[Solar-general] Un mundo mejor

Sergio Belkin sekinmor en yahoo.com.ar
Lun Jun 6 06:22:52 CEST 2005

Algunas cosas para comentar sobre algunos de los temas que se debatieron en
los últimas días, acerca de la adopción de software libre por grandes
sectores de la sociedad:

1. Creo que este tema va más allá de si se le está vendiendo algo o se le está
ofreciendo algo moralmente mejor (de hecho puede haber muchas veces que
exista una intersección en esas posibilidades). Tampoco tiene que ver con que
la gente sea tonta o no. Hay de todo ;-) dentro y afuera del SL.
2. Hay una tema central que aquí hablamos permanentemente que es el tema de la
libertad, para que una persona tenga libertad, tiene que tener posibilidad de
decisión. Una libertad impuesta es una contradicción.
3. Para que las personas puedan decidir que tipo de software van a usar,
tienen que SABER que *existen* alternativas.
4. Para que las personas *SEPAN* muchas hay que comunicárselos, no siempre se
enteran por su cuenta. Hay muchas formas en que el establishment se encarga
de que no se enteren. No siempre es porque la gente no sea proactiva o sea
tonta. Por ejemplo, yo en este mismo momento debo estar ignorando muchas
cosas acerca de otras esferas distintas a las del software, y quizá por
eso sin saberlo estoy tomando decisiones equivocadas. No soy omnipotente. La
única manera que tengo para decidir bien es que me pongan al tanto de
determinadas cuestiones.
5. Por lo tanto la gente necesita "saber de que se trata". Para ello, muchas
veces hay que resignar maneras propias de comunicar las cosas y adaptarlas a
las
del receptor.
6. No es acaso el mensaje más importante (muchas veces) que las maneras?
7. Por lo tanto, parafraseando una frase que una vez escuché de alguien decir
"Hay que ser ortodoxo en la mensaje pero excesivamente concesivo en las
maneras". Dentro del SL muchas veces invertimos los tantos.
8. Finalmente, creo que debemos tener mucho cuidado con nuestros intentos por
"un mundo mejor":
        a. Muchas veces uno está encerrado tanto en sus pensamientos que
"nuestro" mundo
mejor para el otro, quizá signifique un mundo *peor* en
realidad.
        b. Ya hay varias experiencias en la historia sobre personas (muchas
veces
bienintencionadas) que quisieron someter a otros a "un mundo mejor". "Ese
mundo
mejor" tiene que ser elegido, *no* impuesto. Cierto! el riesgo es que la
propuesta de un mundo mejor sea rechazada por quien escucha el mensaje. Pero
creo que de eso se trata la libertad. La libertad muchas veces es incómoda.
Pero significa vivir y no solamente existir.
--
SErgio BELKin - Have a lot of Freedom! - Everyone is Walking Lame
Capacitación en Free & Open Source Software