[Solar-general] hablando en serio, lo que importa es la libertadII

Sab Jun 11 15:44:07 CEST 2005

Alejandro de Garate wrote:

> Acá meto un comentario...
>
> Hace no mucho tiempo un programador me hizo una critica por haber escogido
> la licencia GPL para un programa, porque de esa manera, él no iba a poder
> usarlo en forma comercial.

Porqué no?

> De acá se desprenden dos hechos que quiero ampliar:
>
> 1) Le respondí felicitándolo por su ética de no usar programas GPL para
>    luego cerrarlos (algo que prohibe la GPL), aún cuando el siguiera usando
>    el modelo privativo y traté de explicarle por que yo lo hacia de esta
>    forma.
Me parece que usarlo de manera comercial no equivale a cerrarlo. Me
equivoco?

> [...]
> b) el uso que se le da a la licencia ó el fin buscado
>
> Y no todos lo miramos del mismo lado...
>
> a) Un autor que libera su programa bajo la GPL, cree en el modelo y mira
>    mas allá de la liberación del código, quiere devolver a la comunidad
>    algo a cambio de lo que el obtuvo (programas, bases de datos,
>    navegadores, etc.), pero también quiere que el esfuerzo invertido en
>    lograr algo, no se desperdicie cerrando el código y deba ser rehecho
>    una y otra vez. Esto es bastante común en proyectos de difusión del
>    conocimiento, ciencia, soporte a fundaciones y entidades relacionadas
No solo eso! Ademas gana mucho mas!
Beta testers (o testers), traductores, colaboradores, posibles clientes,
difusión, etc, etc, etc

>    Un autor que libera su programa bajo la licencia BSD, probablemente
>    está más interesado en la "parte técnica", llámese calidad, eficiencia,
>    velocidad, versatilidad, etc., antes que en el uso que se le vaya a dar.
>
> b) Creo que la mayoria (IMHO) de los programadores reclama poder usar
>    programas buenos y gratis, sin tener que verse obligados a mostrar su
>    codigo ni a aportar algo a la comunidad.

Me parece que no estás tan errado...

> Obviamente que todos los que cierran su código, prefieren la licencia BSD,
> antes que la GPL.

Depende.....conozco muchos que prefieren GPL para "consumir" pero no
para "producir"....

> [...]
> otras veces los dejo porque hay alguien mas o menos entendido que puede
> solucionar problemas "in situ" simplificando mi tarea.
> Es cierto, alguien con conocimiento puede apropiarse del código, pero
> cuando un sistema alcanza un cierto tamaño y grado de complejidad, suele
> ser mas facil hacerlo de cero que tratar de entender y adaptar codigo de
> otros, salvo que sea algo trivial.
>
> mis cinco guita..  aproximadamente two cents al cambio del dia :)
>
> P/D:
> No olvidemos que atrás de esto hay gente, no Jedis...

Creo que los que lo olvidan son pocos, contados con los dedos de una
mano ....