[Solar-general] Necesito ho stear una metadistribución de G NU+Linux orientada a músicos , en español , que armé hace poco.

Dom Jun 12 16:59:19 CEST 2005

El Dom 12 Jun 2005 19:20, Diego Saravia escribió:

> no es una cuestion de dificultad tecnica sino de decision

	Si, ya veo; yo que no soy programador lo pude hacer ;)

> Bien si la decision es que continue asi quizas se pueda conseguir el mismo
> tipo de apoyo de la FSF que tiene el ututo.

	Mirá; yo por mí no tengo dramas, tené en cuenta que tuve que quitar sólo 3
paquetes de knoppix 3.8.2_es para que fuera totalmente libre, y quitar del
sources.list las secciones non-free; ahora estoy viendo si queda algo dentro
de algún menú de knoppix, porque recuerdo que la versión 3.3 o 3.4 sugería la
instalación de flash en algún menú; de todos modos no lo veo por acá eso.
	Una vez que el ISO esté a disposición del resto del mundo, ya sabés, es
Software Libre, que hagan lo que quieran, yo cumplí con mi objetivo principal
que era tener un Linux para músicos totalmente en Español, sencillo, Live-CD
que se lo puedo dar hoy a cualquier alumno que venga acá para que empiece a
hacer música hoy, sepa o no sepa inglés, sepa o no sepa sobre GNU+Linux. (sea
o no sea rastafari ;-)

> Estas compilando todo o te basas en otra distro? cual?

	Ni soñando compilo todo; ¿Sabés por qué? Los programas para músicos son
retocados por la gente de Debian Multimedia Distribution, ellos son expertos,
hace años que están en esto; actualmente tienen solamente un programador pago
"Free Ekanayaka <free en agnula.org>"; quien es un capo y tiene sueldo hasta
fines de 2005 para trabajar en eso.
	Los paquetes son devueltos a Debian, de donde yo los tomo, así que no tendría
sentido pretender aprender a compilar los programas de un modo más correcto
que Free Ekanayaka. Él está trabajando en un proyecto comercial llamado
64studio, que es también una _especie_ de financiación subterránea para
A/DeMuDi.

	Para más detalles sobre DeMuDi:
http://lac.zkm.de/2005/slides/bernardini_et_al_slides.pdf
http://lac.zkm.de/2005/papers/bernardini_et_al.pdf

	Además DeMuDi es totalmente libre, yo no sé por qué la FSF no lo apoya.

	Lo que podría llegar a recompilar sería el kernel, pero no lo haría yo, sino
alguien que realmente sepa qué está haciendo. Los últimos kernel 2.6.11 están
funcionando muy bien, es notable la mejora con respecto a la serie 2.4.x; hay
cosas que funcionan mejor en los 2.4.x para algunos usuarios músicos, pero
será cuestión de poco tiempo para que los 2.6.x sean completamente aptos.

> Creo que ellos ya estan apoyando una distro musical, junto con el ututo no?
	Si: como dijo Santiago Roza, dyne:bolic

http://www.dynebolic.org/index.php?show=features
	^^^^^^
	"handcrafted by experienced software artisans making their own applications
since years: dyne:bolic is not based on any other distribution, is unique!"

	Realmente no me interesa que una distribución no esté basada en ninguna otra
distribución; al contrario, me parece que Knoppix en castellano es un muy
buen punto de partida, porque la remasterización es relativamente sencilla, y
quedás conectado con todo el software de Debian (repositorios libres en mi
caso) mediante apt-get.
	Por otro lado, una de las cosas que más me interesan es focalizar el asunto
en la castellanización, que está muy bien llevada por Victor Alonzo, un
español; y también me parec apto el enfoque amplio que tiene Knoppix en
cuanto a la diversidad de utilidades que incluye. (no olvidemos que Knopper
lo hizo para enseñar en su trabajo)

	Yo tuve que volar el OpenOffice porque ocupaba mucho espacio y no tenía
sentido correrlo desde un Live CD, era muy pesado, y puse en cambio, por
ahora, Abiword, los usuarios verán si quieren agregarle cosas más complejas.

> Habria que averiguar un poco mas

	¿En qué sentido?
	¿Para no duplicar esfuerzos?
	Me cansé de leer mails en la lista de usuarios LAU-ES sobre gente que está
probando algún Linux para músicos, y no sabe por dónde empezar, ni cómo tiene
que hacer para reproducir un misero .mid

	Sinceramente, si es por no duplicar esfuerzos, primero no me ha costado mucho
esfuerzo, segundo, no creo que sea una duplicación de esfuerzos: ninguna de
las distros existentes para músicos trae semejante soporte para castellano
(hasta donde yo sé), y por ahora DeMuDi no trae mucho contenido en cuanto a
"data", es decir, por ejemplo, instrumentos MIDI; sí los traerá en un futuro,
pero yo no puedo esperar.
	Quizá mi distro pierda sentido en algún tiempo, pero no creo, porque el
enfoque que tiene DeMuDi hace dificultoso a un usuario novato empezar a hacer
música (y por lo que ví de dyne:bolic, lo mismo); yo le doy un enfoque más
práctico desde el entorno de escritorio, por ejemplo con algunos scripts muy
muy sencillos que te arman todo un estudio musical basado en módulos de
sonido MIDI. Y además estoy capacitado para hacer instrumentos digitales
MIDI, de hecho hice centenares de ellos cuando usaba Windows, y esos
instrumentos los usan hoy los que vinieron a aprender acá.
	Un usuario novato quizá tiene que estar meses para llegar a tal o cual
conclusión sobre qué es necesario usar para hacer una canción con un sistema
MIDI.
	Aclaro que el sistema MIDI te permite, por ejemplo, si sos guitarrista,
armarte toda una base musical sin tener una banda detrás, es decir, vos solo
podés armar toda la música; te permite muchas cosas más, como por ejemplo
escuchar las notas de una partitura que estás escribiendo, o registrar en
modo de partitura algo que estás tocando en un teclado electrónico musical.

	Si queremos que el SL se expanda, tenemos que hacer que las cosas sean
sencillas para los usuarios que recién llegan, y en música estamos un poco
atrazados en eso con respecto al SP. Si, en cada campo, el SL avanza, el SP
puede empezar a ser obsoleto, eso es obvio, lo mío es un pequeño aporte desde
la mirada práctica de un músico.

--
Marcos Guglielmetti (GNU+Linux + Música) www.pc-musica.com.ar
(www.incasol.org.ar) (www.latex-late.com.ar)