[Solar-general] Un mundo mejor

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Lun Jun 6 21:18:13 CEST 2005

On Mon, 6 Jun 2005 15:44:22 -0300, Sergio Belkin wrote
> El Lunes 06 Junio 2005 3:27 PM, Diego Saravia declaró:
>
> Diego, si te referís a Stallman, el no creo el SL. El mismo dice que
> en los comienzos no había restricciones para el uso y distribución
> del software libre.

el creo la idea de software libre, sus principios, y el software mas la
licencia que garantizaron su desarrollo en el contexto temporal donde existen
restricciones.

Por ello dije que creo el movimiento, o sento las bases para su creacion.

O tal como dijo Raymond, redacto la constitucion social del movimiento, su
carta magna, Esto se lo escuche decir por primera vez a Maureen, una abogada
hipatiana de Irlanda.

Creo que alguien que a) lo define por primera vez en este contexto, b) crea el
primer compilador libre*, c) uno de sus mejores editores sofisticados, d)
porta una buena parte de los programas y aplicaciones de un sistema operativo,
e) redacta la constitucion social del movimiento e instrumento legal que
garantiza su superviviencia f) crea la primera organizacion para desarrollar
soft libre: FSF, redacta su manifiesto, g) da un salto al vacio y renuncia a
su trabajo para asegurar que lo que piensa sea realidad h) se las ingenia para
convencer a un monton de gente para que lo ayude y participe  ... segui
sumando meritos.  **

bueno, puede ser llamado creador del movimiento. Obviamente es una opinion que
podras no compartir ... pero reconoceras que tengo fundamentos sobrados.

* dudo que exista mucho software, si alguno, en una moderna distribucion
gnu/linux que no haya sido en ultima instancia compilado con gcc.
Se puede decir que en cierta forma RMS escribio  (o dirigio la redaccion de)
todo el codigo que realmente se ejecuta en un linux de hoy dia :)

Pensa que casi todo el soft incluyendo el perl, python, java, etc son
interpretados o ejecutados en maquinas o sistemas que se traducen en codigo c
en ultima instancia. Y es el gcc el que pasa ese codigo c a lenguaje de
maquina. Son en ultima instancia pseudo codigo de alto nivel, pero abajo, todo
el codigo usado paso por la mano de rms :)

** seguro que podremos encontrar defectos y demeritos, pero ...

dsa en unsa.edu.ar