[Solar-general] hablando en serio, lo que importa es la libertadII

Eduardo Lopez dar_alle en yahoo.com.ar
Jue Jun 9 20:56:57 CEST 2005

Mauro Lacy wrote:

> Por poner un ejemplo: Las cajas negras de los autos(reemplazo del
> sistema de distribución y encendido tradicional), son una manera
> tecnológicamente avanzada de asegurarse el negocio de las autopartes y
> el servicio técnico.
> Ni hablar de los teléfonos celulares.
>
> Linux y el software GPL van a contrapelo de toda esa tendencia. Por
> eso tanto revuelo.

Hola Mauro, permitime disentir en este punto. Las "cajas negras" de los
autos no están pensadas para generar un negocio de autopartes.
De hecho a las terminales automotrices no les interesa el negocio de las
autopartes (involucran un costo de logística muy alto, la mayoría  ni
las fabrican ellos, incluso las "cajas negras"), te lo puede confirmar
cualquiera que tenga un auto nuevito, que conseguir respuestos
originales es un dolor de cabeza (y de bolsillo), de ahí el negocio de
los desarmaderos.

Las cajas negras o computadoras son simplemente avances de la tecnología
aplicados al automóvil, lo que sucede es que, para el mecánico promedio
(el del martillo y cortafierro)  son una "caja negra".  No recuerdo si
acá está vigente, pero creo que sí en Europa, las terminales tienen la
obligación de facilitar _toda_ la información relacionada a un automóvil
a _cualquier_ mecánico que la solicite, aunque no integre la red oficial
de concesionarias.

Lo que sucede es que, una vez que se rompe uno de estos aparatitos,
bueno.. no hay mucho por hacer salvo cambiarlo. (Me ha pasado incluso
con cámaras reflex con mucha electrónica que durante la garantía me
dieron una nueva, porque no había forma de repararla en la Argentina)

A la terminal automotriz le interesa conservar el cliente, no el fana
del chevy, falcon o el 128 IAVA, sino del que cada 2 o 3 años renueva el
0km. Para esa persona, el coche no debe representar mayores problemas,
para los que vienen atrás, bueno...  es su problema ;-)

Te mando un abrazo. Eduardo.