[Solar-general] Carta Abierta

Gustavo Courault gcourault en yahoo.com.ar
Sab Mar 3 22:46:02 CET 2007

--- Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> escribió:

> [...]
>
> Es muy interesante esa definición, de hecho el país argentino está
> marcadamente dividido en subclases sociales... y voy a describir algo
> obvio:
> dentro de la gran clase social de los que no tienen posesión de los medios
> de
> producción, se encuentran muchas subclases sociales, y la de la gente que
> vive en "villas miseria", o "barrios pobres", marginales, suburbanos, está
> muchas veces bien dividida de los que viven en el centro de las ciudades y
> tienen trabajo, o mejores trabajos, por lo cual tiene mayor poder de

Eso es en Capital Federal, no tanto en el interior.
Y no te confundas por mi apellido, mi abuela era del Chaco profundo y no era
precisamente blanca europea como no lo soy tampoco yo.

> Aún así, la división no es sólo económica, sino también étnica, por cuanto
> medida en que te acercás al suburbio existe más posibilidad de encontrar
> descendientes cada vez más directos de los pueblos originarios de estas
> tierras; al revés, cuando te acercás al centro de las ciudades existe mayor
>
> posibilidad de encontrarte con descendientes de inmigrantes europeos, es
> decir, la típica división entre el blanco y el "indígena", pero modificada
> homogeneizada por la acción de la historia cultural, estatal, política, por
>
> los planes educativos y demás cosas.

Eso si que es un prejuicio.
Aqui en Santa Fe los que viven en los barrios marginados son rubios, morochos
y mezcla de los dos.

> [...]
> existe
> en los descendientes de pueblos originarios una memoria casi "genética",
> digamos, mejor, "casi inconsciente",  sobre su pasado, y cierta conciencia
> sobre la discriminación y opresión social que sufre su grupo social en la
> actualidad: los peores empleos, la peor educación, la peor asistencia
> sanitaria.
>
> No es justo.
>
> Creo que hay una gran hipocresía en mucha gente descendiente de inmigrantes
>
> europeos, que cree que no es xenófoba, pero en realidad es recontra

Marcos: los prejuicios existen en todos lados y parten de pre juicios.
Que a algunos no nos guste la cumbia villera no significa que despreciamos a
los "negros de la villa".

Primero debes conocer a tu interlocutor antes de abrir opiniones tan
generales.

Saludos

Gustavo A. Courault
http://www.argenvet.com.ar/