Re: [Solar-general] [total OT] mecánica cuánti ca y analogías Era: Sobre eldiálogo y la unidad

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Lun Nov 22 14:05:06 CET 2004

On Mon, 22 Nov 2004 00:50:16 -0300, Ignacio Vissani <ivissani at gmail.com> wrote:
> que va dirigido. No creo que la carencia de rigurosidad anule la
> posibilidad de comprender "el verdadero significado", todo depende de
> hasta qué nivel se quiera llegar. Debo admitir que no conozco sobre
> mecánica cuántica así que no sé cómo es el caso particular, pero estoy
> seguro de que si uno "sacrifica" (para mí no es un sacrificio, pero
> muchos científicos lo ven así) cierto grado de rigurosidad puede
> explicar el CONCEPTO de la teoría cuántica a mucha gente. Un buen

Es cierto, pero eso de explicar fisica cuantica sin la mátematica
necesaria (ecuaciones diferenciales, integrales multiples, etc) pasa a
ser un acto de fe para quien quiere aprender del tema.

> prioridad número uno. Además creo que la comunidad científica debería
> preocuparse mucho más que lo que hace actualmente por dar conocimiento
> a la sociedad no científica de sus logros y del estado de sus trabajos

De acuerdo. Es complejo el tema. Ya hay un programa muy bueno,
"cientificos ind. Argentina" que pasan por canal 7, pero no lo mira
nadie :(. Uno de los mismos productores del programa, el Dr. Diego
Golombek organizó BsAs piensa y el ciclo de charlas de la Sociedad
Cientifica Argentina. Y siempre van los mismos pocos. La próxima
charla (mañana Martes) es sobre "Psicología de las máquinas
inteligentes". Para mas información:
http://www.asalup.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=141&mode=thread&order=0&thold=0
Ademas de pasar el chivo, lo que queria decir es que por un lado la
comunidad cientifica le debe a la sociedad bastante en dar difusión de
sus tareas pero por otro cuando hay difusión (y de calidad como este
programa) no le dan mucha bola al asunto.

Explorer</a>