[Solar-general] Esto requiere que muchos fanáticos del código abierto se traguen sus egos

Ezequiel Gonzalez Rial gonrial en mdp.edu.ar
Vie Jun 3 22:17:25 CEST 2005

Santiago,

> está bién entonces,  matemos a todas las alternativas que
> tenemoscosa se solamente tengamos una consistente, pero por ejemplo
> ubuntu tedeja todo de gnome, no te mete el kghostview entre medio.
> Pero alparecer esto en vez de discusión o debate se vuelve pelea y
> una de lasventajas (el poder elejir) que tenemos en el SL me dicen
> que es algomalo.

La ventaja de poder elegir, y que cada cuál haya hecho las cosas como
se le cantó las ganas, significa que todavía le falta madurez a la
comunidad de desarrollo.

Si alguno tuvo oportunidad de usar windows 1, 2 o 3, recordará que el
50% de las aplicaciones del propio M$ se cerraban en forma distinta,
incluso recuerdo los mensajes con referencias a botones que no
existían, etc, etc y también se pataleaba en ese momento (buscá entre
las viejas PCUsers y verás ejemplos de esto)

Linux en ese momento entraba en un disquete y hacías milagros
con un vi, un con emacs que estaba en desarrollo y era una de los pocos
proyectos que tenía "interfaz" y que te dejaba enviar mails!!!!
Sin embargo tenías que tipearte en cierto orden 10 caracteres para ver
un listado de un directorio ordenado, mientras que existía un sistema
que que lograba que con 3 clicks vieras un directorio ordenado por
nombre y con otro más, te los ordenaba por fecha.

Falta tiempo...el SL se construyó desde abajo, desde MUY abajo y
poquito a poco está donde está. Los desarrollos están, algunos son
estables y excelentes en lo suyo, lo único que falta es que se pongan
de acuerdo en cómo van a interactuar con el resto. Algunos proyectos
ya empezaron, creo que el más importante es http://www.linuxbase.org/,
pero si te fijas bien, verás que se está formalizando desde abajo y
falta mucho para llegar hasta arriba.

Lo interesante es a lo que puede la comunidad a llegar en tan poco
tiempo cuando tiene un denominador. Me acuerdo cuando, para instalar
KDE, tenías que bajar e instalar X "a mano" y si encontrabas una
hermosa aplicación en Gnome, sabías que no la ibas a poder usar,
porque no andaba (y me refiero a que directamente ni abría) y cuando
el OO manejaba su único y separado clipboard (además del odioso
entorno sobre entorno)

Ahora las cosas son más fáciles, la administración, se realiza con
ventanas, donde hay un componente que te restringe que un valor debe
ser real y en su momento te pasabas 3 horas puteando hasta que te
dabas cuenta que el número real que escribiste, lo escribiste con comas.

Va a llegar un día en que para instalar algo, no vas a tener que saber
la versión de kernel, librerías, entorno gráfico, el tipo de
administrador que usas, etc, etc para bajarte un programa. Pero cuando
los desarrolladores/empresas se pongan de acuerdo y definan
estándares, TODOS vamos a tirar para ese lado.

A la comunidad del SL, le cuesta adelantar, pero cuando lo hace, lo
hace a pasos mucho más acelerados y más firmes que cualquier empresa
de SP, ya que no es uno, sino varios, los que la están peleando y están
todos convencidos que tienen que llegar al mismo puerto. Y aún m,ás
cuando son varios grupos de trabajo los que quieren ir para el mismo
lado.

En un futuro, vas a seguir podiendo elegir de la misma forma como lo
haces ahora, pero cuando quieras cambiar tu elección, vas a poder
hacer lo mismo que venías haciendo antes, sin tener que hacer cursos,
ni leer tutoriales, y entonces, tu cambio de elección no va a afectar
lo que podés hacer, ni el cómo hacerlo, y sólo va a importar que sepas
hacerlo, ya que va dar igual el cómo lo hagas.

--
Saludos,
Ezequiel Gonzalez Rial