La nueva FSFLA (era: Re: [Solar-general] Coimas en FSFLA contraSOLar)

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Jue Mar 8 01:16:37 CET 2007

On Mar  7, 2007, "Pablo Manuel Rizzo" <info em pablorizzo.com> wrote:

> Si la idología en sus puntos centrales es clara, es buena y están
> convencidas las personas que integran la organización, ésta puede
> ser atacada incluso desde adentro por algunos individuos, infilrada
> por otras organizaciones hostiles, pero difícilmente sea destruida
> salvo por la destrucción física de los miembros.

Pero se pierde mucho trabajo.  Mira que pasó con SoLAr y las madres.
Una persona, con acceso a la información esencial, causó toda esta
crisis en el movimiento del Software Libre en Argentina que ya perdura
por años.

FSFLA no quiere estos riesgos.

> Estructuras verticales son mas rígidas, lo cual da la impresión de que
> las hace mas fuertes, pero cuando quiebra un solo punto se puede venir
> abajo todo el arbol.

Esta es la razón de no me gustar la idéa de una confederación de
asociaciones para FSFLA: es vertical y jerárquica.  Busco una FSFLA
horizontal, un grupo de personas con los mismos intereses,
compromisos, derechos y deberes.  Una organización formada por
radicales libres, no una moderada.

> A la inversa, estructuras horizontales pueden dar
> la impresión de algo caótico, pero la desaparición o corrupción de uno
> de sus miembros afectará en mucho menor grado al resto de la estructura.

+1

Esto es el principio de la red de FSFs, y el principio que orienta la
formación de la FSFLA.

No conocemos organizaciones de Software Libre en la América Latina que
sean radicales o suficiente para la misión de una FSF, entonces
buscamos personas, no organizaciones.  Si fuera diferente, podríamos
considerar una (con)federación.