La nueva FSFLA (era: Re: [Solar-general] Coimas en FSFLA contra SOLar)

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mie Mar 7 19:46:57 CET 2007

On Mar  7, 2007, "Diego Saravia" <dsa em unsa.edu.ar> wrote:

> no parece haber otra instancia que "el consejo", o sea segun lo que
> leo el consejo es la FSFLA, cualquier otra persona es un colaborador
> sin voz ni voto

Correcto.  Y cualquier otra persona puede adentrar al consejo.

FSFLA busca los "radicales libres", porque no puede correr el riesgo
de quedar "moderada" en la defensa del Software Libre.  Toda
organización democrática tiende a la media de las opiniones, al centro.
FSFLA no puede ser una organización de centro.  Hay que buscar ser una
organización de referencia, de posiciones firmes, mismo cuando son
extremas, en favor del Software Libre.

Otro punto es que la participación en FSFLA demanda mucho tiempo y
atención.  Para una democracia como FSFLA funcionar, es necesario que
todos, o casi todos, participen.  En nuestro pasado recente, tuvimos
personas de más que, al mismo tiempo, no pudieron dedicarse a FSFLA.
Y todo se emperró por un tanto tiempo.

Entonces, FSFLA no necesita solo de personas que sean comprometidas
con el Software Libre, pero también que tengan tiempo disponible y
ganas de invertirlo en FSFLA.  Para esto establecemos el rol de
observador.  Es para que personas que quieran participar y nos
parezcan aliñadas con la misión de una FSF puedan conocer mejor como
FSFLA opera, y las personas de FSFLA puedan conocer mejor como la
persona opera.  Si las expectativas se confirman, el activista ingresa
al consejo.

Comprendo que esto crea la impresión de que FSFLA sea cerrada.  Ya lo
fue.  Pero no es más.  Solo es lenta.

Ej, dicenme que Daniel escribió que fue invitado a FSFLA, y después no
fue acepto.  Hay un equivoco.  Yo le pregunté si tenía interés, si.  Y
le dije que tomaría tiempo para buscar su aprobación.  Y sigue la
discusión.  Pero hay muchos otros asuntos a discutir, y los parecieron
prioritarios, y aún no me parece apropiado traer la invitación de
Daniel al consejo a votación.  Hay que se tener paciencia.

> bueno, alguna forma social debe tener

¿Por qué?  Para se someter a las reglas de uno solo país?

¿Qué hay de malo en ser nada más que un grupo de personas, que actúe a
través de personas jurídicas, creadas por este grupo o no, cuando
necesario?

> no se en brasil, pero en argentina las asociaciones no tienen fines de
> lucro, y en las fundaciones el voto se distribuye segun los aportes de
> dinero.

En Brasil, la persona que crea la fundación es quién determina como se
la controla; típicamente es a través de executivos y directores en un
consejo.  Asociaciones son regidas por la asamblea general, y también
debe tener sus ejecutivos.

FSFLA no ve hoy que sean necesarios los papeles ejecutivos, entonces
busco esta forma no-jurídica de establecerse, pero con previsión de
establecer personas jurídicas que la representen en los países de
América Latina.

> o sea  que hay continuidad, no es algo nuevo, ya que el que determina
> es el pasado, no hay una nueva institucion, es la vieja la que se
> renueva y toma las decisiones.

Si, creo que la estabilidad sea muy importante.

Por cierto mantener alguna continuidad nos he costado un tanto, pero
aún me parece la cosa cierta a hacer.  Cambios bruscos ni siempre son
buenos.  En este caso me pareció más apropiado una evolución que una
revolución.

> que paso con la asociacion brasilera de soft libre?

Sigue existiendo.  Pero no es *la* asociación brasileña.  Esto no
existe en Brasil, y no existe en casi todos los países de la América
Latina.

> si no hay debieran esforzarse en crearla,

Lo mismo pensamiento exigiría la creación de asociaciones estaduales,
que exigirían las municipales, que exigirían las de barrios, para solo
después crear una latino-americana.  Disculpa, no creo en este modelo
vertical jerárquico.  Me gusta una FSFLA horizontal, dinámica y
abierta directamente a la participación de todos, no solo a través de
asociaciones locales.

> y eso debiera ser mas importante que hacer la fsfla, si no tenemos
> bases menos vamos a hacer superstructuras vacias de contenido.

Pienso que una organización como FSFLA puede y debe apoyar la creación
de las organizaciones que dices.  Pero si FSFLA no existiera, ¿cómo
podría actuar para crearlas?!?

> un juicio contra la receta federal es algo que debiera hacer la
> comunidad brasilera, asi como en argentina debieramos hacernos cargo
> de la AFIP

No creo en segmentación.  Si quieres una estructura jerárquica, está
bien, la crea.  Si ella promueva Software Libre, FSFLA probablemente
la va apoyar.  Pero FSFLA no será así.

> o acaso piensan hacer juicios en toda america latina?

Por cierto.  Esta es nuestra arena de actuación.  Y convocamos a todos
los activistas de Software Libre que quieran hacerlo con nosotros que
participen.

> eso no es participar, es seguir lineas de accion que otros deciden.
> asi no me interesa.

¿Por que supones que no puedes decidir?

> por otro lado esto es solar, seria mejor una propuesta a la
> institucion, no solo a sus miembros.

FSFLA puede y debe establecer relaciones de cooperación con todas las
organizaciones de Software Libre en la América Latina que sean
comprometidas con el Software Libre.  Pero FSFLA es compuesta de
personas, no es parte de una jerarquía de instituciones, mucho menos
busca ser la cabeza de una jerarquía así.

FSFLA es una organización para defensa de derechos, y una organización
extrema y radical en esta defensa.  No quiere controlar o podar los
que grupos más moderados de promoción quieran o deban hacer, y puede
cooperar con ellos mismo así.  Pero no busca ser popular, busca ser
ética al extremo.  Pocos están dispuestos a los sacrificios que la
extrema ética exige.  Los que están son bienvenidos, por cierto.  Los
que no están son bienvenidos a cooperar, pero no a moderar nuestras
posiciones.  Mantener esta posición extrema de ética es nuestra
responsabilidad.

> en definitiva estas usando los canales de la organizacion solar para
> tu propoa vision, lo cual no esta mal, pero seria mucho mas elegante y
> serio hacer una propuesta institucional a Solar como organizacion.

Podemos hacer una propuesta de trabajo conjunto, pero lo que yo
buscaba aquí era solo conocer la comunidad Argentina y mantener alguna
participación de FSFLA en ella.

> bueno, cuando sepamos que es lo que paso,

Lo que pasó no es importante, y si necesitas saberlo, pregunta a la
organización muerta, si la encuentras.  Pasó, y hoy hay otra FSFLA.
Si, por cierto tiene algunas características similares, y tantas otras
distintas.  Ves que se parece con ej Hipatia, por no tener presidente.
Ves que se parece con la vieja FSFLA por tener algunas de las mismas
personas y ser miembro de la misma red de FSFs y tener el mismo
nombre.  Ves que se parece con otras tantas organizaciones por tomar
decisiones en su asamblea general, incluso sobre membresia.

> o sea no hay cambio de linea politica, la fsfla es la misma entonces

Hace tiempo buscábamos cambios que no se podían implementar.  Ahora
podemos, y los estamos haciendo.

> mmm, eso no es lo importante,

Parece que estamos de acuerdo sobre esto, entonces.  No vamos hablar
más sobre lo que pasó.  Vamos discutir que es FSFLA ahora.

> lo importante es la linea politica, sus perspectivas, su plan de
> accion, sus formas organizacionales, a quienes pretende representar,
> cual es su mision, etc

+1