[Solar-general] Fallo sobre Propiedad Intelectual en Bariloche

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mie Jul 25 20:59:34 CEST 2007

On 7/25/07, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> caido el copyright no podran evitar que su software se copie hasta el
> infinito sin pagarles, por lo tanto, por mas secretos que tengan, no
> podran vender y su negocio se derrumbara.

si el software que yo desarrollo y distribuyo no viene acompañado del
codigo fuente (cosa a la que la abolicion del copyright no me
obligaria), cualquiera puede copiarlo, pero no adaptarlo a sus
necesidades, ni integrarlo facilmente con otro software, etc etc.

ese mercado (que es donde esta la plata grande) se lo reserva el que
tiene el codigo, y el codigo puede protegerse con el secreto
industrial tanto o mas que con el copyright.

> las patentes solo podran usarlas cuando el software se use en aparatos
> que no se puedan separar de su software ...

por que razon?  si vos redistribuis mi software, que abre el formato
de documento .garloncha (del cual yo tengo la patente), ok no te puedo
perseguir con el copyright (porque ya no existe), pero si te puedo
exigir que licencies mi patente sobre el formato garloncha.  y asi con
todo.

> y la marca no tiene la menor incidencia en la cuestion que planteo

tiene la incidencia de que es un gran factor para crear y mantener un
monopolio, tanto o mas que el copyright, por las razones que
comentabamos antes, y que abajo explica nuevamente sebastian.

o sea que con derogar el copyright, de ningun modo acabas con los
monopolios de microsoft u oracle o sap o cualquier otro.  quedan
muchas herramientas mas, igual o mas eficientes.

> el movimiento del software libre tiene una estrategia que es
> desarrollar software libre, estrategia que tiene un fin y es la
> libertad.
>
> y el principal obstaculo a esa libertad esta en el sistema de
> copyright en el software

bueno esa es la parte que decis vos, pero el movimiento como tal (ni
las personas y organizaciones que lo componen) no han expresado eso
jamas.

las patentes y el secreto industrial pueden ser obstaculos tan o mas
grandes que el copyright, mucho mas una vez que supuestamente se
derogase el mismo.

> Existen varias personas y eventualmente organizaciones que postulan la
> eliminacion del copyright y un numero mayor aun que proponen cambios o
> lo critican

no dentro del movimiento del software libre, y mucho menos de forma mayoritaria.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com