[Solar-general] monopolio temporal

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Mar Jun 7 04:12:24 CEST 2005

Diego Saravia wrote:

> [...]
>estas ultimas son las alternativas que tenes en "nuestro modelo"
>para ganarte la vida
>
>a) empleado o contratista de corporaciones o fundaciones de corporaciones
>b) empleado o contratista estatal
>c) complejo academico cientifico tecnologico (esa es mi opcion)
>d) empresas de servicios basadas en tu software en competencia con otros.
>e) empresas de hardware con software como subproducto
>
>o sea no veo lugar para el modelo de microsoft, empaquetar binarios y
>mandarlos por una cadena minorista o revendedora cobrando licencias.

Exacto. Éste es el punto principal. Esto es lo que se termina.
Se terminan / decaen(siempre hablando del software):
- los retailers / intermediarios
- las corporaciones basadas / sustentadas por modelos de licenciamiento
- los desarrolladores independientes con clientes cautivos

Nacen / crecen:
- desarrolladores libres(das cero recibís mil. No sos dueño de nada,
porque todos son dueños de todo) (esta es mi opción, junto con la siguiente)
- empresas de software basadas en modelo de servicios(descentralización,
distribución de la riqueza, ingresos moderados, vida tranquila, buenos
tratos con los clientes, trabajo moderado, ambiciones moderadas)

Siguen / subsisten:
- empresas donde el software tienda a ser un commodity(valor ->0)
(empresas de hardware, típicamente)
- empresas de software propietario sumamente específico o sofisticado, o
cuya propia naturaleza impida que sea SL de cualquier tipo(un software
para guía de misiles basado en SL sería impensable, por ejemplo)

En definitiva, el software en general se vuelve un commodity. No es tan
dificil de entender, y es inevitable.
Por lo demás, el modelo de SP , o la variante de SL BSD, va a seguir
existiendo por mucho tiempo, y va a seguir siendo rentable, pero en una
escala cada vez menor. Alcatel, Nokia, y muchas otras empresas de
hardware, vienen utilizando software BSD desde hace décadas, y lo van a
seguir haciendo, con excelentes resultados, tanto técnicos como
económicos, por mucho tiempo más.

Algo similar pasa en el mundo de las creaciones artísticas, en el que
internet y especialmente las redes p2p vuelven obsoleto un modelo de
distribución y "licenciamiento" de obras, y es útil establecer la
comparación con el software. Los marcos legales(patentes, leyes,
castigos, multas, etc) destinados a intentar detener el avance de estos
nuevos modelos de distribución, están condenados al fracaso, porque la
propia tecnología los ha superado. Son como esos carteles de 20 máxima,
que no sirven ya ni para desorientar.

Saludos,

Mauro Lacy