[Solar-general] etica y moral

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Lun Jun 6 17:17:52 CEST 2005

> 1. Creo que este tema va más allá de si se le está vendiendo algo o
> se le está ofreciendo algo moralmente mejor (de hecho puede haber
> muchas veces que exista una intersección en esas posibilidades).

en realidad hablamos de etica no de moral, alguna vez me enseñaron en otra
lista, la diferencia y es importante notarla.
Ambas se relacionan con el bien y el mal.

se habla de moral cuando "lo bueno" surge de una revelacion, generalmente
divina, la que debe ser acatada sin mas disusion, por ejemplo por la fe,
constituyendo un dogma. Tambien puede provenir de las costumbres y es en
general heredada de los progenitores o entorno familiar.

En general cuando se presentan estas ideas en forma impositiva se habla de
fundamentalismo.

se habla de etica cuando "lo bueno", surge de un proceso reflexivo de debate y
consenso. (reflexividad es una palabra especial)

En este caso se trata de que se adopte por consenso y la razon.

http://www.rcadena.net/etica.htm

obviamente los religiosos en general adoptan otra diferencia, pero que en el
fondo es lo mismo, vamos que dice Leonardo Boff, conocido teologo cristiano
progresista.
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2003/2003quint/noticias19/1207311-7.asp

hay mejores referencias por alli

los que me hicieron notar esta diferencia son gente que trabaja en cuestion de
etica tecnologica vinculadas al dialogo multicultural y religioso.

Es un tema crucial en las discusiones modernas y sin duda en el mundo del soft
libre, aunque muy poco tratado.

El mail de Sergio pone el dedo en un tema muy importante para nuestro movimiento.

Por ejemplo los americanos dicen que la democracia es la etica neutra para el
mundo moderno que respeta a todos los valores y derechos humanos.

Por esta democracia dicen que tienen derecho de invadir otros paises y de
evitar que se impida andar a las mujeres con el velo descubierto por decir
algo muy simple.

Entonces algunos hablan de fundamentalismo democratico vs multiculturalismo

Otros hablan de fundamentalismo musulman o del derecho del papa a fijar que
esta mal abortar.

en fin

dsa en unsa.edu.ar