[Solar-general] Consulta presupuesto y agradecimientos

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Jun 9 18:45:50 CEST 2005

On Thu, 09 Jun 2005 12:56:10 +0000, Arguello Marcelo wrote
>Lic. Alberto Alejandro Rosenberg wrote:
> Hola:
>
> Lesenvio este mail que recibi de un amigo hace un par de años:
> TRABAJO POR UN DOLAR
> Algunas veces es un error juzgar el valor deuna actividad simplemente por el
tiempo que toma realizarla...

hay dos cuestiones aqui

a) tener la capacidad para hacer el trabajo

b) que el tiempo que te lleva depende cuanto conoces.

A) el que no sabe hacer el trabajo, obviamente no puede hacerlo, esto deja
afuera a mucha gente, disminuye los competidores y naturalmente aumenta lo que
puedes cobrar por el mismo.

B) el tiempo. Si te lleva menos tiempo podras hacer lo mismo mas veces y
ganaras mas dinero. O sea el tiempo que te lleva no es en primera instancia
determinante de lo que el trabajo vale. Pero si determina lo que puedes ganar
haciendo ese trabajo en tu vida.

C) el tiempo determina indirectamente lo que cuesta un trabajo. Pues el tiempo
que tarden tus competidores influye en sus espectativas para poder
presupuestar el trabajo en menos que vos.

El ejemplo del mail es interesante, pero si hubiese existido alguien que
repare esa maquina por la mitad -tarde una hora o dos- probablemente hubiese
ganado el trabajo.

Ahora la cuestion es que quien tarde una hora puede hacer dos trabajos enlas
dos horas y por ello quizas este dispuesto a cobrar la mitad.

> Un buen ejemplo es el caso de un ingenieroque fue llamado a arreglar una
computadora muy grande extremadamentecompleja de una compañia multinacional en
los Estados Unidos ... unacomputadora que valía por los 250 mil dólares.
> Sentado frente a la pantalla, oprimió unascuantas teclas, asintió con la
cabeza, murmuró algo para sí mismo yapagó el aparato.. Procedió a sacar un
pequeño destornillador de subolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo
tornillo. Entoncesencendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba
trabajandoperfectamente.
> El presidente de la compañía se mostróencantado y se ofreció a pagar la
cuenta en el acto.
> - ¿Cuánto le debo ingeniero? -preguntó.
> - Son mil dólares, si me hace el favor.
> - ¿Mil dólares? ¿Mil dólares por unosmomentos de trabajo? ¿Mil dólares por
apretar un simple tornillito? ¡Yasé que mi computadora cuesta casi medio
millones de dólares, pero mildólares es una cantidad disparatada! Eso yo lo
consigo y lo hago por100 dolares. La pagaré sólo si me manda una factura
perfectamentedetallada que la justifique.
> El ingeniero asintió con la cabeza y se fue.A la mañana siguiente, el
presidente recibió la factura, la leyó concuidado, sacudió la cabeza procedió
a pagarla en el acto, sin chistar.

dsa en unsa.edu.ar