[Solar-general] [SOLAR - Software Libre Argentina] Las novedades

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mar Jul 31 15:34:55 CEST 2007

On 7/31/07, Leonardo Bauchwitz <lbauchwitz en yahoo.com.ar> wrote:

> Mira, creo que no has leído bien, lo primero que afirmo es: " El hambre
> -actualmente- no se plantea tanto como un problema de disponibilidad
> sino de reparto "
> ¡¡reparto hace referencia entre otras cosas a la distribución del ingreso!!

el texto abre exponiendo directamente las supuestas razones del
hambre, y la principal no puede estar detras de un "etcetera".  las
conclusiones que se puedan sacar despues indirectamente del texto, ya
vienen en segundo plano y no tienen tanta relevancia.

> Jua, es posible que sea miope. Pero para aclarar -obviamente no te diste cuenta - es miopía intencional. Esta relación la hago adrede.  Es intencional. Otra persona podrá hacer la relación (o correlación lineal) entre menos dinero en licencias = + dinero para los hospitales.

lo que yo defino como miopia es el concepto, no la utilizacion de ese
dinero.  ponele hambre, hospitales, escuelas, seguridad social; la
idea es la misma.

la miopia consiste en postular que el gasto en tecnologia del estado
debe ser siempre el menor, en vez del mas eficiente.  y si una
inversion mayor en tecnologia le permite procesar varias operaciones
mas rapidamente, reduciendo el costo total, entonces es una decision
acertada.

> Aunque es bastante discutible el tema de la eficiencia ...

no es nada discutible; es un concepto que ya esta consensuado entre
practicamente todas las ciencias que lo usan, desde hace muchisimos
años.

> No creo que la decisión de elegir software propietario, en ningún caso sea eficiente. Y si existe una excepción confirmaría la regla.

resulta simple imaginar los casos en que si: todos aquellos para los
que todavia no exista reemplazo libre aceptable.  para usar software
libre en esos casos, el estado tendria que ponerse a desarrollar algo
nuevo, o construir sobre lo existente.

y dependera de cada caso saber si es mas rentable comprarlo hecho o
construir algo nuevo.  y aun en el caso de que fuese mas eficiente
desarrollarlo, eso exigiria una coordinacion de distintos proyectos a
lo largo de todo el estado nacional, lo que tambien tiene un costo
adicional.

ejemplos de casos para los que todavia no exista reemplazo libre
aceptable: erp de gran escala (anda a decirles que estas listo para
reemplazar sap mañana), drivers para un % no despreciable del
hardware, diseño grafico y multimedia, base de datos mega enterprise
(no siempre postgres puede reemplazar a oracle), tecnologias de
accesibilidad (lectores de pantalla, ocr, etc etc), software educativo
(la oferta local es casi toda para windows), y varias cosas mas que
seguro me estoy olvidando.

si vos decis que podes reemplazar todo eso con software libre, mañana
y sin necesidad de desarrollar nada, sin costos importantes de
(re)capacitacion y migracion, simplemente estas totalmente equivocado
o mintiendo.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com