[Solar-general] era: Entrevista a Tuquito, es: explotación laboral

Vie Mar 9 22:26:07 CET 2007

El Vie 09 Mar 2007 18:22, Sebastian Bassi escribió:

 | Explotacion laboral es cuando te contratan en negro, cuando no
 | respetan las leyes laborales, ninguna de esas cosas pasan en mcD, pero
 | si en la mayoria de las empresas argentinas. Pero, solo criticas a mcD
 | por este tema y obvias el resto de los empleadores, si, te hace de
 | izquierdas :)

Yo no critico sólo a mc donalds: te perdiste alguna parte del mail, me parece.
Critico la superexplotación laboral en general.

Y, por otro lado, tu definición de explotación laboral es más que limitada,
casi ciega: la explotación laboral se refiere a que un empleador contrata a
cierta cantidad de empleados, a los cuales les paga por su fuerza de trabajo,
lo cual le sirve para obtener beneficios o superbeneficios en el caso de Mc
Donalds.

Pongamos un ejemplo básico: si yo como empresario fabrico zapatillas,

* la materia prima me cuesta $3 por cada par de zapatillas que fabrico

* las herramientas me cuestan $2 por cada par de zapatillas que fabrico

* la mano de obra me cuesta $5 por cada par de zapatillas que fabrico: son 10
empleados trabajando 10 horas por día para producir 10 pares por día, lo cual
al mes (20 días laborables aprox.) son aproximadamente son 200 pares.

En total, fabricar un par de zapatillas, me cuesta como empleador: $10

Yo no puedo vender las zapatillas a $10 porque no ganaría nada, sólo podría
pagarle a los empleados y costear la materia prima más las herramientas.
Tengo que subir el precio, lógicamente.

Entonces decido venderlas a $20, con lo cual puedo afrontar los costos de
producción y gano $10 por la venta de cada par, dinero que queda sólo para
mí... podría pagarles más a los empleados, que convierten la materia prima en
zapatillas usando las herramientas en determinado tiempo con su fuerza de
trabajo, pero mejor me quedo con ese dinero, porque me gusta comprarme cosas
lindas: autos, barcos, casas, lo que fuere, y también me gusta expandir la
empresa, comprar terrenos, construir otras fábricas, etc.

Ahora bien, si vendo los 200 pares al mes, ganaré $4000. De esos $4000, $2000
quedarán para mí mismo, el resto irá: un 30% a la materia prima, un 20% a
mantener o comprar herramientas, etc., y un 50% al salario de los
trabajadores.

Con lo cual habría que dividir $1000 en 10 trabajadores, dando $100 por
trabajador.

En todo el proceso, yo gané $2000, mientras que cada trabajador ganó $100

¿No te parece que he explotado a esos trabajadores? Les podría haber pagado un
poco más, aún así los hubiera explotado porque no ganarían lo relativo
exactamente al valor real de su fuerza de trabajo empleada: nunca ganarían
_lo_justo_ por el trabajo realizado, nunca ganarían lo que en el mercado
termina valiendo la mercancía que produjeron con su tiempo de trabajo, fuerza
y desgaste vital.

El ejemplo es lógicamente ficticio, pero si multiplicás el dinero por 10 daría
números más realistas (un sueldo de $1000 por mes).

Yo como empleador, podría decir: no soy más empleador, ahora soy uno de
ustedes, como ustedes, soy trabajador, y somos una cooperativa.

En tal caso deberíamos dividir a fin de mes $3000 por 11, lo cual casi
triplicaría el salario de todos: $272.

¿No te parece que ahí no existiría explotación laboral prácticamente?

Nadie estaría explotando a nadie.

(aclaro en toda la explicación puedo haber incurrido en imprecisiones, estoy
cansado ahora)

 | Ademas, mcD fue elegido el mejor lugar para trabajar entre cientos de
 | empresas en Argentina. Tan explotados no deben estar.

Si querés, lo investigamos más, buscamos información precisa si te preocupa
tanto.