[Solar-general] CUPS comprado por Apple.

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Lun Jul 16 00:11:05 CEST 2007

On 7/15/07, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> no es una cuestion de depender santiago,  es una cuestion de llevar
> codigo del otro, cuando tu linkeas el ejecutable lleva su codigo.

el concepto de obra derivada es mucho mas amplio que llevar codigo de
otro.  pero bueno, como ya dijimos antes no tiene mucho sentido que
sigamos discutiendo esto; el que tenga dudas le puede preguntar a la
fsf, y por lo menos vamos a tener la interpretacion de los creadores
de la licencia.

estoy bastante seguro de que la mismisima fsf ya ha declarado alguna
vez que un programa que dependa de base mysql es obra derivada de la
misma, pero no encuentro el link asi que no puedo demostrarlo.

> yo no necesito siquiera distribuir mysql para usarlo, puedo decirle a
> mi cliente que instale mysql de su gnu/linux favorito y luego ...

el concepto de obra derivada no depende del de distribucion.  yo puedo
crear un programa que no funcione sin el tuyo (gpl), o que hasta ni
siquiera compile sin el tuyo, y claramente seria una obra derivada,
aunque no distribuya el tuyo en mi sitio web (pero te diga que lo
tenes que instalar).

> con tu criterio nadie podria distribuir software propietario en
> ninguna distro, todas serian Ututos.

no, en absoluto es asi.  el software privativo incluido en las distros
no es obra derivada de ningun software gpl; tiene sentido y funciona
sin la necesidad de ningun paquete gpl, es "mere aggregation".  solo
hubo discusiones sobre si esto aplicaba tambien a los modulos
privativos del kernel, la fsf sigue sosteniendo que son obra derivada,
pero no se hace nada.

> ... claro luego tendras que
> buscar uno que SOLO tenga mysql (para satisfacer tu requerimiento
> absurdo) y luego mandarles un mail para preguntarles si pagan a mysql.

mejor mandarle un email a mysql, que son los interesados en que les paguen  :)

de todos modos, mysql ya ha hecho reclamos a muchos proyectos por esta
razon, hay mil antecedentes, incluso hasta hace unos años las faq
sobre licenciamiento eran mucho mas claras, pero ahora las
simplificaron, no se ni para no marear o para que les compren mas
licencias por confusion  :P

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com