[Solar-general] Knoppix resmasterizado con Clip

Gustavo Courault gcourault en yahoo.com.ar
Vie Jun 24 18:49:00 CEST 2005

 --- Sebastian Bassi <sbassi en gmail.com> escribió:

> Que es el CLIP? Que relacion tiene con Clipper?
> Estoy escribiendo para User Linux una nota de Knoppix, podria nombrar
> esto, pero no le veo la utilidad porque no conozco del tema, me
> podrias desaznar un poco?

Clip es un lenguaje xBase compatible con CA-Clipper 5.3 desarrollado por una
empresa rusa llamada ITK.

El sitio de Clip en inglés es:

http://www.itk.ru/english/index.shtml

El Clip tiene soporte para los siguientes motores de base de datos
relacionales:

* PostgreSQL
* MySQL
* Firebird
* Oracle
* ODBC

Además soporta los formatos tradicionales de Clipper, FoxPro y DBase:
* DBFNTX
* DBFCDX (con rushmore)
* DBFMTX
* DBFIDX
* DBFSIX

Tiene interfase gráfica con GTK+ y GTK2
Además está orientado a objetos =)

En donde trabajo usamos eso para desarrollar nuestro aplicativo (GesCom) que
corre NATIVO en GNU/Linux en TODAS las estaciones de trabajo; GesCom fue
publicado como GPL: http://stockyfact.sf.net/

Tenemos además una lista de correos en Yahoo acerca de Clip:

Para ayudarnos aquellos que hablamos castellano y portugués porque como los
desarrolladores son rusos se complica la comunicación con ellos.

Como los que usan CA-Clipper por lo general son personas que vienen de MS-DOS
y luego a MS-Windows necesitan una forma sencilla de instalar GNU/Linux y
Clip y quizás hacer pruebas a ver que tal es el compilador en cuestión: de
allí de la necesidad de acercar algo como KNOPPIX para ellos.

¿Porqué KNOPPIX? Varias razones: es live-cd y se puede instalar en el disco
rigido con facilidad es buena la autodetección del hardware y encontré la
documentación con facilidad para la remasterización.

Saludos!