[Solar-general] Debian 100% libre?

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Mie Ago 31 00:03:54 CEST 2005

Diego Saravia wrote:

>Desde mi punto de vista esta discusion es simple de cerrar: "Debian apoya pero
>no depende del soft privativo"

Yo diría que Debian es realista además de progresista.

>Y queda para los metafisicos determinar si "debian es o no totalmente libre"
>Desde mi punto de vista una organizacion que soporta el desarrollo y uso de
>soft no libre y que lo aloja en sus repositorios, no es 100% libre.

Está justamente en su libertad el soportar aquello de lo que no depende
directamente. Lo hace por un tema de funcionalidades, por supuesto, y es
en ese sentido más libre, no menos libre.
No me interesa mucho el "porcentaje de libertad" de debian. En tanto y
en cuanto quede claro que la inclusión de paquetes no libres es debida a
una razón de funcionalidades, no de filosofía o una estrategia
comercial, es para mi más que suficiente.

>Si bien es innegable lo importante que es Debian para el software libre y es
>innegable su compromiso con el soft libre, y cuanto les duele el tema (190
>votaron en contra),  al igual que redhat o suse, no es 100% libre. Con
>relacion a suse y redhat es importate destacar que Debian es una comunidad no
>comercial.

Pues ésa sí es una diferencia no menor.