Fw: Re: [Solar-general] Necesito ho stear una metadistribución de G NU+Linux orientada a músicos , en español , que armé hace poco.

Dom Jun 12 23:48:57 CEST 2005

El Lun 13 Jun 2005 04:14, Diego Saravia escribió:

> no no, me referia a las distros musicas en general,  y porque esa esta
> reconocida en la FSF y otra como DEMUDI nop, cuales son las ventajas y
> desventajas u orientaciones de  cada una

	A/DeMuDi, como Planet CCRMA, o dyne:bolic, son todas excelentes distros.
	A/DeMuDi tiene planeado ser una distro Multimedia, no sólo para músicos, pero
aún no tiene testeadores de apps de video.
	Podés ver un artículo acá:
http://www.pc-musica.com.ar/Mark_Twain_WEB/index.html

	dyne:bolic aparentemente anda mejor en el campo del video, pero leyendo
reviews de usuarios, veo que es críptica (complicada) para manejar, pero es
una gran apuesta, muy jugada, y tiene programas propios como freeJ. Es muy
piola.
	Planet CCRMA es un conjunto de apps que se instalan SOBRE un Fedora core 3.
Dicen que anda muy bien, pero no me gusta la historia de los derivados de RH,
así que no estoy en las listas de usuarios, y no tengo idea sobre qué están
haciendo ellos exactamente. Sé que en algunas cosas anda mejor que DeMuDi,
pero, por ejemplo, Carlos Pino
(http://www.ciberguitarra.com/Article156.html), que hizo un artículo sobre
Plante CCRMA en español, la usa sólo porque DeMuDi no anda mejor en algunos
aspectos, pero él quiciera usar DeMuDi. Y además tenés que instalar los 3 cd
de Fedora para poner Planet CCRMA encima:
http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/software/

	Mi remasterización apunta solamente a los músicos, no al video. Y apunta al
usuario en castellano, al contenido en forma de datos (instrumentos), etc. Es
otro enfoque también, más didáctico, si se quiere; no orientado a expertos.
	Estoy de lleno en el proyecto de traducción de Rosegarden, tanto del tutorial
(Rosegarden Tutorial  (http://rosegarden.sourceforge.net/tutorial/), como del
manual, como del programa mismo, dado que el anterior traductor del programa
prefiere programar a traducir. Con el tiempo será más accesible a los
usuarios en español, hay otra gente que quiere colaborar en esta traducción.
Rosegarden tiene mucho futuro.

	En cuanto a DeMuDi, tengo dos versiones instaladas acá, la 1.2.0, y la
1.2.1-rc2, revisé la lista de paquetes y no hay software privado; la FSF
debería revisarla y en caso positivo, agregarla a la lista distros que
apoyan. Leyendo los papeles para la presentación en Linux Audio Conference
2005, ví que el proyecto siempre quizo basarse solamente en SL, y nada más
que SL, al menos es lo que dicen.

--
Marcos Guglielmetti (GNU+Linux + Música) www.pc-musica.com.ar
(www.incasol.org.ar) (www.latex-late.com.ar)