[Solar-general] Gran Hermano

Lun Mar 5 17:13:01 CET 2007

Gente, yo admiro la creatividad y calidad de los servicios de Google,
empezando por Gmail que es el mas detacable según mi parecer. De hecho,
algunos ya lo saben, yo usaba hasta hoy Gmail como cliente de correo, es
decir, no uso Thunderbird ni Sylpheed ni Kmail, ni nada que tenga que
configurar en cada máquina que me siento. Pero la principal ventaja que
le veo a Gmail no es el no tener que configurarlo (eso es así en
cualquier webmail) sino dos cosas:

1.- La manera en que muestra las conversaciones, todos los mails de la
una conversación juntitos en una misma página, los leidos cerrados y los
no leidos abiertos, lo cual para los que partipamos en listas es
particularmente útil.

2.- La posibilidad de guardar las conversaciones de Jabber en el
servidor, en vez de hacerlo en el directorio home de la máquina local.

A eso le sumo una interfaz muy ágil y limpia, ergonómica, aunque esto no
es tan exclusivo de Gmail.

Pero lo que siempre me molestó es eso de darle todos mis correos privados
a un tercero. No es que me ponga paranoico, soy conciente que: 1º) no
soy tan importante para la CIA como yo mismo quisiera; y 2º) si alguna
vez la CIA se fija en mí, no tendrá inconveniente en espiarme, así tenga
mi propio Gmail en mi servidor en mi casa debajo de la cama en el
bunquer con paredes de medio metro de concreto que me estoy
construyendo... jaja! :-P
Pero aún teniendo en cuenta esto, preferiría tener mis emails en mi poder
y no depender de los vaivenes de estas grandes empresas como Google.

Así que estoy en vías de solucionar los puntos 1 y 2 de mas arriba, el
segundo es el mas fácil, porque ya estuve viendo que el servidor
ejabberd permite loguear los mensajes en el servidor, y con un scritp
bastante simple podría reenviarlos a una cuenta de email. Y para el
punto 1, lo que estoy haciendo es un parche para el webmail ILOHA, para
que muestre las conversaciones en forma semejante a como lo hace Gmail.
De hecho, ya lo tengo hecho, solo me falta hacerle arreglos cosméticos
para que sea mas cómodo de usar. El motivo por el que elegí ILOHA para
empezar es que solo necesité modificar una página PHP para lograr el
efecto deseado. En realidad el webmail que quiero adapatar es RoundCube,
que es mas lindo y mas cómodo, mas al estilo Gmail, utilizando Ajax. Ya
me puse en contacto con los desarrolladores y estoy esperando que tengan
implementado la funcionalidad de conversacioens al estilo IMAP que estan
incorporando para el próximo release, y en base a eso haré la adaptación
para que visualice como Gmail.
Cuando lo tenga mas armadito publicaré el parche de ILOHA para quien lo
quiera usar.

Saludos!

--
Pablo Manuel Rizzo