[Solar-general] Carta Abierta

Sab Mar 3 17:34:28 CET 2007

El Sáb 03 Mar 2007 15:06, Pablo Manuel Rizzo escribió:
 | Con fecha 3/3/2007, "Gustavo Courault" <gcourault en yahoo.com.ar>

 | No, ese es el significado etimológico, pero en la actualidad las ciencias
 | sociales tomaron ese término en un sentido mas ámplio, lo vas a
 | encontrar así en todos los textos sobre el tema.
 |
 | "La xenofobia (del griego Xenos: extranjero/foráneo y Phobos: odio,
 | miedo, recelo) es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y
 | rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos
 | diferentes, o contra personas cuya fisionomía social y cultural se
> [...]

Es muy interesante esa definición, de hecho el país argentino está
marcadamente dividido en subclases sociales... y voy a describir algo obvio:
dentro de la gran clase social de los que no tienen posesión de los medios de
producción, se encuentran muchas subclases sociales, y la de la gente que
vive en "villas miseria", o "barrios pobres", marginales, suburbanos, está
muchas veces bien dividida de los que viven en el centro de las ciudades y
tienen trabajo, o mejores trabajos, por lo cual tiene mayor poder de compra.

Aún así, la división no es sólo económica, sino también étnica, por cuanto a
medida en que te acercás al suburbio existe más posibilidad de encontrar
descendientes cada vez más directos de los pueblos originarios de estas
tierras; al revés, cuando te acercás al centro de las ciudades existe mayor
posibilidad de encontrarte con descendientes de inmigrantes europeos, es
decir, la típica división entre el blanco y el "indígena", pero modificada y
homogeneizada por la acción de la historia cultural, estatal, política, por
los planes educativos y demás cosas.

A lo que voy es que, soy vecino de muchos inmigrantes bolivianos y también de
descendientes de etnias de pueblos originarios de estas tierras, y veo que la
comunicación entre los descendientes de inmigrantes europeos y de los
descendientes de los pueblos originarios no es de lo más "simpática" (está la
típica forma de referirse como "negro de la villa", y del otro lado "es un
careta")...

Sea por la historia, quizá por la sangre del "indio" que fue masacrado,
violado, torturado, robado, sea por cuestiones más recientes, creo que existe
en los descendientes de pueblos originarios una memoria casi "genética",
digamos, mejor, "casi inconsciente",  sobre su pasado, y cierta conciencia
sobre la discriminación y opresión social que sufre su grupo social en la
actualidad: los peores empleos, la peor educación, la peor asistencia
sanitaria.

No es justo.

Creo que hay una gran hipocresía en mucha gente descendiente de inmigrantes
europeos, que cree que no es xenófoba, pero en realidad es recontra xenófoba.