 8.000 millones de personas al mismo
tiempo que se protegen los recursos naturales de la tierra, el agua, el aire
y los animales salvajes. La extensión de factorías intensivas de animales por
el mundo no se puede considerar como una solución sostenible."
CIWF (Cita abreviada)
Cantidad de agua necesaria para producir los principales alimentos (Fuente:
Unesco)10
Producto	Unidad	Agua equivalente
en metros cúbicos
Ganado bovino
Cabeza
4000
Ganado ovino y caprino
Cabeza
500
Carne fresca de bovino
Kilogramo
15
Carne fresca de ovino
Kilogramo
10
Carne fresca de pollo
Kilogramo
6
Cereales
Kilogramo
1,5
Cítricos
Kilogramo
1
Aceite de palma
Kilogramo
2
Legumbres, raíces y tubérculos
Kilogramo
1
Los hábitos de consumo en los países en vías de desarrollo están cambiando
hacia una alimentación que contiene cada vez proporciones más elevadas de
productos de origen animal, lo cual agravará este problema en los próximos
años.11 12 Las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación (FAO), debido al aumento de población y de
poder adquisitivo de países como China y la India, indican que, si no se
invierte la tendencia, la producción de carne y leche se duplicará antes de
2050.13

Los informes14 del Center for International Forestry Research (CIFOR) señalan
que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha
acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia.

Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas afirmó en
una entrevista que "Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas".15

El 6 de abril de 2006 Greenpeace Internacional presentó el informe Estamos
devorando la Amazonia, el cual habla sobre la deforestación que se está
produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa
soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba
sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados16

El 29 de enero de 2009 Greenpeace Internacional presentó el informe Impacto de
la ganadería en la Amazonia, en el cual se traza un mapa de las zonas de
pasto de la Amazonia brasileña en el estado de Mato Grosso para identificar
las áreas deforestadas que se utilizan actualmente con fines ganaderos y
compararlas con aquellas destinadas a cultivos.17

Por otra parte se puede decir que la ganadería es sólo parte del problema ya
que la producción de vegetales también acarrea problemas ecológicos como
desperdicio de recursos y empobrecimiento de suelos.18 Estos vegetales, sin
embargo, son mayormente destinados a alimentar al propio ganado, es decir, a
producir carne, y no para ser consumidos por seres humanos.15 19 Por esto, la
ONU recomendó que para combatir el cambio climático, la mejor opción sería
reducir el consumo de carne para conseguir algo a corto plazo.20

En octubre de 2009, Lord Stern, el máximo responsable de la lucha contra el
cambio climático en Reino Unido, afirmó en una entrevista exclusiva al diario
británico The Times que la única vía para salvar el mundo es que todo el
planeta se haga vegetariano.21 22

En Junio de 2010 un informe de la ONU ha avalado la alimentación vegana como
la única forma de salvar el planeta del desastre medioambiental:23 24

"Los impactos de la agricultura se espera que aumenten sustancialmente debido
al crecimiento demográfico, incrementándose el consumo de productos animales.
A diferencia de los combustibles fósiles, es difícil buscar alternativas: la
gente tiene que comer. Una reducción sustancial de los impactos sólo sería
posible con un sustancial cambio de dieta en todo el mundo, lejos de
productos de origen animal."
Organización de Naciones Unidas (ONU)

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo#Veganismo_y_ecolog.C3.ADa