[Solar-general] hablando en serio, lo que importa es la libertadII

Alejandro de Garate alejandro_degarate en yahoo.com
Sab Jun 11 03:24:18 CEST 2005

> que la GPL es virósica, ML  >>ML  que la licencia BSD es mejor(btw, si la
> GPL es virósica, la licencia BSD ML  >>ML  es parasítica)

Acá meto un comentario...

Hace no mucho tiempo un programador me hizo una critica por haber escogido
la licencia GPL para un programa, porque de esa manera, él no iba a poder
usarlo en forma comercial.
De acá se desprenden dos hechos que quiero ampliar:

1) Le respondí felicitándolo por su ética de no usar programas GPL para
   luego cerrarlos (algo que prohibe la GPL), aún cuando el siguiera usando
   el modelo privativo y traté de explicarle por que yo lo hacia de esta
   forma.

2) Como fueron varios los que me hicieron la crítica, puse una nota
   aclaratoria al respecto en una página web y ofrecí hacer una versión
   comercial para el que tuviera interés.
   ¿Adivinen qué ? Los que me contactaron por una licencia comercial no
   llegaban ni al 10% de los que me criticaron.

Retomando el hilo...

Creo que son dos cuestiones distintas:
a) el modo de licenciamiento
b) el uso que se le da a la licencia ó el fin buscado

Y no todos lo miramos del mismo lado...

a) Un autor que libera su programa bajo la GPL, cree en el modelo y mira
   mas allá de la liberación del código, quiere devolver a la comunidad
   algo a cambio de lo que el obtuvo (programas, bases de datos,
   navegadores, etc.), pero también quiere que el esfuerzo invertido en
   lograr algo, no se desperdicie cerrando el código y deba ser rehecho
   una y otra vez. Esto es bastante común en proyectos de difusión del
   conocimiento, ciencia, soporte a fundaciones y entidades relacionadas
   con la salud, etc.
   Un autor que libera su programa bajo la licencia BSD, probablemente
   está más interesado en la "parte técnica", llámese calidad, eficiencia,
   velocidad, versatilidad, etc., antes que en el uso que se le vaya a dar.

b) Creo que la mayoria (IMHO) de los programadores reclama poder usar
   programas buenos y gratis, sin tener que verse obligados a mostrar su
   codigo ni a aportar algo a la comunidad.

Obviamente que todos los que cierran su código, prefieren la licencia BSD,
antes que la GPL.

En cambio el que basa su modelo de negocios, en dar una solución y cobra
por su tiempo, esfuerzo, conocimiento invertido y cobra el mantenimiento,
no le da tanta importancia al código fuente.
Repito: esto esta basado en mi propia experiencia; Otro programador lo
justifican más o menos así: solo un pequeño porcentaje pide los fuentes,
otras veces los dejo porque hay alguien mas o menos entendido que puede
solucionar problemas "in situ" simplificando mi tarea.
Es cierto, alguien con conocimiento puede apropiarse del código, pero
cuando un sistema alcanza un cierto tamaño y grado de complejidad, suele
ser mas facil hacerlo de cero que tratar de entender y adaptar codigo de
otros, salvo que sea algo trivial.

mis cinco guita..  aproximadamente two cents al cambio del dia :)

P/D:
No olvidemos que atrás de esto hay gente, no Jedis...

Alejandro